ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ECONOMÍA DE LA SALUD.


Enviado por   •  3 de Febrero de 2016  •  Reseñas  •  529 Palabras (3 Páginas)  •  164 Visitas

Página 1 de 3

ECONOMIA DE LA SALUD

La Economía de la salud nos permite comparar el costo de  tomar decisiones o comprar objetos y el beneficio que se obtendrá de ello, sin primero analizar qué tanto necesitamos ese objeto o decisión para el futuro de un centro de salud. El objetivo de la Economía de la salud es obtener la máxima ganancia en dinero y al mismo tiempo ofrecer calidad clínica y el costo-efectividad del servicio prestado.

En un centro de salud se debe realizar un listado de acciones prioritarias y especificar la distribución prioritaria en aquellos pacientes quienes más lo necesitan, al igual saber cómo alternar acciones y  métodos para obtener el máximo resultado; a esto se le llama Eficiencia. Los resultados son evaluados por mediciones de salud, como supervivencia y calidad de vida en el aspecto social, emocional y físico.

El costo se entiende como cualquier bien o servicio en relación con los recursos que se consumen para proporcionar ese bien o servicio; al beneficio obtenido se le llama oportunidad-costo. Se deben distinguir dos costos, el financiero y el económico; el costo financiero es aquel relacionado con el valor monetario de un servicio, y el costo económico se refiere al consumo de recursos, sin tomar en  cuenta significado monetario. Al hacer una evaluación económica ayuda a hacer un balance de costos y beneficios, hay cuatro métodos de evaluación económica:

Análisis Minimización-costos: los resultados obtenidos de diferentes terapias en salud resultan arrojar idénticos resultados, cuando se tiene evidencia de la equivalencia, se elige la terapia más barata.

Análisis costo-efectividad: Se utiliza para comparar costos financieros de las terapias, los cuales solo se pueden medir con los efectos sobre la salud. Es comúnmente usado en tratamientos farmacológicos.

Análisis de Costo-Utilidad: Se comparan costos monetarios con los resultados en calidad de vida de los pacientes y supervivencia.

Análisis Costo-Beneficio: Se mide el beneficio que se puede obtener al hacer una intervención (dinero) para mejorar un problema de salud, es decir medir la productividad de una inversión. A veces este análisis se ve fuera del contexto de salud.

Análisis marginal: Se miden los aumentos o ahorros de la economía que resultan de cambios no radicales en programas de salud. SE debe tomar en cuenta que existen elementos de salud que no se pueden modificar los costos, como el mantenimiento del edificio; y existen otros que si se podrían modificar, que definen principalmente el costo marginal, la relación del costo que genera prestar servicios a un paciente y el costo que nos ahorramos sin prestar servicios al paciente.

Las evaluaciones económicas pueden basarse en solamente los costos monetarios tomando en cuenta solo costo que afecten directamente le presupuesto, o pueden tener una perspectiva social en la que los costos y beneficios afectan directamente al paciente. Para ayudar al análisis de inversión existe la medicina basada en evidencias, la cual nos ayuda a conocer si realmente funciona un tratamiento, es decir, en general si son  necesarios procesos u objetos tecnológicos en base a la investigación.

En fin, la economía de la salud nos ayuda a la identificación, análisis y a mejorar perspectivas en salud, sustentado en la medicina basada en evidencias, y en el balance de recursos y beneficios.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.3 Kb)   pdf (41.2 Kb)   docx (8.8 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com