ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EL ANALISIS DE LA INFLACION EN LA TOMA DE DESICIONES DE UNA EMPRESA


Enviado por   •  1 de Febrero de 2014  •  1.160 Palabras (5 Páginas)  •  704 Visitas

Página 1 de 5

EL ANALISIS DE LA INFLACION EN LA TOMA DE DESICIONES DE UNA EMPRESA

Como hemos visto en el curso la inflación afecta a la economía en distintas formas, principalmente en el poder adquisitivo, distorsiona la toma de decisiones, afecta la inversión. Todo esto también influye en lo toma de decisiones empresariales.

La inflación puede afectar el presupuesto que se tiene para un proyecto distorsionando los pronósticos que se tienen para la elaboración de un presupuesto. Como es el caso de las constructoras, una buena lectura en la inflación de un país, puede ahorrar numerosos costos administrativos, de tiempo y logística.

En términos de la productividad la inflación también tiene inferencia dependiendo de los factores productivos que utilice la empresa. Así que las variaciones que se tengan en los costos salariales, los costos en insumos, podrían hacer que haya una variación no deseada en la asignación de recursos original, por lo que con las nuevas condiciones, respecto a la inflación, ya no sería la óptima.

Al haber un aumento generalizado en los precios de la materia prima, maquinaria o equipo, cada vez se verá reducida la capacidad de una empresa en realizar las ampliaciones, es decir, reducirá su inversión, ya que disminuyen los beneficios reales para la empresa, lo que indudablemente se verá reflejado en el PIB.

La contabilidad en una empresa es otra área estratégica de la empresa que indudablemente necesita tomar en cuenta a la inflación dentro de sus funciones, ya que surgen problemas en los estados financieros cuando no hay una estabilidad en el dinero provocando que a lo largo del tiempo no se disponga de una unidad de medida homogénea y fácil de comparar con distintos periodos en el tiempo. Con esto se distorsiona el papel del área de contabilidad al no poder brindar información suficiente y oportuna para la toma de decisiones.

De esa forma es necesario que los estados financieros consideren esas variaciones del poder de compra de la moneda, ya que de otro modo carecerán de significación real. Es vital que la información contable sea verdadera, ya que de ser falsa conducirá a tomar decisiones equivocadas, y por consiguiente frustrará los objetivos planteados por la dirección.

Así que es indispensable que la dirección de la empresa desarrolle la habilidad de tomar medidas que contrarresten las consecuencias de la inflación y poder tomar decisiones acertadas, aún en una situación de inestabilidad e incertidumbre como lo es un período inflacionario.

Uno de los principales efectos de la inflación con respecto al proceso de toma de decisiones es la distorsión que introduce en la información contable, así en el balance general y en el estado de resultados de la empresa se provoca un profundo impacto, que va a afectar fuertemente las decisiones estratégicas de la empresa, todo lo relacionado con precios, endeudamiento, liquidez, inversión, etc.

LA POLITICA FICAL Y MEONETARIA EN LA TOMA DE DECISICONES.

Como sabemos las políticas económicas son un instrumento fundamental del Estado para su gestión económica; por eso hacen uso de la política fiscal y monetaria como reguladores de la economía, que verán reflejado su influencia en el desempleo, la inflación, inversión, consumo, tasas de interés, etc.

Por una parte tenemos la política fiscal, que consta de la gestión de la tasa impositiva y el gasto de gobierno. Estos dos elementos causan gran relevancia en la toma de estrategias empresariales, ya que si se tiene una tasa impositiva baja, fomentara la inversión

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.1 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com