ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EFECTIVO Y EQUIVALENTES AL EFECTIVO


Enviado por   •  17 de Noviembre de 2017  •  Informes  •  851 Palabras (4 Páginas)  •  69 Visitas

Página 1 de 4

EFECTIVO Y EQUIVALENTES AL EFECTIVO

  • RECONOCIMIENTO

La compañia reconocerá como efectivo el valor mantenido en caja y bancos, representado en moneda local y extranjera; en el caso de efectivo representado en moneda extranjera la compañía.  Reconocerá dicho efectivo aplicando lo establecido en el literal a) del párrafo 30.9 de la sección 30 – Conversión de la Moneda Extranjera;  de la NIIF para PYMES.

Cuando se reciban pagos representados en medios diferentes al efectivo o sus equivalentes, tales como cheques u otros, se reconocerán en una cuenta del activo diferente a la del efectivo hasta que se reciba el efectivo o equivalente de efectivo que corresponda.

Se reconocerá como equivalentes al efectivo las inversiones a corto plazo de gran liquidez y cuyo plazo de vencimiento no supere los 3 meses siempre y cuando sean fácilmente convertibles en efectivo, y están sujetos a un riesgo poco significativo de cambios en su valor.

  • MEDICIÓN INICIAL

  1. Las partidas de efectivo se medirán al costo de la transacción.
  2. El efectivo en caja se medirá por el valor certificado en los conteos de monedas y billetes contenidos en las diferentes cajas de la entidad.
  3. Los saldos en bancos administren efectivo o equivalentes de efectivo de la compañía. se medirán por los valores reportados por las entidades financieras en los respectivos extractos. Las diferencias entre los extractos bancarios y los registros contables deberán estar reconocidos en la contabilidad como cuentas por cobrar, cuentas por pagar, ingresos o gastos, según corresponda.
  4. Las partidas de equivalentes al efectivo se medirán al costo de la transacción más los gastos incurridos en su adquisición.
  5. Las transacciones se registran en la moneda funcional que es el peso colombiano
  6. Las transacciones en moneda extranjera se convierten a la moneda funcional utilizando los tipos de cambio vigentes (Tasa representativa del mercado) en la fecha de las transacciones.

  • MEDICIÓN POSTERIOR

Todas las partidas conciliatorias entre el valor en libros en contabilidad y extractos bancarios, o entre libros contables y saldos reales en caja se procederán a tratar de la siguiente forma, al cierre contable mensual:

  • Cheques girados pendientes de cobro: El valor de los cheques girados por la compañia. y entregados a terceros que no hayan sido cobrados pasados tres (3) meses de girados, se abonarán a la cuenta pasiva “Cheques no cobrados o por reclamar” correspondiente y al efectivo. Las partidas incluidas en esta cuenta deberán ser gestionadas con el fin de lograr su legalización o serán objeto de depuración contable y por ende reconocidas como Ingresos No Ordinarios.

  • Consignaciones no identificadas: la compañía. deberá realizar las depuraciones contables con el objetivo de identificar y legalizar esas partidas. Aquellas partidas superiores a xxx (x) meses, serán reclasificadas como un mayor valor de la cuenta de efectivo contra la cuenta pasiva “Consignaciones Pendientes Por Identificar”. Las partidas incluidas en esta cuenta deberán ser gestionadas con el fin de lograr su legalización o serán objeto de depuración contable y por ende reconocidas como Ingresos No Ordinarios.
  • Las diferencias en contra que se generen entre los saldos efectivos en caja y los libros contables de la compañía. las reconocerá como una cuenta por cobrar al tercero encargado del manejo de la caja. En caso de ser a favor de la compañía. se reconocerá como un aprovechamiento solo si la suma no supera los cincuenta mil pesos ($50.000).
  • Las partidas de equivalentes al efectivo se medirán al cierre contable de cada mes al costo de la transacción menos el deterioro de valor, en caso de que este exista.
  • PRESENTACION

Las partidas de efectivo y equivalentes al efectivo se presentan dentro del estado de situación financiera en el grupo de activos corrientes.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.5 Kb)   pdf (80.3 Kb)   docx (13.2 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com