ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ENTORNO Y ECONOMÍA PARA LOS NEGOCIOS


Enviado por   •  1 de Julio de 2021  •  Tareas  •  1.912 Palabras (8 Páginas)  •  49 Visitas

Página 1 de 8

Universidad UNIACC · Admisión Agosto 2020 Segundo Semestre

PROGRAMA DE MAGISTER – MBA.

ENTORNO Y ECONOMÍA PARA LOS NEGOCIOS.

TAREA UNIDAD 2.

Profesor : Sr. Galvarino Lautaro Casanueva Yañez,

Alumno : Sr. Francisco Javier León Letelier.

Tarea Unidad 2.

Instrucciones generales:

Para el desarrollo de la tarea considere la revisión de los recursos de la unidad y los sitios de interés permanente, dispuestos en el extremo superior derecho del módulo.

Objetivo de la tarea: Aplicar una perspectiva global del comportamiento del consumidor en la sociedad actual, analizando los factores interpersonales y sociales de las conductas de consumo.

Instrucciones de la tarea:

1.- Realice un análisis de los modelos de consumo en microeconomía, tomando como base:

- La definición de consumo.

- Los modelos de consumo.

- El modelo clásico.

2.- Debe abordar la evolución de la Teoría del Consumo haciendo hincapié en el análisis del consumidor, sus decisiones y comportamientos de compra desde las diferentes perspectivas académicas.

Desarrollo tarea unidad 2:

Para el desarrollo de la presente tarea de la unidad 2, de microeconomía, se ha de definir las bases del planteamiento de estudio y análisis, entre ellas: El consumo, los modelos de consumo, el modelo clásico y finalmente la teoría del consumo.

Para ello, se llevó a cabo una búsqueda a través del material de estudio y diversas páginas disponles de internet, tanto fuentes abiertas como cerradas, material formal e informal, con autores y sin ellos, de modo tal, de definir dichos conceptos.

De acuerdo a la búsqueda, se puede definir el consumo como aquel acto humano en el cual un individuo utiliza o gasta sus ingresos (dinero) en un bien o un servicio específico, para la satisfacción de una necesidad en el presente o futuras.

Se entiende el consumo como la etapa final del proceso de producción, es decir, cuando el bien o servicio adquirido ha cumplido con la utilidad para el adquiriente o consumidor.

El sólo acto de consumir genera decisiones y movimiento en la economía de un país, como, por ejemplo, influye en el producto interno bruto (PIB).

La demanda que se tiene sobre un bien o servicio se ve afectada por las distintas variables existentes, las cuales pueden ser internas, relacionados a características personales del consumidor; o externas, asociadas a las condiciones del mercado. Un ejemplo de ello, es el precio o valor del bien de consumo, versus el nivel económico o ingreso de las personas. Además de estos, existen múltiples factores que determinan la perspectiva del consumidor a la hora de adquisición de bienes o servicios, como factores que intervienen su decisión, pudiendo ser estos:

* Culturales: Referente a cultura, sub cultura, o la clase social del individuo.

* Sociales: Grupos de referencia, familia, papeles y posición.

* Personales: Edad, etapas del clico de vida, ocupación, personalidad, etc.

* Psicológicos: Motivación, aprendizaje, creencias, actitudes y percepción.

En consecuencia, el consumo es la forma en que se utilizan los recursos que son limitados para la satisfacción de necesidades ilimitadas del ser humano, por lo tanto, dichas decisiones se dan en relación a un precio y a las restricciones de presupuesto.

Al centrarse en la microeconomía, y en particular en el estudio del consumidor (teoría económica), y para la determinación de la curva de la demanda, se deben mencionar los modelos de consumo, entre los cuales encontramos:

* El modelo de elección el consumidor (MEC); El cual explica que combinaciones de bienes consumirá un agente, dada una cantidad de dinero y teniendo unas preferencias o gustos determinados.

El MEC , ve al consumidor o agente, como un representación de un grupo, con restricción presupuestaria, donde sólo existen dos bienes, los precios están dados en el mercado y el consumidor los acepta, es capaz de revelar sus preferencias, además de ser un agente racional, es decir, tiene preferencias completas, o en su defecto preferencias transitivas, es decir prefiere A ante B, B ante C, por lo que, necesariamente prefiere A ante C.

* El modelo de Consumo Intertemporal (MCI); Este modelo es una extensión del MEC (nivel de consumo de dos bienes). En este caso, se señala que los bienes de consumo son de consumo presente y consumo futuro.

El MCI, se tiene el supuesto, del consumidor como un representación de un grupo y no individual, el cual vive dos periodos y esta asociado a dos niveles de consumo, disponiendo de una dotación de dinero en cada periodo, donde los precios están dados en el mercado y el agente los acepta, es capaz de revelar sus preferencias, además de ser un agente racional, es decir, tiene preferencias completas, o en su defecto preferencias transitivas, es decir prefiere A ante B, B ante C, por lo que, necesariamente prefiere A ante C.

* El modelo de Ocio Consumo (MOC); Este modelo es otra aplicación del MEC. En esta aplicación se busca determinar la oferta laboral de los individuos.

El MOC, el agente de estudio es representativo en cuanto a las elecciones de un determinado grupo y no individuales, el cual el cual dispone de una cantidad de tiempo (medida en horas) que debe distribuir entre el ocio o el trabajo, sabiendo que en tanto consume bienes que tienen un precio. Los precios de los bienes están dados en el mercado y el agente los acepta, recibiendo un salario por hora de trabajo. Además, el agente dispone de un ingreso no laboral, proveniente de diversas fuentes que no son del trabajo. Es capaz de revelar sus preferencias,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.6 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com