ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EL DINERO PARTE FUNDAMENTAL DE NUESTRA SOCIEDAD


Enviado por   •  28 de Agosto de 2013  •  958 Palabras (4 Páginas)  •  531 Visitas

Página 1 de 4

El dinero es un medio de pago, un activo liquido que se considera admisible, al momento de formalizar una transacción por un bien, servicio, o por una deuda adquirida con anterioridad. Es así como surgen, los billetes y monedas; como medio de cambio, los cuales son manejados de manera universal. El dinero se considera como la pieza clave de la vida económica las funciones del dinero como medio de cambio y medida de valor facilitan el intercambio de bienes y servicios y la especialización de la producción, su característica esencial es que se acepta generalmente para hacer y efectuar pagos. Los flujos de bienes y servicios, por tanto de la actividad económica van acompañados de los flujos correspondientes de dinero este es un factor significativo para nuestra economía ya que gracias a este, podemos mercadear, y suplir las necesidades de un país, donde interviene el banco central entidad responsable de la política monetaria de una nación. El dinero cumple varias funciones y cuando una expresión dineraria deja de satisfacer cualquiera de estas funciones, el individuo inmediatamente busca algún otro substituto, entre las funciones del dinero encontramos que: agiliza la división del trabajo, permite el cálculo económico estableciendo comparaciones entre costos y rendimientos esperados, permite expresar bienes heterogéneos en unidades comunes, facilita el comercio, permite postergar decisiones de compra y conservar los rendimientos obtenidos de los factores de producción (depósito de valor). En muchos países se han utilizado distintos bienes para sustituir algunas de las funciones del dinero oficial, me refiero por ejemplo, a la función de depósitos de valor.

Dada la pérdida del poder adquisitivo del dinero oficial originada por el abuso del derecho monopolístico de emitir moneda por el Banco Central, la gente ha buscado otros bienes que le permitan trasladar valor a través del tiempo, es así como vemos que se recurren a otros bienes como monedas duras, siendo el dólar la más demandada, es común encontrar que los contratos de alquiler ya se expresan en dólares.

Entre las principales cualidades del Dinero tenemos : Durabilidad (se requiere que no se deteriore con facilidad), Aceptabilidad (que sea generalmente aceptado como tal), Manejabilidad (fácil de transportar), Existencia equitativa (ni demasiado escaso para que no aumente excesivamente de valor y sea atesorado, ni demasiado excesivo que pierda valor y no se puedan adquirir los bienes deseados con él), Divisibilidad (debe ser divisible en diferentes fracciones), Homogeneidad (todas las unidades de la misma denominación deben ser iguales independientemente de su fecha de acuñación), Valor Intrínseco(no debe tener un valor por si sólo sino por lo que puede adquirir, ya que en caso contrario se propicia el atesoramiento con diversos fines lo que hace que desaparezca del mercado).

La tendencia de los seres humanos a intercambiar cosas entre sí con la intención de atender necesidades no cubiertas, parece

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com