ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo analítico sobre procesos de aprendizaje significativo


Enviado por   •  27 de Enero de 2022  •  Ensayos  •  1.217 Palabras (5 Páginas)  •  171 Visitas

Página 1 de 5

[pic 1]

Ensayo analítico sobre procesos de aprendizaje

Por: Rafael Rodriguez Diaz.

 Maestría Ciencias de la Educación

Universidad Metropolitana de Educación, Ciencia y Tecnología - Panamá

rd_rodriguez@live.com

En el presente texto, se habla específicamente de los procesos cognitivos y aprendizaje significativo, con el fin de realizar un análisis e interpretar a profundidad como podemos llevar una metodología de aprendizaje a las aulas de clases, con el objetivo de mejorar en los métodos de enseñanza - aprendizaje. Para fomentar en el estudiante un mayor compromiso en la adquisición de conocimientos previos, que les sirvan para formarse como personas competentes a la hora de enfrentar el mundo.

Todo esto abarca y hace referencia a conocimientos, conductas y experiencias que se adquieren, para comprender y formarse como personas, a través de la experiencia y el razonamiento en situaciones que se van vivenciando a lo largo de la vida. Pero para saber todos estos conceptos han sido necesarias muchas investigaciones para percibir la manera como el ser humano asimila las diferentes situaciones y contextos de todo aquello que lo rodea, es desde aquí que empieza un aprendizaje en toda la trayectoria de la vida, basada en hechos y experiencias.

Desde que el ser humano está en el vientre de la madre empieza a recibir estímulos que lo van educando para su nacimiento. Luego de éste, comienza un proceso en donde a medida que se desarrolla va obteniendo conocimiento a través de su cuerpo y el ambiente que lo rodea. De niños empieza a desarrollarse el cerebro, a enriquecerse de conocimientos, se va adaptando al medio en que se vive. Generando capacidades y habilidades tanto cognitivas como físicas para el posterior desarrollo de la persona. Entonces ¿Una persona puede aprender y modificar una nueva información sin olvidar la inicial?

Como afirma Baddeley (1999, p. 11, citado en Navarro, 2008) “en cierto sentido, nuestra memoria es un registro de percepciones” (p.169).

Pero para hablar de aprendizaje necesitamos del cerebro y la memoria, sin estos no hay nada en absoluto, sin la memorización no existe aprendizaje, no hay conocimientos, información o experiencias que se procesen, mientras haya vida nuestro constante aprendizaje sigue evolucionando y adaptándose desde lo físico y lo cognitivo. El inquebrantable recibimiento de estímulos que llegan del entorno a nuestro cerebro nos ayuda a procesar y generar respuesta a cada situación, de aquí depende que conocimiento o experiencia sea más significativa para el individuo.

Durante mucho tiempo fueron escasos los análisis de la memoria humana como estructura cognitiva cuyos procesos intervienen decisivamente en la adquisición del conocimiento y uso del mismo en la cognición y la acción. Los estudios sobre la memoria se ocuparon de la precisión de la retención y su duración más que de la función y operaciones de la memoria en el marco del sistema cognitivo, en los procesos de percepción, razonamiento, lenguaje, solución de problemas o toma de decisiones. (Navarro, 2008, p.164)

De acuerdo con (McClelland, 1995, citado en Navarro, 2008) “Al añadir nuevos conceptos no solamente se añade nueva información, sino que además cambiará lo ya conocido en lo concerniente a otros conceptos” (p.300).

Dando a entender que el aprendizaje se da a través de asociaciones de un estímulo ambiental y un estímulo natural, va del exterior al interior, las personas aprenden ensayando, experimentando y haciendo, van de la mano para poder formular ejemplos de aprendizaje. Ante un estímulo se produce una respuesta voluntaria, la cual puede ser reforzada de manera positiva a negativa provocando que a la conducta operante se fortalezca o debilite, modificando informaciones continuamente.

Se ha señalado reiteradamente la importancia del conocimiento previo en el aprendizaje o adquisición del nuevo conocimiento. Ahora se resalta la incidencia de las nuevas adquisiciones de conocimiento sobre el conocimiento previo, produciendo reestructuraciones cognitivas. Adviértanse las concomitancias con las ideas de Piaget concernientes a los procesos de asimilación y acomodación. Las redes neuronales están específicamente configuradas para aprender de la experiencia. (Hahn y Chater, 1997, citado en Navarro, 2008, p.300)

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.3 Kb)   pdf (119.4 Kb)   docx (22 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com