ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

“EL ESTANQUE”


Enviado por   •  15 de Julio de 2018  •  Ensayos  •  3.066 Palabras (13 Páginas)  •  164 Visitas

Página 1 de 13

En el contenido de este ensayo, podrá hallar observaciones y análisis de un comercio dedicado a la venta de pulque, cerveza y comida llamado “EL ESTANQUE”. Dicho lugar desde hace ya algunos años se dedica a ello. Cabe destacar que el presente ensayo tomara citas e ideas de las lecturas vistas en clase, así como de películas con contenido académico. Es importante mencionar que esta manera de realizar mi ensayo lo hice de una manera en la cual se pone el ejemplo de trabajadores cualquiera desempeñando un trabajo, pero al mismo tiempo nos enseña su proceso de trabajo visto en clase. De la misma forma se trata de que se visibilice las actividades ocultas en el proceso de producción, así como las relaciones sociales y las relaciones fenoménicas que trae consigo este específico proceso de producción. Es descubrir la esencia, ir más allá de la apariencia materialista de compra-venta en la que comúnmente estamos encerrados a percibir como un ir y venir de dinero y bienes, ignorando que estamos inmersos en un complejo sistema económico-político.

*OBSERVACIONES*

En este trabajo de investigación y observación, acudí al Restaurante-Bar llamado “EL ESTANQUE”, el cual se encarga de una actividad laboral comercial y de servicio, para realizar de una manera adecuada mi ensayo hablé con Cruz Frías Flores.

Como primer ejercicio de observación, dentro del establecimiento me percate de las áreas o secciones en las que está divido el lugar. En la entrada del establecimiento, se puede observar con facilidad las áreas que lo componen como son: cocina, barra, W.C. y el área donde están las mesas para que los clientes consuman los productos. El local tiene buena limpieza y debido a la música y al ambiente, a los trabajadores les gusta trabajar ahí. Tal y como decía Ford, es importante un ambiente adecuado para tener trabajadores felices.

Los niveles jerárquicos de este trabajo están constituidos de la siguiente manera:

DUEÑO

(Sr. Mauricio)

ENCARGADO

(Sr. Cruz)

COCINERA LIMPIEZA

(Sra. Merced) (Sr. José)

En la organización de trabajo que se presenta en el establecimiento, hay niveles de autoridad y de igual manera de jerarquías se constituye tal y como dice Enrique de la garza Toledo, donde se encuentra: la división del trabajo, supervisión y control del trabajo, reglas formales e informales de cómo trabajar, estilos y niveles de autoridad, así como jerárquicos de mando y formas de comunicación.

La división del trabajo que observe dentro del establecimiento, es de alguna forma estricta y precisa, aunque de alguna manera sigue siendo de origen machista. Ya que por su experiencia antigua y calidad de género la mujer es la encargada de preparar la comida, mientras que el señor Cruz es el encargado del establecimiento; así lo supone Margaret Mead en el apartado de Santos Ortega en la división sexual del trabajo.

A través del género podemos investigar cómo se definen las identidades sociales e individuales y cómo se delimita lo masculino y lo femenino, las tareas y actividades que los caracterizan y las relaciones entre ambos.

Como lo pudimos ver en clase y en la pelicula de Laura Maña, la mujer se considera que solo puede obtener trabajos donde no se requirea una fuerza fisica, por su parte, el hombre es capaz de sostener todo esto y para complementarlo, es colocado en trabajos donde, como en su casa es lider.

En el proceso de elaboración de los curados de pulque el encargado menciono que, para la preparación de estos, él se va a surtir a la central de abastos para comprar lo necesario para su elaboración como (frutas de temporada y azúcar) e indicando de igual forma que el pulque natural lo compran a un productor directamente, es decir lo compran ya hecho. Cruz solo se encarga de darle sabor al pulque con las materias primas que ya ha comprado en la Central de abastos.

Para la preparación de los alimentos (guisados), acuden de igual manera a la central de abastos para surtirse (verduras, sal, carne, huevo, aceite, etc.) según lo que tenga pensado preparar la Sra. Merced quien es la encargada de preparar los alimentos para la venta, y todo esto lo compran por mayoreo, así como las materias primas; los vasos desechables, servilletas, papel, etc.

De igual manera los precios de los productos (mercancías) están relacionados con el precio de las materias primas y el trabajo (valor) agregado de la fuerza de trabajo:

3.“Teóricamente el intercambio de las mercancías expresa el cambio de equivalentes, cuyo valor se determina por el trabajo socialmente necesario que incorpora las mercancías. En la práctica se observan deferentes mecanismos que permite realizar transferencias de valor pasando por encima de las leyes de intercambio, y que se expresan de la manera como se fijan los precios del mercado y los precios de producción de las mercancías. Conviene distinguir los mecanismos que operan en el interior de la misma esfera de producción (ya se trate de productos manufacturados o de materias primas) y los que actúan en el marco de distintas esferas que se interrelacionan”.

Estos productos y servicios que brindan “El estanque” tienen como objetivo la convivencia de las personas.

En un punto de esta observación, me percate que la mayor parte de las personas que acuden a este lugar son jóvenes, a lo cual deduje que en su mayoría son estudiantes de la UAM-I u otras instituciones educativas cercanas a este negocio, incluso a personas jóvenes del mismo vecindario.

Respecto a los trabajadores del lugar, Cruz menciono que hay 2 profesionistas. El dueño, Sr. Mauricio quien es Lic. en Publicidad y Cruz (el encargado), que estudio la Lic. En Reproducción animal egresado de la UAM-I.

Cruz ha sido enviado a tomar cursos de capacitación en Marketing (para incrementar las ventas del negocio), también fue capacitado para la elaboración de los pulques curados.

Como se mencionó en clases, nos podemos percatar que en México y en otros países de Latinoamérica o en Asia, surge un fenómeno

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.9 Kb)   pdf (62.1 Kb)   docx (17.9 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com