ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EL CATACLISMO DE DAMOCLES: CUANDO LA SED DE PODER SUPERA EL VALOR DE LA VIDA.


Enviado por   •  12 de Octubre de 2016  •  Ensayos  •  618 Palabras (3 Páginas)  •  161 Visitas

Página 1 de 3

EL CATACLISMO DE DAMOCLES: CUANDO LA SED DE PODER SUPERA EL VALOR DE LA VIDA

Cindy Vanessa Escalante Tejedor

RESUMEN

El Cataclismo de Damocles, así se le nombró al discurso pronunciado por Gabriel García Márquez el 6 de Agosto de 1986, en el aniversario 41 de la bomba de Iroshima. (Conferencia de Ixtapa. México, 1986) En el que hacía énfasis principalmente en el crecimiento desproporcional y aterrador de la industria armamentista que ha dejado en un segundo plano los problemas sociales que nos agobian por satisfacer el éxtasis bélico de algunos Estados, en este punto se va a centrar la temática de este articulo, en cómo el hombre ha dejado de lado la mejora de sus condiciones en el mundo por anteponer la creación de armas para su destrucción.

PALABRAS CLAVES

Industria armamentista, poder, problemas sociales, belicismo.

ABSTRACT

The Cataclysm of Damocles, you are well appointed speech by Gabriel García Márquez on August 6, 1986, the anniversary pump 41 Iroshima. (Conference of Ixtapa. Mexico, 1986), which emphasized mainly in the disproportionate and terrifying growth of the arms industry has left in the background the social problems that beset us to satisfy the warlike ecstasy of some states at this point will focus the theme of this article, on how man has shelved improving conditions in the world for putting the creation of weapons for destruction.

KEYWORDS

Arms industry, power, social problems, warmongering.

INTRODUCCIÓN

Las guerras han marcado el curso de la historia, todas han tenido un propósito primordial, algunas buscan la implementación de nuevos sistemas económicos, otras buscan la expansión de los territorios de los Estados o también la imposición de nuevos paradigmas culturales, pero una característica y consecuencia esencial e inevitable de cada una éstas es  la muerte de seres humanos, muertes producidas por armas de muchas índoles que el hombre en su afán por materializar sus ideales ha creado, es por esto que la noción general que se tiene de guerra es : “dos pueblos que se combaten con las armas…” 2

Las armas al igual que  la Medicina han tenido su evolución, pero con fines notoriamente distintos, mientras los avances en lo primero buscan suplir las necesidades y males de los humanos, las armas siempre van generar cierto mal.

Todos los países cuentan con un arsenal de armas, algunos para defenderse por invasiones extranjeras, otros para invadir territorios extranjeros, lo cierto es que el negocio de las armas ha resultado tan lucrativo que se estima que; “la estadounidense Lockheed Martin, el mayor fabricante mundial de armamento, ingresa cada año más de 34.000 millones de euros, cifra superior al PIB de 97 países y cinco veces el presupuesto de Naciones Unidas para misiones de paz…”3    Una industria que casi no conoce de crisis, y esa es una afirmación lamentable para un mundo dónde mucho se habla de paz, pero que nos deja entrever, tal como nos indica Gabo, “que la preservación de la vida humana en la Tierra sigue siendo todavía más barata que la peste nuclear.”4 pero otra cuestión más paradójica es que países que sumidos en crisis sigan generando recursos para la guerra e industria militar donde se ha disparado el gasto militar en los últimos diez años. Es el caso de China (+170%), Rusia (+108%) y Brasil (+48%), según datos del Instituto de Estudios para la Paz de Estocolmo (SIPRI).

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.8 Kb)   pdf (132.4 Kb)   docx (14.7 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com