ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EJEMPLOS POLITICAS CONTABLES


Enviado por   •  27 de Abril de 2015  •  4.234 Palabras (17 Páginas)  •  895 Visitas

Página 1 de 17

EFECTIVO Y EQUIVALENTES AL EFECTIVO

I. OBJETIVO

Coincidir el saldo contable del rubro de caja con el valor contenido en monedas y billetes administrado por transportadoras de valores y con el contenido en las cajas de la entidad, según el caso.

Coincidir el saldo contable del rubro de bancos con los valores que aparecen en los extractos emitidos por entidades bancarias y entidades similares que administren recursos de la entidad en cuentas corrientes, de ahorros, de crédito, en fiducias de administración y pagos, depósitos, fondos de inversión y demás recursos que cumplan la definición de efectivo y equivalentes de efectivo. Es decir, recursos a la vista, de alta liquidez, bajo riesgo de variación en su valor y convertibles en efectivo en menos de 3 meses.

II. ALCANCE

Esta política será de aplicación al efectivo y sus equivalentes del efectivo originado en la venta de bienes o servicios, en la obtención de préstamos, en la administración de recursos de terceros o en otras actividades que ejerza la entidad.

III. DIRECTRICES

1. Reconocimiento:

Se reconocerá como efectivo en caja el valor contenido en monedas y billetes mantenidos en la entidad cuando se realicen ventas (cuando recaude para terceros, cuando, cuando reciba préstamos). Cuando reciba otros medios de pago tales como cheques posfechados, bonos sodexo, tarjetas de crédito, entre otros, se reconocerán como cuentas por cobrar al tercero que corresponda.

Se reconocerá como saldo en bancos cuando se consignen dineros en las cuentas que mantiene en instituciones financieras debidamente autorizadas.

Se reconocerá como equivalentes al efectivo cuando se posean inversiones a corto plazo de gran liquidez, que son fácilmente convertibles en importes determinados de efectivo, estando sujetos a un riesgo poco significativo de cambios en su valor, por ejemplo los valores depositados en entidades fiduciarias o intermediarios de valores que administran recursos destinados al pago de proveedores, así como las carteras colectivas abiertas.

2. Medición inicial y posterior

La caja se medirá por el valor certificado por los conteos reales de monedas y billetes contenidos en cajas de la entidad (o por lo que diga el sistema POS,, o por los valores certificados por las transportadoras de valores). Las diferencias se contabilizarán como cuentas por cobrar.

La caja menor no será un fondo fijo.

Los saldos en bancos y en cuentas de entidades fiduciarias que administren efectivo de la entidad se medirán por los valores reportados por las entidades financieras en los respectivos extractos. Las diferencias entre los extractos y los registros contables se reconocerán como cuentas por cobrar, cuentas por pagar, ingresos o gastos, según corresponda.

VIGENCIA:

Esta política aplica desde el 1 de enero de 2015. Se permite su aplicación anticipada.

INVERSIONES

Objetivo:

Reconocer como inversiones únicamente los títulos valores y valorarlos razonablemente.

Reconocimiento:

Se reconocerán como instrumentos financieros negociables o “Inversiones al Valor Razonable con cambios en Resultados” los títulos participativos o de deuda que cotizan en bolsa.

Se reconocerán como instrumentos financieros Disponibles para la Venta o “Al Valor Razonable con cambios en Patrimonio (Otro Resultado Integral)”, las cuotas partes, las acciones y demás títulos participativos que no sean de baja o ninguna bursatilidad (que no cotizan en bolsas de valores).

Se reconocerán como “Inversiones en Asociadas” las acciones, aportes, cuotas partes o similares que representen más del 20% de la entidad emisora o cuando exista influencia significativa, entendida como el poder de intervenir en las decisiones de política financiera y de operación de la participada.

Se reconocerán como “Inversiones en Asociadas” las acciones, aportes, cuotas partes o similares representen más del 20% de la entidad emisora o cuando exista influencia significativa, entendida como el poder de intervenir en las decisiones de política financiera y de operación de la participada.

Se reconocerán como “Inversiones en Subsidiarias” las acciones, aportes, cuotas partes o similares que representen más del 50% de la entidad emisora o cuando exista control, es decir, el poder para dirigir las políticas financieras y de operación, el poder para nombrar o revocar a la mayoría de los miembros de la administración o el poder para emitir la mayoría de los votos en las reuniones de la entidad emisora.

