ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EL DIRECTORIO


Enviado por   •  1 de Septiembre de 2011  •  896 Palabras (4 Páginas)  •  636 Visitas

Página 1 de 4

DIRECTORIO

¿Qué es y qué hace un Directorio?

Los accionistas, para ser representados, eligen a sus directores para que administren la empresa de la que son dueños pues permite a los accionistas monitorear el comportamiento de los gerentes que llevan adelante el negocio. Asimismo, como órgano de decisión es el máximo responsable de la gestión empresaria.

El directorio es órgano colegiado y sus miembros son solidariamente responsables por las decisiones que toman Si bien pueden existir asignaciones específicas de funciones, ello no elimina la responsabilidad solidaria.

Son elegidos por la junta general. Cuando una o más clases de acciones tengan derecho a elegir un determinado número de directores, la elección de dichos directores se hará en junta especial.

La función del Directorio

Los directores tienen la responsabilidad de maximizar el valor creado para los accionistas, involucrándose de distinto modo pero siendo en última instancia responsables de la consecución del "interés social" (en términos de cumplir el mandato recibido de los accionistas que los designaron) de modo tal de asegurar la subsistencia y procurar el desarrollo de la firma.

El Directorio cumple con la función de controlar al Management (o Gerencia) de la empresa.

Los ejecutivos que gestionan la compañía deben rendir cuentas al Directorio, integrado por representantes designados también por los accionistas.

Para lograr una adecuada supervisión, se suele contratar a funcionarios experimentados en el sector o ex ejecutivos de la empresa que brindan sus visiones independientes de la marcha de los negocios a cargo, en el día a día, de la Gerencia.

La designación de los directores

Los directores son designados por los accionistas en sus reuniones periódicas.

En las empresas que cotizan en bolsa, se celebra al menos una asamblea anual. Allí, uno de los temas excluyentes de la agenda (orden del día) es la elección de los directores, así como la evaluación de la gestión de los miembros del Directorio saliente y su compensación económica.

Típicamente, cada acción ordinaria de la empresa conlleva el derecho a emitir un voto en esas reuniones. Así, es habitual que un accionista controlante designe a la mayoría o incluso la totalidad de los directores.

El número de directores fluctúa de acuerdo al tamaño de la organización y su complejidad. Los directorios de empresas en la oferta pública, en general, se componen por un número variable (típicamente entre cinco y ocho miembros).

Las reuniones de Directorio

La legislación prevé que el Directorio mantenga reuniones periódicas. Al menos trimestralmente, los directores deberían reunirse para tratar los temas fundamentales de la organización.

Sin embargo, más allá del mínimo legal, un buen Directorio mantiene reuniones mensuales (o hasta quincenales) para analizar diversos tópicos de la evolución de la compañía.

Cuando la empresa está enfrentando alguna dificultad, es deseable que las reuniones se celebren incluso con mayor frecuencia.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com