ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La economía positiva


Enviado por   •  15 de Marzo de 2015  •  Tesis  •  609 Palabras (3 Páginas)  •  209 Visitas

Página 1 de 3

1. La economía positiva es fundamentalmente una parte de la economía que refiere a la explicación de los fenómenos económicos se centran en el hecho de la causa y efecto del comportamiento económico, incluyendo teorías de la economía.

Este tipo de economía es la que se preocupa de analizar el comportamiento económico y evita juicios de valor, como por ejemplo que se podría describir como el crecimiento de la masa monetaria afectaría a la inflación, pero no proporciona ninguna instrucción sobre qué política se debe seguir, pero así y todo se considera muy necesaria para evaluar las políticas económicas o también evaluar los resultados de aceptación que estaría dentro de la economía normativa.

La economía positiva se puede definir a veces como la economía de “lo que es”, en comparación con la economía normativa que se basa en “lo que debería ser”, este punto lo explico en un detallado ensayo John neville en 1891 y Milton friedman en 1953.

La economía positiva también se basa en la pregunta “porque”, un típico ejemplo de esta noción seria:”el precio de los combustibles han subido 200 pesos estos últimos 5 años”, esta es una declaración que puede ser comprobada comparando los datos de la subida de precio en los últimos 5 años, por lo tanto esta noción se basa en hechos reales

la economía normativa es la indicadora de las normas éticas y las normas de justicia, ahora es fácil distinguir entre la economía normativa y la economía positiva, ya que la primera nos indica lo que se debe hacer ética y judicialmente y la otra nos indica lo que es en realidad, sin embargo hay muchos de los juicios normativos que se mantienen de forma condicional y que son descartados si se cambia de de valores (científicos), este factor se puede distinguir en juicios básicos y juicios no básicos, los cuales se distinguen como los volares que no cambian dependiendo del conocimiento científico y el otro depende plenamente de este conocimiento.

La economía normativa se basa en lo que debería ser, y frente a esto se aplican l0os criterio éticos, ideológicos o políticos, este tipo de economía es la que realmente determina lo que desean frente a un problema específico.

2. Un ejemplo de económica normativa sería el siguiente:

El precio del trigo acá en chile debería ser de 5000 pesos para que así los agricultores puedan sustentar su inversión obteniendo las suficientes ganancias que les permitan seguir con la producción sin tener que dedicar parte de su predio a otro tipo de sembradío que perjudicara a la producción principal que es el trigo.

Este tipo de enunciado refleje valores que no se puedan demostrar si son valores verdaderos o falsos, comparando los valores con el de la realidad de la situación.

Ejemplos de economía positiva en nuestro país en los últimos 5 años.

Bueno

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.7 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com