ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Factores Economicos


Enviado por   •  15 de Octubre de 2014  •  1.495 Palabras (6 Páginas)  •  210 Visitas

Página 1 de 6

LOS PODERES DE LA UNIÓN

El artículo 49 de la Constitución divide al gobierno en tres poderes: el Legislativo, el Ejecutivo y el Judicial. Esta división mantiene el equilibrio del poder. Se ha confiado a los gobernantes y, en general, a quienes ejercen la autoridad, la función de elaborar leyes, hacerlas cumplir y aplicarlas para resolver los conflictos entre los miembros del grupo.

La función de elaborar las leyes se denomina función legislativa; la de ejecutarlas recibe el nombre de función ejecutiva y la de resolver controversias se conoce como función judicial. Cuando dos o más de estas funciones se concentran en una sola persona o en un pequeño grupo de personas, como ocurre en las dictaduras, los gobernantes suelen cometer grandes abusos en contra de los gobernados por que no encuentran límites a su actuación.

El principio de división de poderes, adoptado por la Constitución Federal en su artículo 49, tiene, principalmente, las siguientes finalidades: delimitar las funciones de cada uno de los poderes; impedir la concentración de poder en una misma persona o un grupo de personas; prohibir a los poderes que ejerzan funciones que no les corresponden, y establecer controles de unos poderes sobre los otros para evitar abusos.

EL PODER LEGISLATIVO FEDERAL

Integración del Poder Legislativo Federal

En el ámbito federal, el Poder Legislativo esta depositado en el Congreso de la Unión, el cual funciona en dos cámaras: la de Diputados y la de Senadores (articulo 50 de la Constitución). La primera esta integrada por 500 Diputados y la segunda por 128 Senadores. Todos ellos son representantes populares elegidos mediante el voto ciudadano.

La existencia de dos cámaras tiene el propósito de que las leyes sean doblemente discutidas y revisadas. Una vez que las aprueba la mayoría de los legisladores de una de las cámaras (cámara de origen), las reformas legislativas son enviadas a la otra cámara (cámara revisora) para ser nuevamente discutidas y, en su caso, aprobadas.

En principio, cualquiera de las dos cámaras puede ser la de origen; es decir, la primera en analizar y discutir un proyecto o iniciativa de ley. Cuando la Cámara de Diputados funciona como cámara de origen, el Senado hará las funciones de la cámara revisora, y viceversa. Sólo en determinados asuntos, como la aprobación de leyes relacionadas con impuestos o contribuciones, corresponde obligatoriamente a la Cámara de Diputados funcionar como cámara de origen y al Senado como cámara revisora.

Principales funciones del Poder Legislativo Federal

La principal función del Poder Legislativo Federal es aprobar, reformar y derogar las leyes. Con ello busca responder a las necesidades y demandas de la población. Las leyes deben ser revisadas y modificadas continuamente para adaptarlas a las nuevas realidades, así como para dejar sin efecto las que se consideran obsoletas o inadecuadas.

Al ejercer su función de crear y modificar las leyes, los legisladores están sujetos al principio de supremacía constitucional, el cual les impide realizar reformas legales contrarias al texto constitucional.

Además de legislar, las cámaras, del Congreso de la Unión tienen la función de ejercer ciertos controles sobre el Poder Ejecutivo, entre ellos la recepción de análisis del informe anual que rinde el Presidente de la Republica sobre la situación que guarda la administración y el examen del desempeño de los colaboradores del titular del Ejecutivo en las diversas ramas del gobierno.

Es necesario subrayar que, en virtud del principio de supremacía constitucional, en Congreso de la Unión no está facultado para aprobar leyes que sean contrarias a las disposiciones constitucionales, o que vallan más allá de lo establecido por estas. La propia Constitución prevé dos mecanismos para impugnar ante el Poder Judicial de la Federación la elaboración y aplicación de leyes contrarias a las normas constitucionales: la acción y el amparo contra leyes.

El Congreso de la Unión funciona durante dos periodos de sesiones al año. En los periodos intermedios, conocidos como recesos, se instala la Comisión Permanente, integrada por 19 Diputados y 18 Senadores.

EL PODER EJECUTIVO FEDERAL

Integración del Poder Ejecutivo Federal

El Poder Ejecutivo Federal está depositado en el Presidente de la Republica quien, al igual que los Diputados y Senadores, es elegido mediante el voto popular, para ocupar el cargo durante seis años, sin posibilidad de ser reelecto. El titular del Ejecutivo es el principal responsable de la buena marcha del gobierno federal. Para el incremento de sus funciones se auxilia de la administración pública federal, la cual esta integrada por diversas secretarías de Estado (Educación Pública, Relaciones Exteriores, Gobernación, Economía y Seguridad Pública, entre otras) y por empresas públicas, por ejemplo, Petróleos Mexicanos y la Comisión Federal de Electricidad. También forma parte del Poder Ejecutivo Federal, la Procuraduría General de la República (PGR), encargada básicamente de investigar y perseguir los delitos federales con el auxilio de la Agencia

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.8 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com