ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Comunicacion No Verbal


Enviado por   •  13 de Octubre de 2011  •  1.361 Palabras (6 Páginas)  •  730 Visitas

Página 1 de 6

Comunicacion No Verbal

La comunicación no verbal es el proceso de comunicación mediante el envio y recepción de mensajes sin palabras, es decir, se da mediante indicios, signos y que carecen de estructura sintáctica verbal, es decir, no tienen estructura sintáctica por lo que no pueden ser analizadas secuencias deconstituyentes jerárquicos.

Estos mensajes pueden ser comunicados a través de gestos, lenguaje corporal o postura, expresión facial y el contacto visual, la comunicación de objetos tales como ropa, peinados o incluso la arquitectura, o símbolos y la infografía, así como a través de un agregado de lo anterior, tales como la comunicación de la conducta. La comunicación no verbal juega un papel clave en el día a día de toda persona.

LA COMUNICACIÓN NO VERBAL

ES EL PROCESO DE COMUNICACIÓN

MEDIANTE EL ENVIO Y RECEPCION DE

MENSAJES SIN PALABRAS,

ES DECIR MEDIANTE SIGNOS QUE

CARECEN DE ESTRUCTURA

SINTÁCTICA VERBAL.

Estos mensajes pueden ser comunicados a través de:

GESTOS

CONTACTO VISUAL

LENGUAJE CORPORAL

EXPRESION FACIAL

Niveles de comunicación

En la naturaleza se encuentra el primer nivel de comunicación, en los lenguajes el segundo

y en la tecnología el tercero. En el primero entiende la biología más primaria, en el segundo

las sociedades que son las que forman los idiomas y la tercera son los dispositivos de intercomunicación artificiales. La comunicación no verbal gestual se anida en el segundo nivel y

la comunicación subliminal inducida en el tercero.

Primer nivel de Comunicación Comunicación natural, desde la

creación.

Segundo nivel de Comunicación Comunicación social, reflejada

en el habla de las sociedades.

Desde que dos humanos compartieron un espacio.

Tercer nivel de Comunicación Comunicación artificial, creada

por el hombre. Desde el primer

dispositivo con más de una pieza.

La comunicación no verbal:

En este tipo de comunicación la información que se transmite viene expresada en formas no-verbales, lo que obliga al receptor a traducir de algún modo el lenguaje codificado que le llega.

Constituye un nivel de verdadera metacomunicación y su variedad es amplia y diversa: el tono de voz, los gestos, la postura del cuerpo, el mismo silencio que se adopta cuando se "decide" "no comunicarse", la enfermedad, el "lenguaje sintomático", la agresividad, el deseo de huida de un ambiente o grupo, el afirmar "no quiero saber nada de.."

Constituye un nivel secundario de comunicación y se centra en lo que se dice con gestos o lenguaje corporal.

La base está en lo aprendido en las etapas preverbales de la maduración personal, en las cuales aprendemos de nuestros padres -tal vez más de la madre, aunque no exclusivamente- inflexiones de voz, tono, ritmo, cadencias, contacto de las manos, movimientos del rostro, expresión del mismo, ruidos, etc.

La dinámica se centra en que lo que se transmite se vincula al objeto de la transmisión de modo confuso y, por ello, necesitado de cierta traducción en función del contexto en que se exterioriza tal comunicación. Equivale a la comunicación analógica del lenguaje cibernético.

Carta 2070

Este texto representa una carta escrita por un hombre de 50 años en el año 2070. En ella se muestran las catástrofes que podrían llegar a ocurrir por el cambio climático. Si no paramos de destruir el planeta con la contaminación y el malgasto de agua que estamos haciendo, todo lo escrito aquí se podría hacer realidad.

En ella podemos ver como podríamos vivir sin agua, con rayos ultraviolados, las enfermedades,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.9 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com