ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Economía en Salud


Enviado por   •  5 de Septiembre de 2021  •  Ensayos  •  1.158 Palabras (5 Páginas)  •  51 Visitas

Página 1 de 5

Luis Diego Campos Andrade                                                                                                                         Z02

¿Cuáles variables microeconómicas y en qué medida impactan la salud?

Introducción

El desarrollo económico de un pueblo es factor principal en la determinación de su estado de salud y éste a su vez es uno de los determinantes del desarrollo económico así la salud y la economía trabajan de forma simultánea donde casi todas las decisiones en la salud tienen implicaciones económicas, que pueden apreciarse mediante el impacto que tiene el sistema de salud como condicionante del bienestar de la población, en la formación del capital humano y también mediante la influencia del sistema de salud en el crecimiento de la economía nacional.

Ante la relación economía/salud, la economía de la salud constituye una opción de gran utilidad para generar nuevos enfoques en el estudio y solución de los problemas relacionados con las necesidades de salud y los servicios. Es por ello por lo que analizaremos que variables de una rama de la economía, la microeconomía, influyen en la salud de la población.

Primero definamos que es la microeconomía: “es rama de la economía que se ocupa del estudio de la conducta de entidades individuales como consumidores, mercados, empresas, a los que se les llama también agentes económicos”. Teniendo definido esto vamos a analizar las variables microeconómicas que influyen en la salud del individuo las cuales son: salario, precio y consumo.

Desarrollo

Estas variables influyen directamente en la calidad de servicios médicos que pueden adquirir en cualquier clínica u hospital. Hablando de salario en México el salario mínimo es de 123.22 pesos por día esto se traduce a un aproximado de 3696.6 pesos mensuales, con estos datos ¿Qué calidad y a que tipos de servicios de salud tiene en promedio un mexicano? Es verdad que una parte de la población mexicana es acreedora a una afiliación en el IMSS según el Director General del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Tuffic Miguel, aseguró que el Instituto brinda atención médica a 6 de cada 10 mexicanos, es decir, 80 millones de derechohabientes, lo que no representa un gran gasto para el trabajador (0.250% del salario base de cotización).

Pero si eres del resto de la población que no cuenta con este servicio y quieres atenderte ahí una consulta médica general en el IMSS tiene un costo de 733 pesos, la cifra incluye tanto la revisión como los medicamentos recetados. Pero existen mas opciones para atenderse en alguna otra institución o particulares como lo son el INSABI donde a diferencia del IMSS la atención medica será gratuito únicamente en el primer y segundo nivel de atención, sin embargo, los institutos naciones de salud y hospitales federales cobrarán una “cuota de recuperación” que va desde los (72 a 586 pesos), debido a que brindan atención de tercer nivel o de muy alta especialidad.

Y en particulares obtener una consulta con un médico general desde por $35 pesos en las farmacias de medicamentos similares o genéricos que se pueden encontrar en casi cualquier calle o avenida principal y desde $200MXN hasta $800MXN en un hospital o consultorio privado. El ingreso entonces constituye una limitación que se intenta superar a través del aseguramiento o asistencia pública gratuita. En cuanto a la elasticidad ingreso, la literatura aún no ha encontrado acuerdo acerca de si estamos frente a un bien normal (elasticidad entre 0 y 1) o un bien de lujo (elasticidad mayor que 1) (Temporelli, González, 2008). La importancia de este tema radica en la magnitud del aumento previsto de los gastos sanitarios a medida que se incrementa el nivel de ingreso

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7 Kb)   pdf (90.5 Kb)   docx (11.4 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com