ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Comunicacion No Verbal


Enviado por   •  10 de Noviembre de 2011  •  5.382 Palabras (22 Páginas)  •  1.120 Visitas

Página 1 de 22

LA COMUNICACION NO VERBAL

FLORA DAVIS

La comunicación humana es demasiado compleja y, de todos modos, la investigación sobre la comunicación es una ciencia incipiente.

Ambas están estrechamente vinculadas entre sí, ya que cuando dos seres humanos se encuentran cara a cara se comunican simultáneamente a muchos niveles, conscientes e inconscientes, y emplean para ello la mayoría de los sentidos: la vista, el oído, el tacto, el olfato.

1. UNA CIENCIA INCIPIENTE

• Cinesia significa estudio del movimiento del cuerpo humano. Uno de sus principios básicos es que no se puede estudiar la comunicación por unidades separadas

• La investigación de la comunicación es fruto de cinco disciplinas diferentes: la psicología, la psiquiatría, la antropología, la sociología y la etnología. Por ello los psiquiatras han observado las manifestaciones no verbales de sus pacientes y han tenido por costumbre señalarlas e interpretarlas.

Estas observaciones por ejemplo son:

a) Los psiquiatras reconocen desde hace tiempo que la forma de moverse de un individuo proporciona indicaciones sobre su carácter, sus emociones y sus reacciones hacia la gente que le rodea

b) Los antropólogos han observado las diferentes expresiones culturales del lenguaje corporal y han descubierto que un árabe, un inglés, un negro norteamericano y un blanco de la misma nacionalidad no se mueven de la misma manera.

c) Los etnólogos también han hecho su aportación. Tras varias décadas de estudiar a los animales en estado salvaje, han descubierto asombrosas similitudes entre el comportamiento no verbal del hombre y el de los primeros primates.

2. INDICADORES DE SEXO

*Las mujeres inclinan la pelvis hacia adelante, mientras que los hombres la echan hacia atrás. El ángulo pelviano comienza a ser empleado como indicador del sexo, no a una edad determinada, sino cuando el individuo está ya preparado para cortejar -lo que no significa copular

* Los adolescentes deben aprender nuevos movimientos corporales que revelan la forma en que se enseña el código no verbal

* Margaret Mead señaló en su libro Sex and Temperament in Primitive Societies que muchos de nuestros supuestos sobre la masculinidad o la feminidad provienen de la cultura

.

* La doctora Mead cree que existen diferencias sexuales, pero que esas tendencias básicas pueden ser desarrolladas mediante un aprendizaje

* El profesor Birdwhistell es el padre de la cinesis. Su trabajo sobre los indicadores de sexo ha demostrado que los movimientos corporales masculinos y femeninos no están programados por la biología sino por la cultura y se aprenden en la niñez

* Los seres humanos no establecen la diferencia entre el hombre y la mujer por una sola característica sexual visible, sino por la suma de todas ellas, más, el hecho de que los hombres y las mujeres se muevan de manera enteramente distinta.

* La moda cambia rápidamente, los indicadores de sexo no.

* Puesto que no existen movimientos femeninos innatos, los homosexuales no están obligados a moverse de manera femenina. Un homosexual puede dar indicios de que desea ser reconocido como tal.

3 COMPORTAMIENTOS DURANTE EL GALANTEO

* Los primeros estudios acerca de la comunicación no verbal durante el galanteo fueron realizados por especialistas en cinesis, especialmente Albert Scheflen y Ray Birdwhistell

* El amor puede a veces hacer bella a una persona -hombre o mujer-. Una mujer, por ejemplo, se hace súbitamente hermosa cuando una respuesta emocional, como la atracción sexual, desencadena cambios sutiles en su organismo.

* Los músculos se comprimen respondiendo a un toque de atención, de manera que todo el cuerpo se pone en alerta. En el rostro, líneas que antes eran flácidas dejan de serlo, e incluso las ojeras tienden a desaparecer. La mirada brilla, la piel se colorea y el labio inferior se hace más pronunciado. La persona que generalmente descuida su postura suele enderezarse.

* La mayoría de las mujeres anglosajonas mantienen las manos cerradas y raramente dejan ver las palmas. Pero mientras dura el galanteo, las enseñan constantemente.

* En el punto culminante del galanteo, por ejemplo, uno se siente atento, vivo, atraído.

* Para la mujer, el galanteo combina dos elementos diferentes. Primero, la mujer exhibe su sexualidad para atraer al hombre, luego lo tranquiliza mediante un comportamiento infantil; miradas tímidas y gestos aniñados. El hombre demuestra su masculinidad erguido y gesticulando agresivamente, y luego la tranquiliza también con un comportamiento un tanto infantil.

* Aunque casi ningún humano se entrega al galanteo pensando que con ello arriesgue la vida o el físico, es cierto que encierra riesgos emocionales.

4 EL SILENCIOSO MUNDO DE CELULOIDE

* Raí Birdwhistell, quien comenzó a interesarse en los movimientos corporales en 1946, ha llegado a la conclusión de que gran parte de la base de las comunicaciones humanas se desarrolla a un nivel por debajo de la conciencia, en el cual las palabras solo tienen una relevancia indirecta.

* Parece que algunas personas son bilingües tanto en los movimientos corporales en el lenguaje hablado.

* La ironía viene comunicada por la expresión del rostro.

* El movimiento del cuerpo también se parece al lenguaje en algunas cosas, y puede ser analizado por una especie de análisis de sistemas similar al que utilizan los lingüistas para estudiar la lengua.

* Los kinemas son a veces intercambiables: se pueden sustituir uno por otro sin alterar el significado. Si nos limitamos a las cejas, un simple alzamiento bilateral a menudo expresa una duda o acentúa una interrogación: pero también puede emplearse para dar énfasis a una palabra dentro de una oración.

* Algunas palabras y frases van acompañadas de "marcadores" definidos, especialmente pequeños movimientos de cabeza, de ojos, de manos, de dedos o de hombros.

* El comportamiento no verbal puede contradecir lo que se está hablando en lugar de subrayarlo.

* A veces podemos observar parejas que realizan el repertorio

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (32.8 Kb)  
Leer 21 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com