ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EL ENTORNO


Enviado por   •  7 de Julio de 2012  •  1.310 Palabras (6 Páginas)  •  704 Visitas

Página 1 de 6

Chile: ¿ Cómo afecta a su entorno; y como es afectado por el?

Introducción

Chile al igual que todos los países del mundo, están relacionados con su entorno, tanto de forma directa e indirecta que impactan en términos de oportunidades y amenazas. Estos entornos macro y micro ambientes, se identifican generalmente, en los ámbitos económico, tecnológico, político, social cultual, ecológico, el cliente, la competencia, proveedores, entre otros.

En este informe analizaremos cada uno de ellos, dando una visión más clara y exacta sobre nuestro país; Chile

Entorno Político

Chile se ha posicionado en los rankings realizados por organizaciones internacionales que evalúan a los países según su nivel de competitividad, libertad económica, transparencia y corrupción. Es el país mejor a nivel latinoamericano, tanto en percepción de la corrupción y competitividad global, y es el segundo país mejor ubicado en tanto facilidad para realizar negocios

Entorno Tecnológico

Chile es el país mejor situado en Latinoamérica, como la nación más competitiva en cuanto a Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), en tanto, Estados Unidos recuperó el primer lugar del ranking, desplazando a Singapur. Chile es uno de los países más avanzados en distribución y uso de la tecnología en Latinoamérica. Así lo demuestra el índice de desarrollo digital que alcanzó un 46% durante el año 2009 .Este índice se mide en escala de 0 a 100, y considera la medición de cuatro aspectos generales: Infraestructura Básica, Conectividad de Hogares y Personas, Acceso y Uso en Empresas, y Gobierno Electrónico. Por lo tanto esta nueva medición refleja la alta conectividad, penetración y expansión que han tenido en todo el país las tecnologías de información y comunicaciones. Actualmente Chile es el líder de la región al enfocar sus esfuerzos por aprovechar las nuevas tecnologías para impulsar la eficiencia de su economía y mejorar los estándares de vida de su población. El desarrollo tecnológico de Chile crece en una tasa cercana al 10% anual y existe un alto número de empresas con acceso a tecnología (78%). Sin embargo, aún deben mejorar las condiciones para el comercio electrónico (17%), la masificación de la banda ancha en hogares (33%) y la demanda de los servicios electrónicos de Estado

Entorno macro económico

Chile posee una economía muy diversificada y competitiva, se destaca el mercado del retail o minorista en empresas chilenas con inversiones en distintos países de Sudamérica, tales como Falabella, Ripley, etc. Chile tiene uno de los sistemas bancarios más estables y desarrollados de américa. Sin ir más lejos la producción de textiles ha ido creciendo gracias a la medida de aumento a las exportaciones; el año 2007 el banco central dio como dato de US $67.644.- millones.

Chile es un país de liberalización económica y de libre comercio; ha firmado cerca del 90% de tratados de comercio de la población mundial tales como, Nafta, Unión Europea, Efta, Corea del Sur, China, entre otros.

Chile tiene la oportunidad relativa a la minería, ofrecer condiciones para concretar inversiones que contribuyen al crecimiento económico y social más importante a través del desarrollo de los recursos mineros.

Chile aprovecha la cobertura neoliberal y globalizadora para ingresar en el mercado boliviano, mediante la ley de capitalización y la apertura del mercado, impuestas por el gobierno MNR , invirtiendo grandes capitales por lo cual se abren las puertas hacia nuestros recursos renovables y no renovables .Chile tiene una estrategia geoeconómica la cual se traduce en los siguientes objetivos: - impulsar la expansión comercial de chile a la cuenca del pacifico, para poder tener mercados asiáticos.

- Constituirse en el mercado neoliberal de América del sur

- Expandir su influencia comercial y financiera en el continente sobre Argentina, Perú, Bolivia, bajo cobertura del proceso de Mercosur.

- Asumir controles de exportación para canalizar la carga hacia puertos del pacifico.

Como afectan otros países a nuestra economía

Debemos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.9 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com