ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Preguntas Generadoras


Enviado por   •  4 de Octubre de 2013  •  2.225 Palabras (9 Páginas)  •  1.562 Visitas

Página 1 de 9

PREGUNTAS GENERADORAS. .

* Para usted como profesional en Salud Ocupacional, qué importancia tienen los PICTOGRAMAS en una Hoja de Seguridad?

PICTOGRAMA: Un pictograma es una composición gráfica que consta de un símbolo y de los elementos gráfico, tales como un borde, un dibujo o color de fondo, y que sirve para comunicar una información específica.

PICTOGRAMA DEL SGA:

SGA:- Sistema Globalmente Armonizado de Clasificación y Etiquetado de Producto

Los siguientes símbolos de peligro son los símbolos normalizados que se aplican en el contexto del SGA. Todos los símbolos excepto el nuevo que representa el peligro para la salud y el signo de exclamación, forman parte del conjunto de símbolos que se utilizan en las Recomendaciones de las Naciones Unidas relativas al transporte de sustancias peligrosas, Reglamentación modelo.

Porque se establece el SGA

• Mejorar la protección de la salud humana y del medio ambiente al facilitar un sistema de comunicación de peligros inteligible en el plano internacional.

• Proporcionar un marco reconocido a los países que carecen de sistema;

• Reducir la necesidad de efectuar ensayos y evaluaciones de los productos químicos

• Facilitar el comercio internacional de los productos químicos cuyos peligros se hayan evaluado e identificado debidamente a nivel internacional.

La diferencia entre los pictogramas SGA y lo pictogramas de las Naciones Unidas es que las del SGA le agregaron dos símbolos que son, uno a la salud y el otro de exclamación mas los 7 de las naciones unidas, y en total son 9 símbolos. Los de las naciones unidas son 7 exceptuando el de la salud y el de exclamación por que los otros son aprobados internacionalmente y la norma ISO 14000 habla de los del SGA como medida de implementación pero que no son requisito obligatorio.

IMPORTANCIA DE LOS PICTOGRAMAS

Una hoja de seguridad de materiales bien elaborada permite conocer la peligrosidad de una sustancia o de los componentes de una mezcla. La interpretación correcta y el análisis de su contenido se constituyen en herramientas fundamentales para la toma de decisiones orientadas a prevenir accidentes y enfermedades que puedan ocurrir como consecuencia del manejo de sustancias químicas.

Importancia de los pictogramas en la comunicación de riesgos

Uno de los principales problemas a los que se enfrentan las reglamentaciones vigentes en materia de seguridad y prevención de accidentes, es el de la comunicación efectiva de los riesgos a los que se exponen los trabajadores y las instalaciones, por el manejo de sustancias químicas.

Para tal efecto diferentes organismos reconocidos en el ámbito internacional, se han dado a la tarea de estandarizar el uso de pictogramas para poder identificar un riesgo.

De esta forma se puede identificar primeramente un color, asociar un "valor de peligrosidad" y agrupar los principales indicadores (fuego, salud, reactividad y peligros especiales), todo de un solo golpe de vista.

Por tanto el manejo de este lenguaje, resulta importante en un área de trabajo ya que el trabajador no tendrá que recurrir a la "lectura" de algún material engorroso, para poder identificar un riesgo o saber el tipo de ropa y precauciones que debe tomar al manejar un determinado material. Esto lejos de ser gravoso para la industria, puede reflejarse en disminución en accidentes y pérdida por mal manejo de materiales.

Recordemos pues que el pictograma fue de hecho nuestro primer lenguaje, por lo que genéticamente todos estamos de alguna forma predeterminados a entenderlo y asimilarlo en contraposición al lenguaje escrito, el cual no necesariamente podemos manejar como universal, ya que además de las múltiples estructuras que maneja.

* Por qué existen diferentes códigos de colores en los PICTOGRAMAS y cuáles son?

SIGNIFICADO DE LOS COLORES

ROJO: Con este color se indican los riesgos a la inflamabilidad

AZUL: Con este color se indican los riesgos a la salud

AMARILLO: Con este color se indican los riesgos a la reactividad (inestabilidad)

BLANCO: En esta casilla se harán las indicaciones especiales para algunos productos, como producto oxidante, corrosivo, reactivo con agua o radiactivo

NARANJA: Interior de tapas de cajas de fisibles, interruptores, válvulas de seguridad., liquidos inflamables , corrosivos , etc.

PURPURA: Recinto de almacenamiento de materiales radioactivos

Clase 1- EXPLOSIVOS.

Clase 1: EXPLOSIVOS (fondo naranja)

Son sustancias sólidas o líquidas, o mezclas de ellas, que por sí mismas son capaces de reaccionar químicamente produciendo gases a tales temperaturas, presiones y velocidades que pueden ocasionar daños graves en los alrededores. También incluye objetos que contienen sustancias explosivas y existen 6 subclases o Divisiones de acuerdo con la forma como pueden explotar.

División 1.1: Riesgo de explosión en masa, es decir, involucran casi toda la carga al explotar e impactan el entorno con la onda generada.

División 1.2: Riesgo de proyección, es decir, emite partículas hacia todas las direcciones cuando explota.

División 1.3: Riesgo de incendio, que puede estar acompañado de proyección de partículas y/o de una pequeña onda expansiva. El efecto puede ser sucesivo (explosiones repetidas).

División 1.4: Bajo riesgo. La explosión por lo general no se extiende mas allá del recipiente o bulto.

División 1.5: Riesgo de explosión en masa, pero son altamente insensibles. Es decir, que en condiciones normales de transporte tienen muy baja probabilidad de detonar.

División 1.6: Objetos insensibles que contienen sustancias detonantes sin riesgo de explosión en masa, y con muy baja probabilidad de propagación.

Ejemplos de sustancias o artículos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.6 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com