ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EFICIENCIA DEL OPERADOR DE MAQUINA


Enviado por   •  1 de Julio de 2015  •  Tesinas  •  5.512 Palabras (23 Páginas)  •  543 Visitas

Página 1 de 23

I. EFICIENCIA DEL OPERADOR DE MAQUINA

En cada período, el ejecutivo de SIMPRO toma cuatro decisiones básicas con respecto a sus operadores de máquina:

1) Debe decidir cuál de los trabajadores trabajará o no.

2) Debe decidir cuál máquina será asignada a cada uno.

3) Debe determinar cuál de los hombres trabajará con o sin entrenamiento.

4) Finalmente, debe decidir cuál de los hombres será retenido por la firma o despedido y será reemplazado por, esperemos, un operador más eficiente.

Como indicamos en el Capítulo II, el despido de un operador de SIMPRO es efectuado suspendiéndolo por tres días consecutivos.

Dos de estas decisiones--separando a un hombre por menos de tres días consecutivos sin una intención de despedirlo-- no tienen como objetivo incrementar la eficiencia del trabajador. Más bien, ello puede servir como medio para ayudar a la firma a minimizar sus costos de producción; y esto será discutido en el Capítulo dedicado a examinar el problema de programación de SIMPRO.

El propósito de este capítulo es concentrar la atención en las otras dos decisiones sobre operadores de máquinas SIMPRO, diseñados para incrementar la eficiencia: entrenamiento del trabajador y/o despido o reemplazo.

En la primera sección de este capítulo indicaremos cómo la eficiencia de cada trabajador puede medirse. Luego, presentaremos algunas técnicas analíticas que pueden ser aplicadas por el ejecutivo de SIMPRO para tomar sus decisiones de entrenamiento y despido.

Medida de Eficiencia de un Operador

Un paso importante inicial de análisis es determinar cuál era la eficiencia de los operadores de máquinas existentes en el período 1 de simulación. Tal determinación le permitirá estimar en cuánto la eficiencia y habilidad de cada trabajador incrementará con días adicionales de trabajo y entrenamiento -- como lo indicaremos más tarde-- y allí estará la base para decidir cuántos días de entrenamiento serán dados a cada operador, si fuera necesario.

Adicionalmente, estimaciones de la eficiencia del operador en futuros períodos, permitirá que el ejecutivo efectúe mejores estimaciones de cuantas horas de trabajo se programarán cada día para alcanzar la demanda de la firma.

Es relativamente simple medir para un período determinado, la efciencia o habilidad para cada operador, por ejemplo, su producción actual como porcentaje del estándar horario de producción para el producto que él trabaja. En la Línea 1, la eficiencia de cada trabajador (E) puede hallarse como sigue:

E = UP

HPT * SHP

UP = Número de unidades producidas por el operador HPT = Número de horas productivas que ha trabajado

SHP = Estándar Horario de producción para el producto que esté trabajando, es decir, 50 unidades para X`, 40 para Y` y 30 para una Z`

Las horas productivas, como se indicó en el Capítulo II, representan las horas programadas menos las horas que el trabajador perdió debido a reparaciones de máquinas, puesta en marcha y ajuste de máquinas o falta de materiales.

Para ilustrar la determinación de la eficiencia del operador, examinaremos la producción alcanzada por el operador 4 en la máquina 4 en la línea 1 en el período 1 (ver Fig. 2-5). El operador 4 fue asignado a la producción de X' por 8 horas, trabajó 8 horas productivas y totalizó 268 unidades de X'. Su eficiencia fue: E=268/8x50; o, 67% del estándar horario.

La eficiencia del operador en la Línea 2 se determina de una manera similar. Sin embargo, el número de rechazos debe ser agregado a la producción del trabajador (de piezas buenas) para encontrar su eficiencia. Esto es:

E = UP + R HPT + SHP

R = Unidades Rechazadas

De la figura 2-5 y aplicando la fórmula mencionada, observamos que la eficiencia que el operador 6 del producto Y en el período 1 en la máquina 2 en la línea 2 es igual a 91%. Como se podrá observar, la eficiencia del Operador 6 fue considerablemente mayor que la del Operador 4. Cómo se compara la eficiencia del Operador 6 con la del Operador 4 en días futuros, sin embargo, aún no podrá determinarse sin otro análisis, ya que, como se indicó en el Capítulo II, la eficiencia de cada operador es en función de su "potencial" y el número de días que ha trabajado previamente con o sin entrenamiento. A continuación veremos el análisis para predecir los niveles de eficiencia futuros.

Predicción de la Eficiencia del Operador

Como se indicó previamente, la eficiencia del operador aumenta generalmente más rápido con entrenamiento que sin él. Además, los operadores con gran potencial o habilidad innata aprenderán más rápido y comenzarán a ser más hábiles que aquellos con menor potencial. Análisis previos han indicado que el operador promedio aquellos, cuyo potencial definiremos como 1.00 por conveniencia, se han dado como resultados lo siguiente:

1) Sin entrenamiento aprenderá muy lentamente y nunca alcanzará a ser muy eficiente.

2) Si la persona recibe entrenamiento diario, conseguiremos que aprenda rápidamente y después de 5 días alcanzará un nivel de 100%.

Las curvas de aprendizaje del trabajador promedio con días de entrenamiento versus el trabajador sin entrenamiento están ilustradas en la Fig. 4-1. De los datos de esta curva de aprendizaje se han desarrollado los niveles de eficiencia aproximados del trabajador promedio con varias combinaciones sobre nueve días previos de trabajo y entrenamiento.

La Fig. 4-2 contiene estos datos. Por ejemplo, si un trabajador promedio con un día de trabajo previo con y sin entrenamiento es contratado en el período 2, entrenando en los períodos 2 y 3 trabaja sin entrenamiento los períodos 4 y 5, su nivel de eficiencia será aproximadamente como en la Fig. 4-3.

Hay 3 observaciones con relación a la Fig. 4-2. Primero, la eficiencia del operador continuará mejorando cada día con más de 9 días de entrenamiento y/o trabajo sin entrenamiento; sin embargo, tal incremento comenzará a decaer por cada día

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (35.5 Kb)  
Leer 22 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com