ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Factor Economico


Enviado por   •  3 de Septiembre de 2013  •  1.397 Palabras (6 Páginas)  •  348 Visitas

Página 1 de 6

Factor económico

Economía local

El desarrollo económico local ofrece beneficios de largo alcance. A diferencia de otras actividades gubernamentales convencionales, orientadas a proveer servicios específicos a una población ubicada en un área geográfica definida, el desarrollo económico local tiene como finalidad ampliar las esferas gubernamentales y los mercados. Para alcanzar este objetivo con éxito, son necesarias capacidades y conocimientos especializados que, usualmente, van más allá de las asociadas con los roles tradicionales de los gobiernos locales. Este tipo de transformaciones tiene el potencial de generar cambios sostenibles y positivos en las ciudades, sus empresas y ciudadanos.

La promoción de la economía local puede ser una actividad mejor coordinada a través de un sistema de desarrollo local con alto grado de asociación entre los sectores públicos, privados e inversionistas institucionales. A su vez, esta promoción no descarta la colaboración vertical y horizontal entre distintas entidades del sector público, tanto en el ámbito nacional como en el regional. Esta estrategia debería equilibrar los objetivos a largo plazo con resultados realistas y medibles de corto plazo que aborden tanto al consumidor como al inversionista. Asimismo, debería ser apoyado también por medios apropiados como son las agencias de desarrollo y las corporaciones regionales

En este momento la situación de nuestro país posee una buena estabilidad económica local comparada con otros países de América latina donde es favorable para el ingreso a nuevas empresas al mercado.

Economía y tendencias con otros países

Chile es un país abierto al mundo que promueve el libre comercio y busca activamente acuerdos con otros países y bloques comerciales.

En los últimos diez años ha desarrollado una creciente red de acuerdos comerciales con Bolivia, Brunei, Canadá, Centroamérica, China, Colombia, Corea del Sur, Cuba, Ecuador, Estados Unidos, India, Islandia, Liechtenstein, MERCOSUR, México, Noruega, Nueva Zelanda, Panamá, Perú , Singapur, Suiza, Unión Europea y Venezuela.

Además, en marzo del 2007, Chile firmó un Tratado de Libre Comercio con Japón. Más del 76% de los envíos chilenos se dirigen a estos mercados, los que representan el 87% del PIB mundial.

Los tratados de libre comercio unidos a los acuerdos comerciales firmados con la mayoría de los países de Latinoamérica, permiten a Chile acceder de forma privilegiada a un mercado de 3.800 millones de habitantes en el mundo, lo que convierte al país en un puente natural entre América latina y Asia pacifico.

El positivo clima de negocios imperante en el país -caracterizado por su estabilidad política, fundamentos macroeconómicos sólidos, creciente proceso de inserción internacional, alto nivel de conectividad, amplia disponibilidad de recursos humanos calificados y excelente calidad de calidad de vida- posiciona a Chile como una plataforma de excelencia para exportar bienes, servicios y tecnologías hacia el resto del mundo. En los últimos 30 años, la ley chilena ha garantizado a los inversionistas extranjeros un trato claro, coherente y no discriminatorio.

Impuestos específicos de los productos y servicios

• Como el impuesto no es susceptible a los cambios de precio, los ingresos fiscales no cambian cuando los fabricantes modifican los precios. Por lo tanto, los ingresos públicos quedan protegidos.

Frente a las guerras o las manipulaciones de precios de la industria.

El gobierno puede prever los ingresos impositivos.

• Aumenta el precio de todos los productos. Los impuestos específicos son fijos y no dependen de la estrategia de fijación de precios de la industria. Además, como el impuesto se aplica a todos.

Los productos a la misma tasa, un impuesto mayor usualmente genera incrementos similares de precios en forma general, independientemente del producto. Los impuestos específicos reducen la brecha Existente entre los productos baratos y más caros.

• El monto del impuesto es fácil de determinar. Los impuestos al

Consumo específico se cobran por cantidad y su cálculo solo requiere de una definición exacta de lo que constituye “una unidad” o cantidad.

• Más fácil de administrar. El costo de la administración de los impuestos al consumo específico es bajo porque es más fácil contar La cantidad de productos que estimar su valor. A diferencia del IVA (que se cobra en varios puntos de la producción), los impuestos específicos únicamente se cobran una vez, ya sea a los fabricantes/importadores o minoristas, y ello hace que la evasión impositiva sea menos probable y el cobro sea más eficaz.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com