Se reconocerán como “Instrumentos al Vencimiento” o “Al Costo Amortizado” los títulos de deuda tales como los CDT, los bonos y las Cédulas Hipotecarias que no coticen en bolsa.

Medición inicial:

Los instrumentos “negociables” se medirán por su valor razonable. Los costos de transacción, tales como las comisiones, son gastos, no se suman al costo, sino que se reconocen como gastos del periodo en el que se adquieren.

Los instrumentos “Disponibles para la Venta” o “Al Valor Razonable con cambios en Patrimonio (Otro Resultado Integral)” se medirán por su costo, incluyendo los costos de transacción. Igual medición tendrán las inversiones en Asociadas y Subsidiarias.

Los “Instrumentos al Vencimiento” o al “Costo Amortizado” se medirán inicialmente por su costo. Los costos de transacción, tales como las comisiones, son gastos, no se suman al costo, sino que se reconocen como gastos del periodo en el que se adquieren, ya que normalmente son insignificativos.

Medición Posterior:

Las inversiones “Negociables” o “Inversiones al Valor Razonable con cambios en Resultados” se medirán por su Valor Razonable en el Nivel 1, es decir, su valor en bolsa de valores o en otro "mercado activo" según lo señale un comisionista o un proveedor de precios debidamente autorizados.

Los instrumentos financieros que no coticen en bolsa se medirán por su valor razonable en un Nivel 2, es decir, según la cotización de un instrumento similar o por otros métodos de reconocido valor técnico. Si es impracticable o si este tipo de métodos no se considera fiable, la entidad los medirá por su valor intrínseco o los dejará por su costo al finalizar el periodo. En todo caso, no se afectan los resultados del ejercicios, sino que las variaciones se reconocen como mayor o menor valor del patrimonio (del Otro Resultado Integral). La contrapartida de ajustes es un mayor o menor valor del instrumento financiero, sin afectar cuentas valuativas de valorizaciones ni provisiones.

Las “Inversiones en Asociadas” se reconocen por el Método de Participación.

Las “Inversiones en Subsidiarias” se reconocen por el Método de Participación para efecto de presentar el Estado Financiero Individual. Además la entidad presentará un Estado Financiero Separado en el el cual las inversiones en Subsidiarias se reconoce al costo y luego consolidará estados financieros con las entidades en las cuales posee control.

Las inversiones en “Instrumentos al Vencimiento” o “Al Costo Amortizado” se medirán por el costo amortizado utilizando la tasa efectiva o TIR que iguala los flujos pagados y los flujos contractuales a recibir.

VIGENCIA:

Esta política aplica desde el 1 de enero de 2015. Se permite su aplicación anticipada.

Nota: esta política contable fue realizada de acuerdo con los criterios de la entidad a partir de un modelo elaborado por Juan Fernando Mejía, CEO GlobalContable.com

Inventarios

I. OBJETIVO

Prescribir el tratamiento contable de los inventarios, fundamentalmente la determinación del monto que puede reconocerse como costo del inventario de materia prima, de productos en proceso y de productos terminados. También se refiere al tratamiento de las mercancías no fabricadas por la entidad. El costo de ventas se refiere al costo de los inventarios vendidos en el periodo en que se reconozcan los correspondientes ingresos, sin incluir ajustes a dicho costo. Esta política también incluye el reconocimiento de cualquier pérdida por deterioro que disminuya el inventario hasta su valor neto realizable y suministra directrices sobre las fórmulas que se usan para atribuir costos a los inventarios.

Reconocimiento

Se reconocerán inventarios cuando sean recibidas las mercancías, aunque no se hayan recibido las facturas de compra. No se reconocerán inventarios por la expedición de órdenes de compra.

Se reconocerán como inventarios los activos que posee la entidad en forma de materias primas, en proceso de producción y los que se mantienen para ser vendidos en el curso normal de la operación (así no sean fabricados por la empresa).

Los suministros consumibles en el curso normal de los negocios, tales como las agujas y repuestos, papelería y útiles de aseo y cafetería se reconocerán como gastos, considerando la relación costo beneficio de controlar el consumo individual de estos elementos. No obstante, cuando se adquieran estos elementos para ser consumidos en varios períodos y en cantidades significativas, se podrán reconocer como inventarios, según se evalúe en cada caso la respectiva transacción, se reconocerá como gastos en la medida en que se consuman, según el control de consumo de inventario que se realice. En ningún caso se reconocerán estos elementos como activos diferidos.

