ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Directorio Y Gerencia


Enviado por   •  18 de Octubre de 2013  •  2.935 Palabras (12 Páginas)  •  221 Visitas

Página 1 de 12

DIRECTORIO

Es el órgano ejecutor de las resoluciones adoptadas por la Junta General de Accionistas; ejerce las facultades y derechos concernientes a la representación, dirección y administración de la Sociedad, siendo de su competencia resolver todos aquellos asuntos que por Ley o por el Estatuto de la Empresa no se encuentran expresamente reservados a la Junta General de Accionistas. El Directorio está conformado por cinco miembros que son elegidos por la Junta General de Accionistas. Los Directores son elegidos por periodos de un año, salvo las designaciones que se hagan para completar periodos. Los Directores pueden ser reelegidos. El cargo de Director es personal e indelegable. El periodo del Directorio termina al resolver la Junta General sobre el Balance de su último ejercicio y elegir al nuevo Directorio, pero los Directores continúan en sus cargos, aunque hubiese concluido el periodo, mientras no se produzca nueva elección y los elegidos acepten el cargo.

El cargo de Director vaca por muerte, renuncia, remoción o por incurrir alguno de los Directores en cualquiera de las causales de prohibición e incompatibilidad señaladas en la Ley General de Sociedades. En caso de vacancia, la Junta proveerá la designación del nuevo Director.

El Directorio tiene las facultades de representación legal y de gestión necesarias para la administración de la Sociedad dentro de su objeto, con excepción de los asuntos que laLey o el Estatuto atribuyen a la Junta General de Accionistas.

Las funciones del Directorio son las siguientes:

1. Elegir a su Presidente y Vice Presidente.

2. Reglamentar su propio funcionamiento.

3. Aceptar la dimisión de sus miembros y promover la cobertura las vacantes que se produzcan en los casos previstos por la Ley.

4. Encomendar determinados asuntos a uno o más de sus Directores, sin perjuicio delos poderes que pueda conferir a cualquier persona.

5. Reglamentar, fiscalizar e inspeccionar las operaciones de la Sociedad, sin otra limitación o excepción que las señaladas en la Ley y en el Estatuto.

6. Aprobar la Estructura Orgánica Funcional de la Empresa.7. Aprobar el Manual de Organización y Funciones, los demás documentos normativos, directivas y procedimientos de la empresa, que no sean de competencia de la Gerencia General.

8. Nombrar y remover al Gerente General, Gerentes de Línea y Funcionarios que ejercen cargos de dirección y confianza. El nombramiento de los Gerentes de Línea ocurrirá a propuesta del Gerente General.

9. Constituir comités, fijando sus funciones dentro de las que el Estatuto asigna al Directorio.

10. Crear sucursales, agencias y dependencias que estime necesarias y suprimirlas.

11. Presentar en tiempo oportuno el Balance y la Memoria Anual a la Junta General de Accionistas, proponiendo la aplicación que debe darse a las utilidades y las medidas de otro orden que estime convenientes.

12. Delegar total o parcialmente sus atribuciones y facultades con las formalidades y limitaciones que establece la Ley.

13. Evaluar las circunstancias, condiciones o factores que ostensiblemente puedan afectar las actividades de la Empresa.

14. Mantenerse informado sobre el desarrollo de los negocios de la Empresa.

15. Mantener informada a la Dirección Ejecutiva de FONAFE de cualquier hecho que considere relevante o que sea contrario a las normas legales.

16. Realizar todos los actos a su alcance para coadyuvar con el cumplimiento de las metas macroeconómicas a cargo de la Empresa.

17. Todas las demás funciones que le competen por disposición de la Ley o del Estatuto de la Empresa.

JUNTA GENERAL DE ACCIONISTAS

CONCEPTO

Es el máximo órgano que reúne a los accionistas de la sociedad anónima para deliberar sobre los problemas que afectan a la empresa.

Los accionistas constituidos en junta general debidamente convocada, y con el quórum correspondiente, deciden por la mayoría que establece esta ley los asuntos propios de su competencia. Todos los accionistas, incluso los disidentes y los que no hubieren participado en la reunión, están sometidos a los acuerdos adoptados por la junta general.

CLASE DE JUNTAS(a) LA JUNTA GENERAL OBLIGATORIA ANUAL

La junta general se reúne obligatoriamente cuando menos una vez al año dentro de los tres meses siguientes a la terminación del ejercicio económico. Tiene por objeto:

Pronunciarse sobre la gestión social y los resultados económicos del ejercicio anterior expresados en los estados financieros del ejercicio anterior. Resolver sobre los demás asuntos que le sean propios conforme al estatuto y sobre cualquier otro consignado en la convocatoria.

FUNCIONES DE LA JUNTA GENERAL DE ACCIONISTAS

La Junta General de Accionistas decidirá sobre los asuntos competencia de la misma de acuerdo con la Ley y los Estatutos sociales, correspondiéndole, a título enunciativo, la adopción de los siguientes acuerdos:

Remover a los miembros del directorio y designar a sus reemplazantes.

Modificar el estatuto.

Aumentar o reducir el capital social.

Emitir obligaciones.

Acordar la enajenación, en un solo acto, de activos cuyo valor contable exceda el cincuenta por ciento del capital de la sociedad.

Disponer investigaciones y auditorías especiales.

Acordar la transformación, fusión, escisión, reorganización disolución de la sociedad, así como resolver sobre su liquidación.

Resolver en los casos en que la ley o el estatuto dispongan su intervención y en cualquier otro que requiera el interés social.

CAPITULO II

CONVOCATORIA DE LA JUNTA GENERAL

El directorio o en su caso la administración de la sociedad convoca a junta general cuando lo ordena la ley, lo establece el estatuto, lo acuerda el directorio por considerarlo necesario al interés social o lo solicite un número de accionistas que represente cuando menos el veinte por ciento de las

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (19.3 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com