ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EL COMPROMISO CON LOS STAKEHOLDERS COMO OBJETIVO DE LA COMUNICACIÓN ERRORES PARA NO COMETER.


Enviado por   •  25 de Febrero de 2012  •  693 Palabras (3 Páginas)  •  1.275 Visitas

Página 1 de 3

EL COMPROMISO CON LOS STAKEHOLDERS COMO OBJETIVO DE LA COMUNICACIÓN: ERRORES PARA NO COMETER.

Por Sergio Lalinde

Las relaciones que pueden practicar y manejar las organizaciones con sus grupos de interés han cobrado valor en los últimos años. El estudio de los públicos conocidos en el mundo de la comunicación organizacional como “Stakeholders” ha permitido a las empresas impactar cada vez más en su gestión aplicando un nuevo método basado en la Responsabilidad Social y el dialogo.

El principal objetivo de esta nueva forma de gestionar comunicación tiene un único y claro objetivo: Comprometerse, que las empresas entiendan que mantener un canal sostenible a partir del dialogo y entendimiento mutuo puede brindarles beneficios como el conocimiento necesario para direccionar y alcanzar las estrategias que se tracen a corto, mediano o largo plazo.

Así queda totalmente claro que los consumidores, compradores y clientes hoy en día están jugando un papel mucho más importante. En compañía de la tecnología, las redes sociales y la inmediatez que satura la sociedad contemporánea la imagen o la reputación de cualquier organización puede verse muy afectada. El mercado aparte de necesitar buenas ofertas y productos útiles están exigiendo valores en las marcas como la honestidad, la responsabilidad con la sociedad y una experiencia que les permita cada vez mas identificarse y acercase al producto.

Podría decir que aun son muchas las empresas que no comprenden lo expuestas que están a sus stakeholders. La vulnerabilidad se encuentra en aspectos en las caras visibles de la organización que son con las que el publico esta permanece en contacto: basta con que un consumidor tenga una mala experiencia con el conductor que transporta el producto o con una mala atención en las llamadas de servicio al cliente para que todo se vaya al piso.

Por esta razón es vital cuidar las relaciones con los grupos de interés y he recogido una serie de aspectos para tener en cuenta y que ayuden a que este canal de comunicación que se ha establecido en el siglo XXI funcione de forma adecuada y no se comentan errores para lamentar.

El primero de ellos es estudiar a nuestros públicos, no cabe duda que para que una relación perdure ambas partes deben tener conocimiento del accionar del otro, que es lo que busca de mi y que es lo que yo necesito de él. Solo de esa manera sabremos cómo responder de manera adecuada en un determinado contexto. Hablo de comenzar por ser estratégico.

Pensar y actuar con honestidad, a la hora de transmitir los mensajes debemos reflejar credibilidad la cual recordemos siempre está en construcción y puede derribarse en cuestión de segundos. A nadie le gusta que lo engañen, las mentiras alejan y excluyen a los públicos de la realidad de la organización. Pero ojo, esto no significa que

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.2 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com