Clasificación para el costeo

Al menos de manera mensual, la entidad clasificará los costos incurridos como:

Costos Directos: Son aquellos que pueden identificarse directamente con el respectivo objeto del costo.

Costos Indirectos: Son las erogaciones que no se identifican directamente en el producto específico y por ello deben distribuirse sistemáticamente a cada una de las unidades producidas (u objetos del costo) utilizando un porcentaje tal como el área ocupada o las horas máquina dedicadas a cada producto, etc. (drivers). Ver Tabla “Objetos del costo”.

Los costos indirectos de fabricación se deben distribuir de acuerdo con una tabla de drivers hasta cada familia o grupo homogéneo.

Cada mes la entidad realizará una verificación de las variaciones del costo de un periodo a otro (incluyendo el costo de materiales, materia prima y costos indirectos) para determinar si los cambios provienen de variaciones en los precios o si provienen de variaciones en las cantidades.

Las variaciones de cantidad se reconocerán como gastos cuando se aumente el costo de un periodo a otro, salvo que se trate de variaciones que se encuentren dentro de los respectivos rangos normales a que se refiere el Procedimiento de Mermas.

Las variaciones originadas en aumentos de los precios se reconocerán como mayor valor de los inventarios.

Las variaciones que impliquen disminución del precio o de las cantidades reducirán el costo del inventario.

En todo caso, se hará el análisis de costos para determinar el valor a reconocer como gastos por desperdicios o por capacidad ociosa en cada periodo, sin aumentar el valor del costo, para cada uno de los objetos del costo. El comprobante de contabilidad para determinar el valor a reconocer como gastos se determinará como la diferencia entre el costo estándar del periodo anterior y el costo real del periodo actual, salvo que la diferencia se explique en variaciones de precio o en pérdidas normales de conformidad con las tablas de costo estándar de cada objeto del costo.

Medición inicial

La medición inicial de los inventarios será su costo de adquisición y de ransformación.

Se añadirán todos los costos que sean necesarios para poner el activo en condiciones de utilización o venta.

Medición posterior

La medición posterior será el menor entre el costo y el valor neto realizable.

Las variaciones de costo originadas en desperdicios y mermas anormales y capacidad ociosa se reconocerán como menor valor de inventario.

Las materias primas se mantendrán reconocidas al costo y no serán objeto de provisión por deterioro, salvo que se opte por vender alguna parte de las mismas.

Pérdidas de inventarios en el proceso de importación

Las mercancías averiadas y los faltantes se reconocerán como gastos en el mismo periodo en que sucedan y como contrapartida se reconocerá un menor valor de los inventarios en proceso de importación. En ningún caso se incrementará el costo de los inventarios en buen estado por concepto de absorción del costo de las mercancías averiadas o perdidas.

Las pérdidas de inventarios en importación, en proceso, terminados o no producidos por la empresa se deberán reconocer como una pérdida así se encuentren asegurados. Sólo se reconocerán cuentas por cobrar a las aseguradoras por el valor aceptado por la aseguradora, contra un ingreso por reclamaciones.

Diferencia en cambio

Toda transacción de compra de inventarios en moneda extranjera deben convertirse a la moneda funcional para su registro utilizando la tasa de cambio vigente a la fecha de la transacción.

En ese sentido, el proceso de importación deberá registrarse en cada una de sus etapas iniciando por el uso de la tasa de cambio existente en el momento de la carta de crédito (o de “conocimiento de Embarque”, esto es, el recibo que entrega el transportista o su agente, por las mercancías recibidas para su embarque, o cuando han sido embarcadas a bordo del navío), sin considerar la tasa de la fecha de nacionalización de las mercancías.

Los costos incurridos en moneda extranjera durante el proceso de importación, tales como las facturadas por agentes marítimos, se reconocerán a la tasa de cambio de la fecha de la respectiva factura.

Cualquier variación en la tasa de cambio se reconocerá como un mayor valor del pasivo con los diferentes proveedores y contra un gasto sin incrementar el valor de los inventarios en importación y con independencia de que estos hayan sido nacionalizados o no.

No se utilizará la tasa de cambio de la fecha de la nacionalización para determinar el costo del inventario salvo que se trate de costos incurridos en esa misma fecha.

