ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EL COMERCIANTE Y OBLIGACIONES DEL COMERCIANTE


Enviado por   •  2 de Abril de 2020  •  Exámen  •  1.414 Palabras (6 Páginas)  •  86 Visitas

Página 1 de 6

EL COMERCIANTE Y OBLIGACIONES DEL COMERCIANTE

CAROL ELIANA MATEUS BEDOYA

CORPORACIÓN UNIVERSIDAD REMINGTON

FACULTAD DE CIENCIAS ECONOMICAS Y ADMINISTRATIVAS

CONTADURIA PUBLICA 2 SEMESTRE

SANTIAGO DE CALI.

2019

INTRODUCCIÓN

Hablar, de comerciante, es hablar que debe adquirir ciertos derechos y obligaciones, que le genera la entidad que le regula que es la Cámara de Comercio de la ciudad o Municipio donde haya establecido su domicilio de labor.

Un comerciante tiene unas ventajas según del código de comercio, cuando tiene la capacidad de interactuar, en el acto de prestar un bien o vender el servicio a la comunidad donde se halla la actividad o local de negocio.

Tiene ciertas obligaciones e impedimentos si incumple las funciones de labor comercial, donde debe llevar registros o libros mercantiles, que le indiquen, a la industria y comercio, entidad que regula la labor comercial, el menor incumplimiento del mismo, acarrea implicaciones jurídicas, que llevan hasta el cierre del establecimiento mismo.

Ser comerciante no es solo una persona que tenga capital para inaugurar, es recibir la asesoría jurídica de lo que piensa prestar a una comunidad y el beneficio que tienen por toda la labor prestada.

DESARROLLO DEL TEMA.

  1. ¿Qué son los comerciantes?

Es una persona que se dedica a negociar en la compra y venta de objetos, pertenencias y/o cosas etc.; como actividad económica, estas personas compran un producto o mercancía a un precio y lo venden a otro valor donde les genera las utilidades del proceso del canje (ganancias).

  1. ¿Qué son las cámaras de Comercio?

Las cámaras de comercio son personas jurídicas sin ánimo de lucro sujetas en la ejecución de los actos administrativos, gestión y contratación privado; es una organización conformada por empresarios, dueños pequeños, medianos o grandes comerciantes con el fin de elevar la productividad.

Tienen como fines defender y estimular los intereses generales del empresariado en Colombia, y llevar los registros mercantiles, de las entidades sin ánimo de lucro y el registro único de proponentes delegados legalmente, sin que formen parte integrante de la administración pública ni al régimen legal aplicable a las entidades que forman parte de la misma.

  1. ¿Qué son personas naturales y jurídicas y cuáles son sus principales características?

Persona natural: es aquella que tiene sus derechos y cumple obligaciones a título personal.

Sus características principales son: puede funcionar como empresa individual o microempresa familiar, no requiere demostrar un capital para emprender su actividad y está formada por una sola persona.

Persona jurídica: Una Persona Jurídica es una empresa que ejerce sus propios derechos y cumple sus propias obligaciones,  las deudas u obligaciones se limitan a los bienes de la empresa.

Sus características principales son: puede ser formada por una o más personas, tanto naturales como jurídicas, puede ser constituida por una o más personas, requiere de un capital, en dinero o bienes, para su constitución y puede funcionar como sociedad anónima, sociedad de responsabilidad limitada, sociedad colectiva, sociedad comanditaria o empresa individual de responsabilidad limitada, entre otras.

  1. ¿Qué personas están habilitadas e inhabilitadas para ejercer actos de comercio?

El código de comercio en su artículo 12:

Toda persona que según las leyes comunes tenga capacidad para contratar y obligarse, es hábil para ejercer el comercio; las que con arreglo a esas mismas leyes sean incapaces, son inhábiles para ejecutar actos comerciales.

  1. ¿Cuáles delitos prohíben el ejercicio del comercio como pena accesoria?

ART. 16. —Siempre que se dicte sentencia condenatoria por delitos contra la propiedad, la fe pública, la economía nacional, la industria y el comercio, o por contrabando, competencia desleal, usurpación de derecho sobre propiedad industrial y giro de cheques sin provisión de fondos o contra cuenta cancelada, se impondrá como pena accesoria la prohibición para ejercer el comercio de dos a diez años.

NOTA: Actualmente se aplican los artículos 46 y 51, inciso 3º, del nuevo Código Penal.

  1. ¿Enuncie las obligaciones de los comerciantes?

El código de comercio impone unas obligaciones al comerciante; son obligaciones del comerciante:

  • Realizar la correspondiente inscripción de su actividad en el registro mercantil que llevan las cámaras de comercio.
  • Realizar la inscripción de todos los actos que la ley comercial exija su inscripción, tales como libros y documentos.
  • Llevar la contabilidad de los negocios que realiza.
  • Conservar los documentos relacionados con su actividad, como por ejemplo facturas.
  • No actuar con competencia desleal.
  1. ¿A quiénes acoge el derecho comercial o el derecho mercantil?

A todos los que tengan función de negocio o comerciantes, se dice que el derecho mercantil acoge al derecho privado.

  1. ¿Enuncie mínimo cinco actos u operaciones que son considerados actos mercantiles?

La adquisición a título oneroso de bienes muebles con destino a arrendarlos; el arrendamiento de los mismos, el arrendamiento de toda clase de bienes para subarrendarlos y el subarriendo de los mismos.

El recibo de dinero a interés, con garantía o sin esta, para darlo en préstamo, y los préstamos subsiguientes, así como dar habitualmente dinero en mutuo a interés.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.2 Kb)   pdf (87.7 Kb)   docx (12.5 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com