ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EL DESARROLLO EN BRASIL: FACTORES ECONÓMICOS Y PAUTAS POLÍTICAS


Enviado por   •  20 de Enero de 2016  •  Informes  •  4.424 Palabras (18 Páginas)  •  249 Visitas

Página 1 de 18

[pic 1]DESARROLLO ECONÓMICO

EL DESARROLLO EN BRASIL:

FACTORES ECONÓMICOS Y PAUTAS POLÍTICAS

Marta de Blas, Ángeles Márquez, Ignacio Postigo, Juan Pedro Serrano

Jueves, 10 de diciembre de 2015

Prof. Jesús G. Regidor

RESUMEN: Análisis de la situación actual, los factores económicos tanto internos como externos y las pautas  políticas  que son llevadas a cabo a nivel nacional e internacional y que determinan el nivel de desarrollo brasileño.

PALABRAS CLAVE: Desarrollo, Brasil, Factores y Políticas económicas.


INDICE

  1. INTRODUCCIÓN…………………………………2

  1. SITUACIÓN ACTUAL……………………………..2

-Antecedentes……………………………………………....2

-Nivel de desarrollo………………………………….……..3

-Posición en el entorno regional y mundial……………..….4

  1. FACTORES ECONÓMICOS DEL DESARROLLO...........................................................4

- Principales factores económicos internos……………..….4

- Factores económicos dependientes del exterior……….….5

- Otros factores socioeconómicos………………………..…6

  1. PAUTAS POLÍTICAS……………………………….7

- Políticas nacionales aplicadas…………………………….7

- Programas internacionales (inducidos y no inducidos)…...8

- Perspectivas de futuro…………………………………….9

  1. CONCLUSION……………………………………10

  1. ANEXOS Y BIBLIOGRAFÍA…………………12-14

INTRODUCCIÓN:

El objetivo de este trabajo es la de analizar, sin ahondar mucho, en la situación económica en la que se encuentra Brasil para así poder analizar a su vez el nivel de desarrollo del país. Para ello y tras una breve retrospectiva en la historia más reciente de lo sucedido en materia económica y desarrollo en el país, se hará un breve resumen de los principales factores económicos y las políticas que se han llevado a cabo en el devenir de Brasil. Junto a lo anteriormente citado, se analizarán también los programas internacionales que se han llevado a cabo y con esto, intentar sacar en claro las perspectivas de futuro que se esperan para Brasil.

SITUACIÓN ACTUAL:

  • Antecedentes y principales indicadores.

El periodo que vamos a tratar en este documento va desde principios de los ochenta hasta la actualidad haciendo un breve resumen de las principales reformas y sus consecuencias tomadas a cabo por los diferentes dirigentes del país.

A principios de la década de los ochenta Brasil decide aplicar una serie de medidas de carácter restrictivo  a instancia del Fondo Monetario Internacional[1] con el que crea un acuerdo para que este supervise las acciones llevadas a cabo por los responsables del país.

Desde 1980 hasta 1982 los esfuerzos se centraban en la reducción de la inflación y equilibrar la balanza comercial con una serie de medidas principalmente contractivas en lo que a monetario se refiera y a su vez un aumento de las barreras arancelarias y no arancelarias aunque fueron completamente inocuas ya que la demanda agregada sufrió una fuerte disminución pero no así el nivel general de precios lo que acarreo que la economía brasileña sufriera una fuerte contracción lo que género que por primera vez en su historia la economía creciera a tasas negativas.

Rompiendo con las recomendaciones y el acuerdo firmado con el FMI, Brasil comienza el periodo de la Nueva República en el que se vuelven a las medidas macroeconómicas centradas en el crecimiento permaneciendo prácticamente en los mismos niveles la inflación. Es importante mencionar que en este año los indicadores sociales basados en los ingresos mejoraron notablemente.

En el año siguiente, se llevaron a cabo una serie de medidas centradas en la reducción de la inflación y la redistribución del ingreso, dando a estas medidas el nombre de Plan Cruzado, medias que consistían en una congelación generalizada de los precios y del tipo de cambio nominal y que se explica en el artículo “Brasil” CEPAL (2000). En el corto plazo se apreciaron una reducción notable de los niveles de inflación y una tasa de crecimiento que se mantuvo alta, aunque estas medidas también generaron un racionamiento de los productos creando comportamientos especulativos. Con estas medidas se redujo el nivel de desigualdad alcanzando así los niveles más bajos de la serie, un 17%. (Grafico 1.1).

La década de los 90 se inicia con la peor recesión que ha sufrido Brasil en su historia. El llamado Plan Collor trataba de hacer una combinación entre las políticas estructurales y un objetivo claro de estabilización. Estas medidas se simplificaron en una congelación de precios y la privatización del sector financiero. Estas medidas incrementaron claramente la desigualdad en el país. En los años posteriores estuvieron centrados en la recuperación con unos niveles de inflación no solo altos, si no también crecientes. La reforma más notoria en este periodo fue la denominada Unidad Real de Valor, en la que se intenta que la moneda, el Cruzeiro real, quede indexada al dólar para evitar la inflación interna. Esto generó crecimiento a corto plazo del PIB y se redujo en casi un a un cuarto de la población en menos de un año. 

A finales de la década de los 90 debido al efecto tequila (crisis de reservas mejicana) y a la inestabilidad de Rusia y los países del este asiático obligo a Brasil a adoptar unas medidas de carácter restrictivo y subida de aranceles para controlar el nivel de importación. Como se explica en el artículo “Sistemas de protección social en América Latina y el Caribe: Brasil” (Septiembre 2013, Santiago de Chile, Chile). Estas medidas causaron la mayor tasa de paro hasta entonces en la historia de Brasil como se puede apreciar en el gráfico 1.2.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (29.6 Kb)   pdf (479 Kb)   docx (2.2 Mb)  
Leer 17 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com