Descuentos comerciales, financieros, rebajas y similares:

Los descuentos comerciales, las rebajas y otras partidas similares se restarán del costo de adquisición.

En ese sentido no se reconocerán ingresos por concepto de descuentos condicionados ofrecidos por los proveedores.

El registro contable local consistirá en un menor valor a pagar y como “Ingresos Financieros” (cuenta 4210), valores que se deben considerar en las declaraciones de impuestos de la entidad mientras se mantengan las normas tributarias que los gravan.

Para efectos de los estándares internacionales de contabilidad e información financiera, la cuenta de “Ingresos Financieros” (4210) se debitará contra un menor valor del costo indirecto de fabricación.

Reconocimiento como costo de ventas

Cuando los inventarios sean vendidos, el importe en libros de los mismos se reconocerá como costo de ventas del periodo en el que se reconozcan los correspondientes ingresos de operación.

Las ventas que se realicen con recibo de efectivo o equivalentes, pero sin entrega de inventarios se reconocerán como pasivos hasta el momento en el cual se entreguen las mercancías. Cuando se realicen las entregas, se dará de baja el pasivo total o gradualmente y se reconocerán los respectivos ingresos.

No se podrá afectar el Costo de Ventas con ajustes o pérdidas de inventarios puesto que este rubro corresponderá únicamente al costo de inventarios vendidos.

La entidad utilizará el costo promedio para determinar el costo de ventas.

VIGENCIA:

Esta política aplica desde el 1 de enero de 2015. Se permite su aplicación anticipada.

Nota: esta política contable fue realizada de acuerdo con los criterios de la entidad a partir de un modelo elaborado por Juan Fernando Mejía, CEO GlobalContable.com

POLÍTICA DE CARTERA

Reconocimiento: la entidad reconocerá cuentas por cobrar cuando se haya entregado la mercancía o se hayan prestados los servicios, cuando se hagan préstamos a terceros, pagos anticipados o gastos anticipados y, en general, cuando se presenten derechos de cobro.

Medición inicial:

La medición de los ingresos de actividades ordinarias y de las cuentas por cobrar será por el valor a recibir.

Medición Posterior:

Cuando se constituya efectivamente una transacción financiera, es decir, cuando se financie al cliente más allá de los términos normales del crédito, se descontará el valor de la cuenta por cobrar utilizando una tasa de interés bancario corriente certificada por la Superintendencia Financiera de Colombia.

PLANTILLA PARA VALORAR CARTERA A VALOR PRESENTE

Propiedades, Planta y Equipo

Objetivo:

Reconocimiento (NIIF 16p.7, NIIF PYMES, 17.4)

La entidad reconocerá un elemento como PPE, sí y solo sí cumple los siguientes parámetros:

I. Que duren + de un año y valgan más de 50 UVT (Etiqueta uno a uno) – Por ejemplo edificios, vehículos, algunas máquinas de repuesto , maniquíes, neveras, …)

II. Que duren + de un año y valgan menos de 50 UVT, pero que la entidad desea controlar uno a uno (Etiqueta uno a uno), siempre que aparezcan en el anexo 1: routers, neveras, portátil, video beam, etc., según lo defina cada entidad en su propia política = AUTORREGULACIÓN)

III. Que duren + de un año y que valgan menos 50 UVT pero que la entidad controla en grupo (con Etiqueta Global), SE DEPRECIAN, pero no uno a uno, sino en grupo. Siempre que aparezcan en el Anexo 2: sillas, menaje de cocina, estibas, material quirúrgico, postes de energía, algunos envases, maniquíes (notar que se repite maniquíes porque depende de la política de cada empresa).

Ejercicio de grupos: https://docs.google.com/document/d/1EwAS1S2bv8g954h1ToaVuVFnJbP3YMFVczuzcBfnQMA/edit?usp=sharing

IV. Los elementos que una vez instalados duren menos de un año se reconocerán como inventarios para consumo interno. Según el Anexo 3: tales como algunos repuestos consumibles, empaques, celulares, discos duros, llantas en una bodega, dotaciones y suministros no consumidos aún, papelería para varios periodos) –IAS 16, p. 8)

ESTOS INVENTARIOS NO SE DEPRECIAN, pero sí se controla el consumo para irlos llevando al gasto.

(b) el costo del elemento puede medirse con fiabilidad.

