ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EL DINAMISMO Y LA INCERTIDUMBRE DEL ENTORNO DE UNA EMPRESA


Enviado por   •  22 de Septiembre de 2014  •  499 Palabras (2 Páginas)  •  319 Visitas

Página 1 de 2

La incertidumbre del entorno de una empresa, resulta necesario prestar atención a la función de producción /operaciones, concibiéndola como una nueva fuente de creación de ventajas competitivas para la empresa, partiendo de reconocer su carácter realmente estratégico y tomando conciencia de su potencial contribución al éxito empresarial en general. Para fortalecer su papel, es preciso diseñar e implementar estrategias de fabricación que resulten coherentes con la misión empresarial global.

L A F U N C I Ó N DE P R O D U C C I Ó N / O P E R A C I O N E S

La función de producción se define como aquella parte de la organización encargada de transformar una serie de inputs iniciales (materias primas, energía, información, recursos humanos, entre otros) en un conjunto de outputs (bienes y servicios), a través de un proceso de conversión (transformación) que añade valor para el cliente final. Este concepto ha sido sensible al paso del tiempo, de tal manera que la actividad productiva pasó de gestionarse como un sistema aislado o cerrado a tratarse como un sistema abierto que interactúa constantemente con funciones limítrofes de la empresa y con el entorno.

De hecho, los denominados outputs han evolucionado desde concebirse solamente como productos físicos hasta considerarse en la actualidad como bienes y servicios, lo que motivó un cambio de nombre a la función de Dirección de Producción a Dirección de Operaciones que es la denominación más empleada hoy, aunque muchos autores prefieren definirla como Dirección y/o Administración

de la Producción y de las Operaciones.

Para Heizer and Render (2001), la Dirección de Operaciones es la serie de actividades que llevan a la producción de los bienes y servicios a transformar los recursos en productos. Por su parte, Gaither & Frazier (2000) afirman que "la administración de la producción y las operaciones es una interesante mezcla de prácticas provenientes del pasado, probadas con el transcurso del tiempo y de una búsqueda de nuevas maneras de administrar sistemas de producción".

La producción como un sistema se sustenta en la teoría general de sistemas, que estudia las partes en función de un todo; en este sentido, un sistema de producción recibe insumos tales como materiales, fuerza de trabajo, energía, información, entre otros, y los transforma en bienes y servicios a través de la intervención del subsistema de conversión. Sobre este último actúa un subsistema de control que evalúa su desempeño para tomar los correctivos necesarios.

Dado que en el sistema productivo pueden obtenerse bienes y servicios, la actividad productiva de una empresa no se refiere exclusivamente a una producción técnica en la que se fabrica un bien físico y, por tanto, cualquier proceso o conjunto de acciones susceptible de cubrir

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com