ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Economia De La Salud


Enviado por   •  17 de Marzo de 2015  •  2.494 Palabras (10 Páginas)  •  116 Visitas

Página 1 de 10

INTRODUCCION

La actividad de una empresa, explicada de una forma muy esquemática, se podría resumir en la realización de las siguientes tareas:

 Recibir fondos de los accionistas y entidades financieras.

 Invertirlos temporalmente hasta que se necesiten para las operaciones.

 Adquirir mercancías y servicios de proveedores y empleados a cambio de obligaciones de pago.

 Pagar a proveedores y empleados.

 Transformar los recursos adquiridos en productos listos para vender.

 Distribuir los productos a terceros a cambio de promesas de pagos futuros.

 Cobrar de terceros los productos que les fueron distribuidos.

La materialización de cada una de estas tareas implica un cambio en la situación de la empresa que el responsable de su funcionamiento tiene que conocer y tener bajo control. No es lo mismo disponer de una mercancía en el almacén que haberla vendido y poseer un derecho de cobro sobre la persona que la compró. Las decisiones que se han de tomar en cada caso son diferentes; mientras que en un caso el empresario tendrá que preocuparse en buscar comprador.

Otros de carácter externo a la empresa pero que no suponen una interacción con terceros (por ejemplo: cambios en las condiciones económicas; cambios en las leyes; accidentes naturales, tales como incendios e inundaciones; cambios en los domicilios de proveedores y clientes; el transcurso del tiempo, que es también un hecho económico porque produce la acumulación de interés y la modificación del valor de activos).

Por ultimo están los hechos económicos internos de la empresa (por ejemplo, la modificación en el estado de los activos, como en el caso de materias primas que se transfieren al producto en proceso de fabricación; las decisiones operativas, como los cambios en los precios y condiciones de venta; las correcciones de errores, como puede ser el ajuste de una nómina incorrecta).

Todos los hechos económicos incluidos en el primer grupo implican cambios en la situación de una empresa y, por tanto deben ser registrados. En cambio, solo algunos del segundo y tercer grupo suponen cambios en la situación de una empresa; el resto son modificaciones del entorno o decisiones de carácter interno que pueden afectar al desarrollo futuro de la actividad de la empresa pero que, en el momento en que tienen lugar, la preocupación será cobrar en el tiempo convenido el importe pactado.

Mantener este control puede parecer sencillo mientras se realice un numero escaso de operaciones, pero a medida que va creciendo el volumen de actividades es preciso disponer de un sistema que facilite la información necesaria para la toma de decisiones tales como: que compras necesito realizar, qué volumen de préstamos tengo que solicitar, cuando puedo atender un pedido, a qué precio tengo que vender, etc.

Selección de las transacciones

El primer objetivo que tiene que plantearse este sistema es la identificación de los hechos económicos que debe registrar. No todos los que se producen en el entorno en el que actúa la empresa deben ser reconocidos por el sistema, ya que no todos significan transacciones. Los hechos económicos que afecta a la empresa pueden ser de tres clases.

Aquellos que implican una interacción con terceros (por ejemplo, la adquisición de recursos ajenos a cambio de obligaciones de pago; los pagos en efectivo para satisfacer obligaciones; la entrega de bienes o prestación de servicios no suponen ningún cambio real para la misma. Por ejemplo, un cambio en los precios de venta tendrá un efecto en los resultados de la empresa, pero solo cuando empiece a vender a los nuevos precios. Un alza en los tipos de interés encarecerá los nuevos préstamos que vayamos a solicitar, pero , por lo general no tendrá un efecto inmediato en el endeudamiento actual de la empresa.

DISEÑO DE UN SISTEMA

Una vez que se han seleccionado los hechos económicos que deben registrarse contablemente cuando tengan lugar, la empresa debe diseñar un sistema que permita:

 Reconocer los hechos económicos cuando se produzcan.

 Autorizar la transacción.

 Procesar la documentación.

 Resumirla e informar sobre los resultados.

El sistema es el conjunto de tareas mediante las cuales se reconocen, se autorizan, se calculan, se clasifican, se registran, se calculan, se clasifican, se registran, se resumen y se informan las transacciones. El proceso (manual, mecánico o electrónico) es la ejecución real de las tareas de un sistema.

Ciclos de Actividad

Como hemos visto, los hechos económicos que afectan a la actividad de la empresa se convierten en transacciones de muy diversa naturaleza; por tanto el sistema debe estar definido de tal forma que permita agrupar y controlar conjuntamente los hechos económicos que tengan una naturaleza homogénea.

Los hechos económicos básicos en que dividíamos al principio la actividad de la empresa los podríamos agrupar en cinco ciclos que nos van a permitir procesar y controlar de una manera uniforme todos los hechos económicos que tengan una misma naturaleza.

Como se desprende de lo comentado con anterioridad, la contabilidad va recogiendo, de una forma sistematizada, las transacciones y hechos económicos que afectan a la empresa a lo largo del tiempo. Estas transacciones y hechos económicos, adecuadamente traducidos a unidades monetarias según unos determinados criterios de valoración, se agrupan y clasifican de forma que sean intelogiables al lector y de este modo se presentan en lo que denominamos estados financieros.

Los estados financieros son la forma de comunicación que tiene una empresa con el exterior. Son el elemento básico del que disponen tanto la dirección como los accionistas, acreedores, posibles nuevos inversionistas, etc., para analizar la situación de una empresa. Esto conlleva que la contabilidad, que hasta ahora la habíamos definido como un instrumento de gestión para los que tienen que tomar decisiones dentro de la empresa, se convierta, adicionalmente, en un vehículo de información y comunicación de la empresa con el exterior.

Para que todo esto sea posible, la información contable ha de responder a unos criterios uniformes en cuanto a:

 Tratamiento

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com