ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Empresa Y Su Entorno


Enviado por   •  21 de Abril de 2014  •  3.948 Palabras (16 Páginas)  •  254 Visitas

Página 1 de 16

Introducción

Para dar una visión de la influencia del entorno en las empresas lo primero es explicar que entendemos por entorno, según la Real Academia Española el entorno es:”Ambiente, lo que rodea.”, es decir todos los factores que están “alrededor” de la empresa, los cuales la empresa no puede controlar, aunque en determinados casos y sobre todo si la empresa es suficientemente grande podría influir en ellos, y que tienen una gran influencia en la vida de la empresa, estos factores como veremos posteriormente pueden ser muy variados, desde factores medioambientales hasta las leyes del ayuntamiento en el que ubiquemos nuestra empresa.

Esta influencia del entorno es fundamental y ninguna empresa puede tener éxito si no lo tiene en cuenta, la situación internacional, no es lo mismo abrir una empresa en una época de crecimiento que de decrecimiento económico, como el sector, hay que tener en cuenta el ciclo de vida, si nos introducimos en un sector que está en la etapa de innovación tenemos muchas más probabilidades de éxito que si tratamos de introducirnos en el mercado en la etapa de estancamiento, pasando por otros niveles del entorno como son la cadena, que hace referencia a la actividad empresarial alrededor de una determinada materia prima o un producto y el área, relacionado con el país o zona geográfica en la que tenemos nuestra empresa, todo esto debe de ser tenido en cuenta y tratar de que nos sean lo más favorable posible.

Para iniciar es necesario recordar el concepto de empresa y sus características.

Concepto de empresa

Antes de definir lo que entendemos por empresa, debemos comenzar enmarcando el concepto dentro de la realidad en que se concibe. El primer paso es plantearnos que existen diversas áreas de conocimiento que han estudiado y analizado la empresa. Por ejemplo la sociología, el derecho, la psicología, la economía y otras. Así, no podemos definir la empresa sin tener presente su carácter interdisciplinario.

Definición de empresa

El concepto de empresa posee un carácter interdisciplinario

Son muchos los autores que han dado una definición de empresa. Hemos querido recoger las aportaciones más significativas y proponer una definición completa de lo que se debe entender por empresa. La empresa es una unidad económica de producción, de aprovisionamiento, de comercialización, de administración y/o de investigación en la que intervienen bienes, factor humano y estructura organizativa, a fin de alcanzar unos determinados objetivos, actuando bajo condiciones de riesgo. Como se desprende de la definición anterior, la empresa está formada por un conjunto de elementos que, conjuntados y coordinados bajo el control del equipo directivo o supervisores de línea, hacen posible la producción de los bienes y servicios demandados por la sociedad. La empresa, como cualquier otra organización, actúa tratando de conseguir unos objetivos, basando el desarrollo de la actividad empresarial en la obtención de beneficios. En función de la demanda de bienes y servicios, la empresa obtiene unas expectativas de venta que le llevan a producir aquello demandado por el mercado para obtener un beneficio. Estas metas u objetivos que se marca la empresa, como por ejemplo, el beneficio, expansión, etc., constituyen un importante elemento motivador para los trabajadores que hacen posible la actividad empresarial. Ahora bien, la actividad empresarial está sujeta a una serie de riesgos e incertidumbres que pueden hacerla fracasar o ayudarla a tener éxito. Por ello, antes de iniciar el funcionamiento de una empresa, es importante el análisis de cuáles son las necesidades del mercado, de la existencia o no de competencia y, sobre todo, un análisis detallado del entorno, para conocer la viabilidad o no de la actividad empresarial.

Elementos de la empresa

La empresa como un todo:

Si nos detenemos a analizar cuáles son los elementos que posee toda empresa, coincidiremos en afirmar que hay: personas, bienes y estructura organizativa Analicemos más detalladamente cada uno de estos elementos: La empresa está integrada por personas, bienes y una estructura organizativa.

• Personas:

 Empresario: Persona física o jurídica que aporta el dinero a la empresa, toma decisiones y sobre todo asume riesgos.

 Trabajadores o empleados: Personas que aportan su trabajo a cambio de una remuneración.

• Bienes:

 Patrimonio: Bienes necesarios para el buen funcionamiento de la actividad como por ejemplo: instalaciones, terrenos, etc.

 Materiales: Conjunto de materias primas, productos intermedios, maquinaria, etc., necesarios para la obtención de los bienes y servicios de la actividad desarrollada en la empresa.

• Estructura organizativa: Conjunto de actividades y áreas funcionales relacionadas y coordinadas para el buen funcionamiento de la empresa, con el fin de alcanzar los objetivos fijados.

Funciones de la empresa

Como ya comentamos en su definición, la empresa puede llevar a cabo una serie de funciones que suelen coincidir con sus distintas áreas de trabajo, aunque no necesariamente tiene que desempeñarlas todas. A continuación comentamos brevemente cada una.

Estructura de una empresa que desarrolla todas las funciones

• Organización

• Producción

• Aprovisionamiento

• Comercialización

La función de organización es la responsable de la estructura organizativa de la empresa Gracias a la función de producción la empresa fabrica bienes finales para su venta

Por encima de cualquier función de la empresa nos encontramos con la función de organización. Cada empresa posee una estructura organizativa, un estilo de dirección y una cultura empresarial propias; sin embargo, en toda empresa existe una organización, lo contrario sería un caos. Mediante la función de producción, la empresa transforma materias primas o productos semiterminados en productos semiterminados o productos terminados. Para ello necesita emplear una determinada tecnología. Debe conocer cuál es su capacidad productiva y cuáles son sus costes

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (25.8 Kb)  
Leer 15 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com