ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Comunicacion No Verbal


Enviado por   •  26 de Mayo de 2012  •  2.682 Palabras (11 Páginas)  •  517 Visitas

Página 1 de 11

1. Una ciencia insipiente.

Existen cinco disciplinas que dan origen a la investigación de la comunicación no verbal, estos son la psicología, psiquiatría, antropología, sociología y etnología. Uno de los estudios de la investigación no verbal está abocado al estudio del movimiento del cuerpo humano, llamado Cinesis. Este estudio se basa en el principio de que la comunicación no se puede analizar de forma independiente, es más, se debe tomar en cuenta cada parte y elemento de esta como un sistema integrado.

Los antropólogos y etnólogos han contribuido con la investigación, los primeros determinaron que la forma de moverse entre distintas razas (árabes, estadounidenses, ingleses, etc.) es diferente, mientras que los segundos han descubierto similitudes entre los humanos y los primeros primates.

2. Indicadores de sexo.

A las personas desde bebes se les enseña, de manera no verbal, a comportarse como hombre o mujer, a medida que estos se desarrollan se comportan como tal según el aprendizaje y su cultura.

La doctora Margaret Mead expuso en un libro que los supuestos de masculinidad y feminidad dependen de la cultura, estos son desarrollados a través del aprendizaje. Por otra parte el profesor Birdwhistel reafirma los principios de que la masculinidad y la feminidad no son programadas biológicamente, si no que son aprendidos en la niñez y a través de cada cultura.

La diferencia entre hombre y mujer se evidencian mediante muchas formas no verbales, ambos se mueven de forma distinta. La exageración de cada sexualidad no siempre demuestra lo que realmente es cada persona.

3. Comportamiento durante el galanteo

Toda mujer sabe cómo controlar los elementos sexuales, pero muchas de estas no comprenden como lo hacen, de hecho no saben que la técnica es no verbal.

En las etapas previas al galanteo se observan ciertos cambios corporales como la compresión de los músculos, la piel brilla, también puede alterarse el olor del cuerpo.

En el comienzo del galanteo la pareja tiende a preocuparse de su apariencia física, las mujeres juguetean con su cabello mientras los hombres con tu corbata. Durante el galanteo las miradas prolongadas, el tacto de sustitución y las actitudes provocativas se hacen más notorias. Al finalizar el galanteo se produce el conflicto entre el deseo de tocar y no hacerlo ya que es indebido.

El galanteo no solo se da en una cita romántica sino en cualquier situación (Reunión de negocios, profesor- alumno, etc.). La mujer durante el galanteo combina dos aspectos, primeramente exhibe su sensualidad para atraer y luego muestra un comportamiento infantil para tranquilizarlo. En el hombre primero se da una demostración de masculinidad mediante gestos agresivos y luego un comportamiento infantil.

4. El silencioso mundo de Celuloide.

En un principio Ray Birdwhistel pensaba que las emociones básicas eran iguales para todo ser humano en diferentes culturas, mas tarde concluye que no existen gestos universales .En la niñez se aprende en que circunstancias se debe reír, esto depende la cultura.

Birdwhistel también descubrió que el lenguaje corporal se puede descomponer en: kine, que es un movimiento apenas imperceptible, y kinema, que son movimientos mayores y con mayor significancia. Los kinemas se pueden intercambiar sin sustituir el significado.

El significado del mensaje siempre está contenido en el contexto, nunca en un movimiento del cuerpo. Nunca podremos saber el significado exacto de cada gesto, ya que depende del contexto en el cual se encuentra. Birdwhistel afirma que “el hombre es un ser multisensorial, algunas veces se verbaliza”.

5. El cuerpo es el mensaje.

La teoría postula que algunas veces el cuerpo se comunica por sí mismo, incluso Birdwhistel señala que el aspecto físico esta culturalmente programado y que el aspecto físico se adquiere, no se nace con él.

A la vez ser bello o feo no solo depende del rostro, sino que también de la forma de mover el cuerpo y rostro. Los índices de belleza los determina la sociedad. Nuestro aspecto físico comunica un mensaje, el que puede estar escrito por la sociedad.

6. Saludos de un primate muy antiguo.

El comportamiento no verbal del humano es muy similar al de los primates. Según los etólogos el saludo entre los animales es una manera de apaciguar las intenciones agresivas en el primer encuentro, entre los seres humano sucede algo similar, ya que al inclinar la cabeza se muestra sumisión, al igual que presentar la palma de la mano.

El modo de saludar difiere en las distintas culturas, pero Irenäus Eibl-Eibesfeld opina que ciertas pautas del saludo son universales.

Reconocerse, saludo a la distancia, acercamiento, el saludo cercano y la separación constituyen las cinco etapas del saludo. El saludo se ha convertido en un ritual, como el apretón de manos o roce de mejillas, los humanos inician un encuentro con un saludo y lo finalizan con una despedida.

7. El rostro humano.

El hombre es capaz de controlar y utilizar su rostro para emitir mensajes, sabe fingir expresiones pero no emitirlas súbitamente. Existen miles de expresiones faciales sin embargo pocas poseen un sentido real.

El FAST (Facial Affect Scoring Technique) divide el rostro en tres zonas: la frente y las cejas, los ojos y el resto de la cara: nariz, mejillas, boca y mentón.

Ekman cree haber probado que existen gestos universales, ya que los bebes ciegos, como todos los bebes realizan las mismas expresiones. Las culturas poseen ciertas reglas sobre las expresiones faciales para cada situación.

Las expresiones fugases según Haggard e Isaacs son demostraciones de sentimientos verdaderos. Un mensaje visible o subliminal varia en situaciones diferentes, si este es transmitido con el tiempo suficiente será captado subliminalmente por la mayoría del público.

8. Lo que dicen los ojos.

La mirada fija y sostenida es una forma de amenaza para muchos animales, así como para el hombre. La dirección de la mirada indica el objeto de atención, pero no indica la intención.

La mirada también se puede interpretar como un signo de atracción sexual, el hombre demuestra esta intención mirando los senos, genitales, etc. A los niños se les enseña a no mirar las zonas sexuales. El mirar fijamente en público tiene significados distintos en cada cultura, mientras unos lo hacen diariamente para otros es una violación

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.3 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com