ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Mi Entorno


Enviado por   •  3 de Diciembre de 2012  •  1.078 Palabras (5 Páginas)  •  428 Visitas

Página 1 de 5

Mi entorno

En primera instancia redactaré de mi residencia, tanto de su ubicación como de las condiciones naturales que le rodean, tratando de hacer comprender al lector el entorno natural de donde vivo, después escribiré sobre las condiciones económicas así como las actividades económicas que se dan en mi comunidad, y por último plantearé las características sociodemográficas.

Vivo en la colonia Haciendas del Tepeyac 1, Zapopan, Jalisco. México, para ser exacto, Jalisco cuenta con diferentes tipos de climas, cálido subhúmedo con lluvias en verano, semicálido subhúmedo con lluvias en verano, templado subhúmedo con lluvias en verano, semiseco muy cálido y cálido, semiseco semicálido y semiseco templado, al municipio de Zapopan le corresponde el clima “semicálido subhúmedo con lluvias en verano”, para mi gusto es un clima bastante soleado, preferiría más lluvias.

El relieve del municipio donde yo habito tiene un relieve muy accidentado, tiene muchas elevaciones y muchas fracturas, ya que el noroeste del territorio pertenece a la Sierra Madre Occidental y el resto de Zapopan conforma parte del Eje Neovolcánico. La media de altitud es de 1,548 msnm. A pesar de todo esto, la localidad a la que pertenezco no presenta elevaciones ni fracturas.

Hablando de la hidrografía hacemos mención de que Zapopan se localiza en la vertiente del Pacífico por lo que sus corrientes de agua son cortas y rápidas. Las corrientes y cuerpos de agua se agrupan en dos regiones: Lerma-Santiago y Ameca, la primera región cuenta con en dos cuencas Laguna de Chapala y Río Santiago-Guadalajara, y la segunda región con una, Presa La Vega-Cocula. Asimismo cada cuenca se divide en subcuencas que son: Lago San Marcos, Río Corona-Río Verde, Río Verde-Presa Santa Rosa y Río Salado, de todas ellas la subcuenca Río Verde-Presa Santa Rosa es la que abarca la mayor porción del municipio que representa un 81,8% de la superficie total, se localiza en el norte y centro del territorio, y sin embargo por mi localidad no se puede encontrar río alguno. Zapopan presenta graves problemas con la contaminación de sus lagos y ríos, algo triste de saber.

La flora de Zapopan se compone básicamente de pino, encino, cretón, jonote, madroño, roble, oyamel, tepame, tabachín, ozote, retama, salvia, nopal, magnolia y laurel de olor. Y la fauna nativa de la región prácticamente ha desaparecido, quedando tan sólo algunos anfibios y aves de carácter migratorio. En la localidad donde vivo se puede apreciar que la flora esta compuesta de arboles ficus y distintas variedades de pinos, y acerca de la fauna solo se puede ver cierta variedad de aves, la gran explotación demográfica que sufre Zapopan a causado la completa modificación del entorno natural que ésta a su vez a llevado a los animales a encontrar nuevos lugares donde vivir.

Alrededor de tres cuartas partes de las tierras del municipio se utiliza para la agricultura y la ganadería. Cerca del 15% está cubierta de bosques y el resto forma parte de la zona urbana. Los cultivos principales son maíz, sorgo, calabaza, tomate, garbanzo, aguacate, mango y ciruela. Algunos animales como vacas, cerdos y aves de corral se crían. Y estos son los recursos naturales que se aprovechan económicamente en Zapopan, pero en mi comunidad no se practica la agricultura ni la ganadería.

Como mencionamos antes en Zapopan se da la agricultura y la ganadería, pero solo en una muy pequeña parte de el territorio, un tercio de la población se emplea en la industria y en la manufactura,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.7 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com