ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ECONOMÍA PARA LOS NEGOCIOS


Enviado por   •  28 de Junio de 2021  •  Trabajos  •  3.166 Palabras (13 Páginas)  •  92 Visitas

Página 1 de 13

[pic 1]

ECONOMÍA

PARA LOS NEGOCIOS

PROFESOR        : GALVARINO CASANUEVA YAÑEZ

ALUMNO        : GERARDO SALGADO VALENZUELA

Unidad        : II

INSTRUCCIÓN DE LA TAREA

  1. Realice un análisis de los modelos de consumo en microeconomía, tomando como base:        

  1. La definición de consumo
  2. Los modelos de consumo
  3. El modelo clásico
  1. Debe abordar la evolución de la Teoría del Consumo haciendo hincapié en el análisis del consumidor, sus decisiones y comportamientos de compra desde las diferentes perspectivas académicas.

8880 equilibrio consumidor

Preferencias consumidor

Comportamiento consumidor

INTRODUCCIÓN

La Teoría del Consumidor, son estudios basados en la distribución del tiempo de las personas, que tiene como objetivo principal, mostrar cómo la microeconomía puede ser aplicada a situaciones que los consumidores enfrentan cotidianamente.

Para esto, se entregan las herramientas comúnmente usadas, para explicar el comportamiento individual de los consumidores.

 

DESARROLLO

En la elaboración de la Tarea, de la Unidad II, empezaremos con la definición de microeconomía.

La microeconomía, tiene como objetivo fundamental la determinación del bienestar económico resultante de los mercados libres, de esta manera analizando la conducta de los agentes económicos (Consumidores, empresas, estado) a nivel individual, la interacción de cada agente en el mercado, y de esta manera, poder comprender sus conductas, realizando análisis a través de modelos y teorías.

Algunos puntos primordiales que toca la microeconomía es el funcionamiento del mecanismo del mercado, y las principales preguntas se centran en ¿cómo se determina el precio de un bien o servicio?, ¿qué pasa si un factor de producción se convierte en escaso?

La microeconomía se basa su estudio en algunas teorías, tales como:

  1. Teoría del consumidor
  2. Que compra
  3. Como decide comprar
  4. Por que
  5. Para que
  6. Teoría de la demanda
  7. Teoría del producto
  8. Teoría del equilibrio
  9. Teoría de los mercados

[pic 2]

QUE ES EL CONSUMO

La definición de consumo, se entenderá como la acción de destruir o gastar bienes y/o servicios, entendiendo el concepto de consumir, como un hecho de utilizar los productos y servicios para la satisfacción de necesidades, tanto primarias como secundarias.

Existen diferentes tipos de consumos, el cuál podemos encontrar:

  1. Consumo Racional, es aquel donde el mercado realiza dando máxima importancia a características esenciales de un producto dado. (Ejemplo: impulsar diferentes tipos de ropas durante una temporada determinada, estableciendo de esta manera llevar una moda en los productos)

  1. Consumo Impulsivo, en este concepto, el consumidor está totalmente influenciado por el anuncio, hasta el punto de verlo y querer de inmediato el producto publicitado. No teniendo de esta manera, el costo o consecuencias del gasto.

(Ejemplo, siguiendo la tendencia de la ropa, ir a una tienda por una prenda y al estar en el local comercial, compramos más de una prenda, ya sea porque alguien nos dio recomendaciones o justo en ese momento encontramos un anuncio que nos lleva a influenciar en alguna prenda y recordamos que vimos a otra persona utilizando)

  1. Consumo Sugestionado, aquellos que realizan este consumo, están dando credibilidad a los anuncios que visualiza o escucha, en otras palabras, se deja influenciar y realizar compras innecesarias. (Ejemplo: el dejarse llevar por una publicidad de un anuncio de un teléfono, dejándose influenciar hasta el punto de comprar dicho aparato electrónico)

  1. Consumo Indiferente, el consumidor no suele fijarse en marcas, o anuncios de la misma, solo le interesa que puedan cumplir la función que necesita y que esté al alcance económico. (Ejemplo: ir a un local comercial y comprar un televisor de buenas características, sin importar la marca, simplemente, que pueda realizar lo que el consumidor está buscando)
  1. Consumo experimental, el consumidor, está en condiciones de comprar productos nuevos y dejar los productos viejos, puede llegar a comprar nuevos productos al ver algún anuncio que se publicite. (Ejemplo: en este concepto, el consumo tiene que ver con la emoción,

En la actualidad, resulta sorprendente que la idea revolucionada creada por Darwin, nos permite, de cierta forma, crear una estructura de pensamiento al campo de la antropología del marketing para entender la evolución del consumidor.

Darwin, se basó en cuatro elementos centrales para desarrollar la teoría de la evolución

  1. Variabilidad individual y su potencialidad
  2. La transmisión a la progenie de las características variables
  3. Las especies dejan más progenie de la que es posible que sobreviva
  4. La lucha por la sobrevivencia.

“los individuos (marca-consumidor) mejor adaptados al ambiente (contexto) en el que viven, serán los que tengan mayor probabilidad de sobrevivir y dejar más progenie (herencia, presencia de marca)”

EVOLUCIÓN TEORÍA DEL CONSUMO[pic 3][pic 4][pic 5]

[pic 6][pic 7][pic 8][pic 9]

[pic 10]

[pic 11]

Los consumidores siempre eligen los mejores bienes o servicios que desean adquirir.

En el esquema mostrado, definimos de manera gráfica cómo guiará nuestro estudio.

Las preferencias de los sujetos económicos se traducen en términos de utilidad y aquellas se derivan la curva de indiferencia, y como a cada bien le corresponde una forma particular de curvas de indiferencias.

Un conjunto o una curva de indiferencia contiene las cestas de consumo que reportan la misma satisfacción al individuo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (20.6 Kb)   pdf (146.5 Kb)   docx (51.6 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com