En ese sentido no se reocnocerán como PPE bienes que no hayan tenido un costo de adquisicón, salvo el caso de arrendamientos financieros en cuyo caso se reconocerán como PPE por el valor presente de los cánones y opciones de compra pactados o cuando se trate de bienes recibidos en donación.

Inventarios para consumo interno (p. 8):

La adquisición de elementos que duren menos de un año aproximadamente se reconocerá como inventarios de consumo y por lo tanto no se depreciarán.

Grupos de Activos (p. 9)

La entidad podrá reconocer como Propiedades, Planta y Equipo los elementos que duren más de un periodo aunque su costo de adquisición sea significativo. En ese caso, cada lote adquirido se depreciará en la vida útil estimada para todo el grupo. (Estibas, envases retornables, pupitres en una universidad, etc -Como se explica en la videoconferencia-).

Medición inicial (p 15 y 16):

Una entidad medirá un elemento de propiedades, planta y equipo por su costo en el momento del reconocimiento inicial.

El costo se compone de:

1. El precio de adquisición, que incluye los honorarios legales y de intermediación, los aranceles de importación y los impuestos no recuperables, después de deducir los descuentos comerciales y las rebajas

2. Todos los costos directamente atribuibles a la ubicación del activo en el lugar y en las condiciones necesarias para que pueda operar de la forma prevista por la gerencia. Estos costos pueden incluir los costos de preparación del emplazamiento, los costos de entrega y manipulación inicial, los de instalación y montaje y los de comprobación de que el activo funciona adecuadamente.

3. Los costos de desmantelamiento del activo (que se contabilizan contra una provisión), sólo en casos como las petroleras.

Compra financiada

Cuando la compra de una Propiedad, Planta y Equipo se financie más allá de los términos normales del crédito, entendidos como tal más de un año, reconocerá un activo y un pasivo por el mismo valor, esto es, por el valor presente de los cánones y opciones de compra (si existieren). Cada canon se contabilizará separando el abono a capital y el interés.

Costos iniciales (p. 11).

Los costos iniciales serán todos los necesarios para poner el activo en condiciones, incluyendo los que sean necesarios para cumplir con la normativa medioambiental (p. 11)

No forman parte del costo de un elemento de propiedades, planta y equipo son los siguientes (p. 19):

(a) costos de apertura de una nueva instalación productiva (costos de inauguración);

(b) los costos de introducción de un nuevo producto o servicio (costos de actividades publicitarias y promocionales);

(c) los costos preoperativos del negocio en una nueva localización o dirigirlo a un nuevo segmento de clientela (incluyendo los costos de formación del personal); y

(d) los costos de administración y otros costos indirectos generales.

Costos posteriores (p 12 al 14)

De acuerdo con el criterio de reconocimiento, la entidad no reconocerá, en el importe en libros de un elemento de propiedades, planta y equipo, los costos derivados del mantenimiento regular del elemento. Tales costos se reconocerán en el resultado cuando se incurra en ellos. Los costos del mantenimiento regular son principalmente los costos de mano de obra y los consumibles, que pueden incluir el costo de pequeños componentes. Estos desembolsos se pueden describir como mantenimientos preventivos, correctivos, reparaciones, conservaciones, etc, pero en todo caso se reconocerán como gastos del periodo,

Componentes (p. 13)

Cuando la entidad reemplace partes de un activo, estos no se reconocerán como adiciones y mejoras de las Propiedades, Planta y Equipo. Estos costos se reconocerán como componentes separados del activo y se depreciarán según el tiempo estimado que transcurra hasta el próximo reemplazo.

Al mismo tiempo se dará de baja el valor en libros del componente reemplazado, con independencia de si esta parte se hubiera depreciado de forma separada o no. Si no fuera practicable para la entidad determinar el importe en libros del elemento sustituido, podrá utilizar el costo de la sustitución como indicativo de cuál era el costo del elemento sustituido en elmomento en el que fue adquirido o construido (p. 70, ver videoconferencia).

Se depreciará de manera separada todo componente que se considere importante en relación con el costo total del activo (p. 43)

Overhaul (P. 14)

Los Overhaul son mantenimientos periódicos programados que se realizan con una periodicidad superior a un año. Estos se reconocerán como un componente separado y se depreciará por el tiempo estimado que transcurrirá hasta la próxima erogación por el mismo concepto, conforme se explica en la sección “V. Costos Posteriores/3. Inspecciones y mantenimientos periódicos programados y Overhaul”.

