ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Comunicacion No Verbal


Enviado por   •  15 de Mayo de 2012  •  1.459 Palabras (6 Páginas)  •  482 Visitas

Página 1 de 6

COMUNICACIÓN ORAL Y ESCRITA.

ING. MINERO METALURGISTA.

Somos estudiantes de la escuela de minas, y estudiamos la carrera de ingeniero minero metalurgista, y nosotros les hablaremos sobre lo que es la comunicación no verbal.

-COMUNICACIÓN NO VERBAL.

Introducción.

Bueno, antes que nada es necesario tener en claro lo que es la comunicación no verbal o a lo que esto se refiere. Así que en pocas palabras podemos definir la comunicación verbal como el envío y la recepción de mensajes sin palabras, remplazando estas con signos o indicios, los cuales pueden ser comunicados a través de gestos, lenguaje corporal, expresión facial, y el contacto visual.

Además también de cosas como la comunicación de objetos, tal como: la ropa, el peinado e incluso también la arquitectura.

Pero aun así, siendo la comunicación no verbal determinada con pequeños detalles, no se debe subestimar, ya que es compleja en diferentes sentidos y de diferentes maneras. Y para demostración de ello, podemos tomar como ejemplo la manera en que se comunican los sordo-mudos, que mas que una simple comunicación a base de señas, tienen toda una cultura.

Ya sabiendo o entendiendo lo que es, o a lo que se refiere la comunicación no verbal, ya podemos darnos una idea de como se lleva a cabo incluso algunas veces sin darnos cuenta de ello, y sobre todo, nos puede ayudar a saber o a entender cuando una persona miente, cuando esta nerviosa, incomoda, etcétera.

Y ha habido muchos estudios sobre esto, clasificando tipos y también llegando a cosas mucho mas especificas, pero que en general son ciertas.

Algunos tipos de comunicación no verbal que podemos mencionar son:

-Lenguaje corporal.- Bueno, esto es algo fácil de notar. Alguna vez hemos visto a alguien hablar, estando en una platica con algún conocido o en algún discurso de un político, y vemos, que además de hablar, hacen movimientos con las manos, la cabeza y otras partes del cuerpo.

Otros caminan mientras hablan a una multitud de personas, e incluso algunos bailan mientras cantan (obvio esta que este ejemplo es el de los cantantes).

Pero es común que en su desempeño diario los humanos hagan gestos o den señales interpretables por otras personas como muecas, movimientos de brazos, manos, etcétera.

-Lenguaje visual.- Uno de los elementos que contiene este tipo de lenguaje es la mirada, un elemento que es muy importante a la hora de la comunicación.

Puede ser que esto no sea tan obvio como otras cosas, pero prestando la atención suficiente se puede notar de que se habla, tal es el caso como las miradas coquetas de los novios, miradas de odio entre dos rivales o incluso miradas de ternura de una madre hacia su hijo, que sin decir ni una palabra, se puede saber lo que quieren comunicar.

Y algunos de los signos que se pueden tomar en cuenta, es la duración, la intensidad, o la desviación de ésta antes de dar una respuesta.

-Paralenguaje.- Este se refiere a todo tipo de señales concurrentes que transmiten información adicional y que en veces pueden contradecir lo que se esta diciendo con las palabras.

Algunos elementos que se pueden distinguir de este tipo son la voz, los sonidos y silencios en los que apoyamos las estructuras verbales.

Como se puede apreciar, la comunicación verbal puede mostrar más de lo que en verdad parece ser.

Pocas personas dan verdadera importancia a este tipo de comunicación, creyendo que les basta con escuchar lo que su interlocutor esta diciendo, siendo muy pocas veces así, ya que en otras ocasiones es necesario observar los gestos, posturas, o expresiones para saber algo mas que lo que uno esta escuchando.

Y es algo lógico el saber que no muchas personas puedan controlar esto, ya que todo lo que no se comunica verbalmente se comunica a través del cuerpo, con las expresiones o los gestos, acción que se realiza inconscientemente, o bien que muy pocas personas pueden lograr controlar.

Pero, además de la parte inconsciente, hay que tener en cuenta que la comunicación no verbal también se da por diversos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.3 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com