ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Economia Y Salud


Enviado por   •  30 de Agosto de 2013  •  837 Palabras (4 Páginas)  •  230 Visitas

Página 1 de 4

ECONOMIA DE LA SALUD

La economía de la salud es una ciencia social que provee información para el desarrollo de políticas sanitarias y se convierte en insumo para la investigación en materia de sanidad. La economía de la salud ayuda a tomar decisiones relacionadas con el paciente por gasto en salud, adquisición de seguros, etc. A nivel clínico por la recomendación un cierto tratamiento a un paciente, etc. A nivel de gestión de centros por compras, producción, listas de espera, etc. A nivel de la gestión pública, los programas de vacunación, financiamiento de obras, autorización de nuevos fármacos, etc.

Por otro lado, los mercados de los bienes y servicios relacionados con la salud no funcionan como los mercados convencionales. Las diferencias se derivan de: su naturaleza, el papel del Gobierno, la disponibilidad de información, la estructura imperfecta del mercado, las externalidades y la equidad. Los servicios de salud pueden ser considerados un bien privado considerando este como un producto o servicio elaborado por las empresas para su venta a familias individuales. Y quien no pague puede ser excluido de su consumo.

El sistema de salud, el conjunto de instituciones que cuida la salud de los ciudadanos, reviste una importancia creciente en los sistemas económicos. Este hecho se expresa en el creciente porcentaje del gasto público y privado en salud en relación al Producto Interior Bruto (PIB). En otras palabras, el ritmo de crecimiento del gasto en salud es superior al ritmo de crecimiento del PIB. Por un lado, el gasto en salud se puede considerar como una inversión en capital humano, en la medida que contribuye al crecimiento económico y a garantizar un nivel adecuado de calidad de vida, pero por otra parte aparecen dudas legítimas sobre la sostenibilidad de ese crecimiento a largo plazo. Todos los gobiernos, todos los países, están en un proceso de reformulación de los sistemas de salud que responde a la necesidad de mejorar aspectos de eficiencia, calidad, cobertura y equidad.

La economía de la salud es un campo de investigación cuyo objeto de estudio es el uso óptimo de los recursos para la atención de la enfermedad y la promoción de la salud. Su tarea consiste en estimar la eficiencia de organización de los servicios de salud y sugerir formas de mejorar esta organización.

A demás es la aplicación de la teoría económica a los fenómenos y problemas asociados con la salud. Entre otros asuntos incluye el significado y medida de los estados de salud; la producción de los servicios sanitarios; la demanda por salud y por servicios de salud; análisis de costo efectividad y de costo beneficio; salud territorial; seguros de salud; mercados de servicios de salud; financiamiento; costeo de enfermedades; evaluación de opciones en los servicios de salud; planeamiento de recursos humanos; la oferta de las industrias conexas; equidad y determinantes de inequidad en el uso de servicios de salud; gestión económica de hospitales; presupuestos; asignación territorial de recursos; métodos de remuneración

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.2 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com