ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EJEMPLO NOMINA (DEDUCCIONES)


Enviado por   •  2 de Octubre de 2013  •  Informes  •  344 Palabras (2 Páginas)  •  383 Visitas

Página 1 de 2

EJEMPLO NOMINA (DEDUCCIONES)

Las deducciones o descuentos de nomina Son los gastos que la ley/o el empleado autoriza para ser disminuidos del ingreso que este recibe por la prestación de sus servicios a un patrono y los cuales deben ser indispensables para llevar a cabo su actividad. Entre ellos se encuentran las deducciones para seguridad social, por retención en la fuente y para cubrir créditos, entre otros.

Deducciones a seguridad social: El sistema de seguridad social en Colombia garantiza la protección en materia de salud, y pensión, es por ello obligatorio para el patrono afiliar a sus empleados a Salud, Pensión y riesgos profesionales, el tema esta descrito ampliamente en la Ley 100 de 1993.

Salud: El trabajador debe ser afiliado a una EPS, para que ella lo cubra en: enfermedad general, maternidad, o accidente no laboral. El aporte mensual será del 12.5% del salario base (total devengado menos auxilio de transporte, en caso del salario integral se excluye la carga prestacional), los cuales se cubrirán así: un 4% por parte del trabajador y un 8.5% por parte de la empresa.

Pensión: El sistema general de pensiones tiene por objeto garantizar a los trabajadores, el amparo de las contingencias originadas por la vejez, invalidez y la muerte. El aporte mensual será del 16% del salario base (total devengado menos auxilio de transporte, en caso del salario integral se excluye la carga prestacional), los cuales se cubrirán así: un 4% por parte del trabajador y un 12% por parte de la empresa. Todo trabajador que gane más de cuatro SMLV, deberá aportar un 1% adicional con destino al Fondo de Solidaridad Pensional.

Riesgos Profesionales: Creado para proteger al trabajador de los efectos de las enfermedades y los accidentes que pueden ocurrirles con ocasión o como consecuencia del trabajo que desarrollan. El aporte en su totalidad es a cargo del patrono y el porcentaje depende de una tabla que ha sido construida de acuerdo al riesgo que corra cada trabajador, y se aplica sobre las mismas bases que se usaron para el aporte a EPS y FP.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com