ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EFICIENCIA DE BALANCEO DE LINEA


Enviado por   •  16 de Diciembre de 2020  •  Prácticas o problemas  •  1.243 Palabras (5 Páginas)  •  565 Visitas

Página 1 de 5

[pic 1]

Formato Eficiencia de balanceo de línea

Datos del estudiante

Nombre:

Matrícula:

Nombre del Módulo:

Nombre del asesor:

CARLOS GUSTAVO MANRIQUEZ PADILLA

Fecha de elaboración:

[pic 2]

•        Para realizar esta Evidencia de Aprendizaje es necesario que hayas comprendido los contenidos que se te presentaron en la Unidad 4.

•        Recuerda incluir el análisis, el procedimiento completo y el resultado.

Instrucciones:

Completa los siguientes apartados con la información que se te solicita.

Introducción

Anteriormente,  producir era realmente caro y gracias a las líneas de ensamble, se simplificó el proceso, lo que hizo que los costos bajaran y la producción incrementara.

En el presente trabajo realizaré un ejercicio de balanceo de líneas, el cual consiste en realizar su diagrama de procedencia, calcular el tiempo de ciclo en línea, para saber cuál es el tiempo

Máximo en el que cada estación realizará el trabajo, el número de estaciones y su eficiencia. Este proceso es importante para hacer más eficiente el proceso de producción.

Desarrollo

Analiza las situaciones que se te presentan, selecciona una de ellas y lleva a cabo lo que se te pide.

[pic 3]

Situación 1

Una empresa de manufactura de joyería artesanal desea establecer una línea de ensamblaje para elaborar su producto más exitoso: un collar de perla, plata y cristales. La fabricación de este collar requiere de las diez tareas que se presentan en la siguiente tabla de precedencia:

Tarea

Tiempo estándar (minutos)

Predecesores inmediatos

A

1

-

B

3

A

C

2

B

D

4

B

E

1

C, D

F

3

A

G

2

F

H

5

G

I

1

E, H

J

3

I

Si la empresa estima una demanda semanal de 360 unidades y dispone de 2400 minutos semanales para producción, lleva a cabo lo que se te pide a continuación:

Balanceo (que incluya análisis y procedimiento):

  • Dibuja el diagrama de precedencia.

En este diagrama, se representa la secuencia con la que deben de realizarse cada una de las actividades y su duración. Por ejemplo, la actividad E  se realiza en 1 minuto y no puede realizarse hasta que las actividades C, D. A y B estén completadas.

[pic 4][pic 5][pic 6]

[pic 7][pic 8][pic 9][pic 10][pic 11]

[pic 12][pic 13][pic 14][pic 15][pic 16]

[pic 17][pic 18][pic 19]

[pic 20][pic 21][pic 22][pic 23][pic 24]

  • Calcula el tiempo de ciclo de la línea.

El tiempo del ciclo nos indica cuánto tiempo es el máximo por estación y es el límite para realizar las actividades que estén asignadas a cada una de ellas. Lo ideal es que se complete antes del tiempo establecido. Este se obtiene al dividir el tiempo disponible sobre las unidades requeridas. En este ejemplo, el tiempo de ciclo dio 6.6666 pero lo redondee a 7 para hacer menos estaciones y que no haya tanto tiempo de ocio en cada una de ellas.

[pic 25]

[pic 26]

[pic 27]

  • Calcula el número mínimo de estaciones de trabajo.

Son las secciones en las cuales se fragmenta el trabajo para su mayor eficiencia, en cada una de ellas se asignan tareas de acuerdo a su duración y no debe exceder del tiempo del ciclo. En este ejemplo, la división de la suma del tiempo de tareas sobre el tiempo de ciclo nos da 3.75 pero lo redondeamos a 4.

[pic 28]

[pic 29]

[pic 30]

  • Realiza la mejor asignación posible de las tareas a cada una de las estaciones de trabajo.

Creo que es la mejor asignación ya que se tiene muy poco tiempo de ocio en las estaciones, si hubiera dejado sólo 6 min por estación, tendría que poner 5 estaciones y esto traería más tiempo de ocio en cada una de ellas. Esta asignación no viola el orden de precedencia ni el tiempo del ciclo.

ESTACIONES

1

2

3

4

ACTIVIDADES

A, B, F

C, D

G, H

E, I, J

TIEMPO POR ESTACIÓN

7 min

6 min

7 min

5 min

  • Identifica las estaciones de la línea con mayor tiempo ocioso.

Las estaciones que tienen tiempo ocioso son: La estación 2, que tiene 1 minuto de ocio y la estación 4 que tiene 2 minutos de ocio.

Eficiencia (cálculo de la tasa de eficiencia del balanceo):

  • Calcula la eficiencia de balanceo de la línea de producción que propone.

Como vimos en la lección, de acuerdo con Heizer y Render (2009 p. 329) “El balanceo perfecto se alcanza cuando la suma de los tiempos de las tareas de trabajo en cada estación es igual al tiempo de ciclo y no hay tiempos ociosos en ninguna estación”. Por lo tanto, observamos en este ejercicio que la eficiencia del balanceo no es del 100% ya que existen tiempos de ocio en dos estaciones. En la 2 y en la 4 con 1 y 2 minutos respectivamente.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.9 Kb)   pdf (220.2 Kb)   docx (791.4 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com