ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Dinero En La Sociedad


Enviado por   •  11 de Junio de 2012  •  579 Palabras (3 Páginas)  •  493 Visitas

Página 1 de 3

EL DINERO

El dinero, es algo sin lo cual no podríamos sobrevivir. Dependemos de él desde que la humanidad comenzó a usarlo para los intercambios de bienes y servicios desde hace ya varios siglos y cada vez más hasta llegar a la actualidad en que prácticamente es el único medio mediante el cual podemos adquirir algo o ser recompensados. De todas formas existen aún como en la antigüedad, otros sistemas de intercambio como el trueque o recompensas mediante especies, sobretodo en ciertos países y en determinadas capas de la sociedad.

La etimología de la palabra Dinero, es decir, el origen, proviene del latín Denarius. Parece ser que el Denario era una unidad monetaria que se usaba en la Roma antigua que valía 10 ases así como también en países islámicos, se usaba el Dinar que también proviene de Denarius y aún en países como Argelia, Jordania, Tunez, Serbia y Macedonia se utiliza. Es así que la palabra original sufre una deformación o lo que se denomina Generalización semántica para pasar a llamarse Dinero en forma más general para referirse al preciado objeto así como en forma más específica para lo que es la moneda de estos países de Oriente.

El dinero tiene y ha tenido un proceso de fetichización en el cual juegan distintos factores que determinan el valor monetario tanto desde el punto de vista económico para lo que es el valor de una moneda como el dólar o el euro así como desde el punto de vista psicológico o subjetivo para las personas. De esta forma, las personas expresan su forma de ser también mediante su vínculo con el dinero y la forma de relacionarse con los demás por intermedio de este fetiche dinero, el cual tiene un valor económico pero también subjetivo para las personas.

¿Qué pasaría si se pronto desapareciera el dinero?, ¿se han puesto a pensar en esto alguna vez? Pues seguramente esto es imposible que suceda ya que la cultura humana ha construido esta forma de vincularse e intercambiar cosas; tendría que haber un cataclismo o una debacle mundial para que el dinero desaparezca. Mientras halla comercio pues será complicado que formas de intercambio sucedan más allá del dinero, el trueque u otras formas posibles.

Por lo pronto, el dinero existe y si bien el disponer del mismo no lo es todo en la vida, sí que nos ayuda a poder vivirla en buena forma, ¿verdad?

¿Es posible vivir sin dinero?

En 2008, Mark Boyle, natural de Bristol, entregó todo su dinero a la beneficencia, se consiguió una caravana gratis, se mudó a una granja ecológica, donde trabaja como voluntario tres días a la semana, y desde entonces produce su propia comida, utiliza una estufa a leña, usa un móvil sólo para recibir llamadas y emplea un portátil que s carga con energía solar.

Mark Boyle ha renunciado al uso del dinero, y hace unos meses su experiencia se publicó

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com