ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Economia Y Negocios


Enviado por   •  23 de Abril de 2014  •  5.327 Palabras (22 Páginas)  •  232 Visitas

Página 1 de 22

CLASE DE DERECHO INTERNACIONAL

CARLOS ARTURO RODRIGUEZ RUDIÑO

8) FUENTES DEL DERECHO INTERNACIONAL

Cuando hablamos de fuentes del derecho internacional, hacemos referencia a los procedimientos o medios por los cuales se crea modifican o extingue el derecho internacional.es el método de creación de las normas jurídicas internacionales.

En el derecho interno de cada estado: no existe ningún problema respecto de la determinación de las fuentes del derecho, porque cada estado cuenta con su propio sistema legal que fija la competencia, de los órganos de producción de las reglas jurídicas conforme al modelo político predomínate, son los mismos estados los que determinan el proceso de creación, modificación, y extinción de sus normas jurídicas.

Caso colombiano: artículo 1, 113, 150.Constitucion Política.

Entonces surge una pregunta ¿de donde emanan, entonces, las normas del derecho INTERNACIONAL? Porque no existen órgano alguno que establezca de donde se generan las norma jurídicas internacionales.

HAY 3 TEORÍAS QUE TRATAN DE EXPLICAR LAS FUENTES DEL DERECHO INTERNACIONAL

 LA TEORIA POSITIVISTA: Dice que como no existe un órgano superior que establezca como surge o como se materializan las normas jurídicas, por lo tanto corresponde a ellos mismos (a los estados y sujetos del derecho internacional actuar como tales. (como legisladores) esta teoría reconoce únicamente como fuentes del derecho internacional los tratados y la costumbre internacional, porque surge del acuerdo de voluntades de los estados expresado por medio de ellos.

 LA TEORÍA OBJETIVISTA:

Esta teoría establece dos fuentes:

1) FUENTES FORMAL:es la forma como se materializa las normas jurídicas internacionales, la expresión de los estados, por medios de convenios internacionales (tratados), y la costumbre internacional.

2) FUENTES MATERIALES, REALES O HISTORICAS:Son todos aquellos factores históricos, políticos, sociológicos, económicos que dieron origen a las normas positivas.|

 TEORIA JUSNATURALISTA

Que se apoya en el derecho natural, como base de todo derecho, esta teoría extiende o amplia la fuente formal, y le agrega los principios generales del derecho y hasta el derecho natural equiparándolo a la equidad.

Cuál de las tresteorías se aplica es la TEORIA JUSNATURALISTAyquedo plasmada en el artículo 38 de estatuto de la corte internacional de justicia, que establece cuales son las fuentes del derecho internacional:

ARTICULO 38

1. La Corte, cuya función es decidir conforme al derecho internacional las controversias que le sean sometidas, deberá aplicar:

a. las convenciones internacionales, sean generales o particulares, que establecen reglas expresamente reconocidas por los Estados litigantes;

b. la costumbre internacional como prueba de una práctica generalmente aceptada como derecho;

c. los principios generales de derecho reconocidos por las naciones civilizadas;

d. las decisiones judiciales y las doctrinas de los publicistas de mayor competencia de las distintas naciones, como medio auxiliar para la determinación de las reglas de derecho, sin perjuicio de lo dispuesto en el Artículo 59.

Este articulo se aplica por este tribunal en caso de controversia hay que tener en cuenta que esta disposición se encuentra insertada en un tratado general (la carta de las naciones unidas y ha sido aceptado por todos los estados de la comunidad internacional

A CONTINUACIÓN ANALIZAREMOS LAS FUENTES DEL DERECHO INTERNACIONAL;

Se ha establecido doctrinariamente una como principales y otras subsidiarias.

Se establece como principales tratados internacionales y la costumbre internacional y como subsidiarias o métodos auxiliares de interpretación del derecho internacional, Los principios generales del derecho, las decisiones judiciales y la doctrina científica.

FUENTES PRINCIPALES

A) LOS TRATADOS INTERNACIONALES: La convección de Viena sobre derecho de los tratados de 1969 establece: en su artículo 2 numeral

a) se entiende POR "TRATADO"un acuerdo internacional celebrado por escrito entre Estados y regido por el derecho internacional, ya conste en un instrumento único o en dos o más instrumentos conexos y cualquiera que sea su denominación particular;

El estatuto distingue entre conversiones Generales y Particulares:

1) CONVENCIONES GENERALES: son aquellas que crean derecho y obligaciones ERGA OMNES, esto es para la comunidad internacional Ejemplo:(Reglas relativas a la conducta internacional)

2) CONVENCIONESPARTICULARES: Son aquellas que crean derecho y obligaciones entre dos o mas estados que por lo general solo interesa a los contratantes. Ejemplo (los tratados de los límites fronterizos.)

B) LA COSTUMBRE INTERNACIONAL: Según OPPENHEIM: cuando se ha desarrollado, definido un continuo habito de llevar a cabo, ciertos actos con la convicción de que, con arreglo a derecho internacional, son obligatorios y justos.

Otro concepto: es la forma primaria de manifestarte la comunidad, ya que esta formada por un conjunto de reglas observadas de hecho, dicha reglas se revelan por la repetición de ciertos actos, acompañada del sentimiento de obligatoriedad.

DOS SON LOS ELEMENTOS CONSTITUYEN LA COSTUMBRE INTERNACIONAL:

1) LAPRACTICA (Elementos Material): Esta constituida por cierto numero de actos, suficiente reiterados y acaecidos en el medio internacional, convencionalmente ligados los unos de los otros.

2) LA OPINIO JURIS SIVE NESESSITATIS:(elemento sicológico)la convicción de que tales actos reiterados corresponden a la ejecución de una obligación jurídica.

Ejemplo: la responsabilidad internacional, el reconocimiento y la sucesión de estados.

FUENTES SUBSIDIARIAS O MÉTODOS AUXILIARES DE INTERPRETACIÓN DEL DERECHO INTERNACIONAL

A) LOS PRINCIPIOS GENERALES DEL DERECHO: El autor VERDROSS establece que los principios generales del derecho iluminan todo el ordenamiento jurídico internacional y sirven no solo para suplir las normas consuetudinarias y convencionales,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (36.3 Kb)  
Leer 21 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com