Medición Posterior (p.29 y siguientes):

La medición posterior será al costo . La entidad no reconocerá valorizaciones de PPE ni provisiones para la protección de activos, salvo que demuestre que existe un deterioro de valor.

Con posterioridad a su reconocimiento como activo, un elemento de propiedades, planta y equipo se registrará por su costo menos la depreciación acumulada y el importe acumulado de las pérdidas por deterioro del valor (p. 30).

Depreciación:

La depreciación de un activo comenzará cuando esté disponible para su uso, esto es, inmediatamente es adquirido aunque no esté siendo usado.

Vidas útiles:

Solo en el caso de impracticabilidad para asignar una vida útil a un activo de forma individual o del grupo al cual pertenece, se depreciarán en las siguientes vidas útiles genéricas:

Activo Vida útil estimada en años

a) Edificaciones 50 años (pueden ser 20 años en empresas que no afecten a terceros con dicha decisión. De esta manera se respeta la relación “costo/beneficio” al no dejar a la empresa con la obligación de usar dos vidas útiles diferentes.

b) Maquinaria 20 años (pueden ser 10 años en empresas que no afecten a terceros con dicha decisión. De esta manera se respeta la relación “costo/beneficio” al no dejar a la empresa con la obligación de usar dos vidas útiles diferentes.

c) Muebles y enseres 10 años

d) Equipo de oficina 7 años

e) Equipo de cómputo 3 años

f)Equipo de comunicaciones 5 años

g) Vehículos 12 años (pueden ser 5 años en empresas que no afecten a terceros con dicha decisión. De esta manera se respeta la relación “costo/beneficio” al no dejar a la empresa con la obligación de usar dos vidas útiles diferentes).

h) Plantas y redes 15 años

i) Sillas de oficina 7 años

j) Hoverhaul Los Overhaul son mantenimientos periódicos programados que se realizan con una periodicidad superior a un año. Estos se reconocerán como un componente separado y se depreciará por el tiempo estimado que transcurrirá hasta la próxima erogación por el mismo concepto, conforme se explica en la sección “V. Costos Posteriores/3. Inspecciones y mantenimientos periódicos programados y Overhaul”.

k) Mejoras en Propiedades Ajenas 2.5 veces el término del contrato inicialmente pactado o el tiempo estimado a transcurrir entre el momento de la mejora y la finalización del término del contrato.

Nota: los elementos que pertenezcan a un grupo o subgrupo, se depreciarán según la vida útil asignada al grupo, salvo que se determine una vida útil específica para el respectivo bien.

Valor residual: Es el valor estimado que la entidad podría obtener por el activo si ya hubiera alcanzado la antigüedad y las demás condiciones esperadas al término de su vida útil. El valor residual se determinará para cada activo o para partidas agregadas cuando tengan uso y características similares.

Para los bienes y otros activos de largo plazo sin venta regular, no será necesario considerar un valor residual (p 52 y 53).

Este valor se podrá determinar al momento de la recepción del bien con el objetivo de no incluirlo en el valor a depreciar, en los activos que normalmente se vendan al final de su vida útil, como podría ser el caso de vehículos gerenciales que se cambien normalmente.

Se considerará un valor residual sólo cuando se espere que el valor de venta del activo al final de su vida útil sea superior al 10% de su costo inicial. Este porcentaje se determinará cuando se prevea que la entidad normalmente vende un activo usado o cuando se haya tomada la decisión de clasificar un activo no corriente como disponible para la venta, de conformidad con los criterios de la NIIF 5 “Activos no Corrientes Mantenidos para la Venta y Operaciones Discontinuadas”.

Cuando no se prevea el cumplimiento del límite anterior, no se incluirá un valor residual, considerando la relación costo beneficio de la revisión anual y la importancia en el valor. Por ejemplo en el caso de los edificios, no se considerará un valor residual dado que normalmente no son objeto de venta.

VIGENCIA:

Esta política aplica desde el 1 de enero de 2015. Se permite su aplicación anticipada.

____

Nota: esta política contable fue realizada de acuerdo con los criterios de la entidad a partir de un modelo elaborado por Juan Fernando Mejía, CEO GlobalContable.com

...

Descargar como  txt (27.3 Kb)  
Leer 16 páginas más »
txt