ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EL CONTROL DE LAS FINANZAS


Enviado por   •  4 de Julio de 2021  •  Ensayos  •  1.183 Palabras (5 Páginas)  •  111 Visitas

Página 1 de 5

Ensayo

El control de las finanzas

[pic 1]

Mishel Cambo & Luis Sandoval

Facultad de Ciencias Económicas, Universidad Central del Ecuador

Política Monetaria

Econ. Christian Orozco

22 de marzo de 2021

Introducción

En el presente ensayo, se hablará sobre el análisis del alcance y las perspectivas de la regulación en el contexto de la financiarización. Hablar de este tema nos ayudará a entender cómo han evolucionado las regulaciones financieras a partir de la Segunda Guerra Mundial y saber que tan favorable es la intervención del estado sobre los bancos privados y sus operaciones.

Ideas principales

La regulación conforme al mercado que es aquella regulación que busca la menor intervención. (Lapavitsas, 2016: 385).

La regulación no conforme al mercado que niega la capacidad de autorregularse del mercado. (Lapavitsas, 2016: 393).

El fracaso de la banca privada y la dificultad de volver a introducir regulaciones que invalidan el mercado. (Lapavitsas, 2016: 400).

Ideas secundarias

La regulación financiera tiende generalmente a influir en los rendimientos del capital empleado en la esfera de las finanzas y por eso tiene cierto aspecto de invalidación del mercado.

La regulación sistémica no conforme al mercado incorporó un conjunto de medidas que interactuaban mutuamente, como los controles de precios, magnitudes y de capital.

El Estado facilita la financiarización.

La financiarización refleja el aumento de la participación de las empresas no financieras en los mercados financieros.

Balance General

Desde finales de la Segunda Guerra Mundial hasta mediados de los años setenta —un periodo de crecimiento de la acumulación real sin precedentes— se aplicó un amplio abanico de regulaciones y controles a los sistemas financieros de las economías maduras y a las operaciones internacionales de las finanzas. (Lapavitsas, 2016, p. 386).

La regulación de las finanzas fue una parte esencial del keynesianismo dominante del periodo denominado como la “represión financiera”.

  • En primer lugar, se aplicaron controles sobre los tipos de interés, tanto los cobrados como los pagados, a las instituciones financieras. Además, hubo también controles sobre las cantidades de crédito y la dirección de los flujos de crédito generados por las instituciones financieras.
  • En segundo lugar, hubo controles sobre las funciones que se les permitía desempeñar a las instituciones financieras.
  • En tercer lugar, hubo controles sobre los flujos internacionales de capital, que operaban como un complemento necesario del Acuerdo de Bretton Woods, el cual garantizaba la convertibilidad del dólar norteamericano al oro a 35 dólares la onza.. (Lapavitsas, 2016, p. 387-389).

La represión financiera, tanto en los países en vías de desarrollo como en los desarrollados, empezó a fallar a finales de los años sesenta para desmoronarse en los setenta, cuando finalizó el auge del keynesianismo. Hay dos razones fundamentales que contribuyeron a su declive y prepararon el terreno para el surgimiento de la financiarización.

  • Primero, en los años cincuenta y sesenta surgieron gradualmente algunos procesos que quedaban al margen del sistema de controles, tanto internacionales como nacionales.
  • La segunda razón para el declive de la represión financiera fue el derrumbe de los Acuerdos de Bretton Woods en 1971-1973. Su desaparición fue provocada, en parte, por la acumulación de dólares norteamericanos en el extranjero, estimulada por el crecimiento de los «euromercados». (Lapavitsas, 2016, p. 390-392).

Durante los años setenta, la liberalización financiera también se extendió a los países en vías de desarrollo, principalmente sobre la base de que los tipos de interés bajos habían fracasado a la hora de estimular la inversión de los capitalistas productivos. Las finanzas han continuado estando muy reguladas, tanto a nivel nacional como internacional, pero el tipo de regulación ha sido muy distinto al del periodo inmediatamente posterior a la Segunda Guerra Mundial.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8 Kb)   pdf (145.8 Kb)   docx (56.7 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com