ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CURSOS EN LÍNEA UNA HERRRAMENTA DINAMIZADORA DE LOS PROCESOS DE APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO


Enviado por   •  4 de Abril de 2021  •  Tesinas  •  1.187 Palabras (5 Páginas)  •  60 Visitas

Página 1 de 5

CURSOS EN LÍNEA UNA HERRRAMENTA DINAMIZADORA DE LOS PROCESOS DE APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO

Actualmente gracias a las demandas del mercado y al crecimiento tecnológico, el hombre, con base en sus necesidades educativas, laborales, comerciales, ha desarrollado diferentes programas y acciones que facilitan su crecimiento  y desarrollo personal mejorando sus condiciones de vida.

Uno de estos avances tecnológicos  y educativos fue la creación  de  cursos en línea cuyo objetivo es el principio de aprendizaje colaborativo, donde se permite a los estudiantes realizar sus aportes y expresar sus inquietudes en los foros; además van apoyados de herramientas multimediales que hacen  más agradable el aprendizaje pasando de ser un simple texto en línea a un entorno interactivo de construcción de conocimiento. Estos cursos  se han extendido a nivel global y han hecho grandes cambios culturales en la sociedad como lo menciona Cebrián en 1998 “Un cambio de mentalidad tan grande, o aun mayor que el que experimentó el sistema educativo de la época con el motivo de la invención de la imprenta”. La creación de los diferentes cursos en línea penetra todo el sistema educativo y estimula la interacción entre cada uno de sus agentes.

Los diferentes cursos en línea garantizan grandes conocimientos y el desarrollo de competencias necesarias no solo para el docente que lo está siguiendo o dirigiendo, sino para el educando que hace uso de él. A su vez permiten la implementación de esquemas de datos conceptuales, acceso a los recursos almacenados de trabajo, recursos educativos virtuales, comunicación y  colaboración entre estudiantes.

El aumento de la oferta de los programas informáticos y el desarrollo de la web se derivan de la urgente e indispensable necesidad que tienen las universidades y los centros de formación de ampliar la oferta educativa y adaptarla a las necesidades de la sociedad de modo un mayor número de estudiantes pueda acceder a ella.

La creación de materiales para la web es fácil y flexible, sumado a esto es menos costosa que el desarrollo de programas para otros entornos, pero la creación de programas y cursos en línea es una actividad de mucho esfuerzo.

Las plataformas virtuales incluyen herramientas para facilitar el aprendizaje, la comunicación y la colaboración, herramientas de gestión del curso y herramientas para el diseño del interfaz del usuario.  Las condiciones que determinan la toma de una plataforma dependen de las características del entorno educativo que se va a utilizar. En la actualidad las webCT controlan el 50% del mercado de los entornos de aprendizaje integrado.

Existen plataformas virtuales diseñadas para el desarrollo de proyectos de investigación en forma de Open sourse, que permiten el trabajo colaborativo buscando el mejoramiento de la plataforma, ejemplos  de estas plataformas son: Moodle, Claroline, Manhattan Virtual Classroom, File 3.

Actualmente se ofrecen diferentes opciones que se podrían usar  y seleccionar cuidadosamente para la creación de cursos en línea, estas se enmarcan en bancos de trabajo para reunir texto, gráficos, videos y archivos de audio, además ofrece alternativas adicionales como el tablón de anuncios, chat, correo electrónico, grupos de discusión, calendarios y valoración en línea.

Entre los productos posibles de plataformas en línea están:

PLATAFORMAS COMERCIALES:

  • Firstclass
  • WebCT
  • Ecollege
  • Blackboard

EDUCATIVAS:

  • Campus virtuales

PLATAFORMAS DE INVESTIGACION Y COLABORACIÓN

  • Modle

FIRSTCLASS

Esta herramienta permite crear, gestionar y administrar un verdadero campus virtual, poniendo a disposición de la comunidad educativa diferentes escenarios de aprendizaje y colaboración. Con esta, se superan las limitaciones de espacio, lugar y tiempo. Además se pueden beneficiar de las ventajas de una intranet pensada para la educación online, su fiabilidad, su fácil manejo y las posibilidades de comunicación que presenta como correo interno, conversaciones, transferencia de ficheros de otras aplicaciones, proporciona el entorno adecuado para la formación online.

  1. HERRAMIENTAS DE APRENDIZAJE: Foros de discusión, Intercambio de ficheros, Correo electrónico interno, Agenda online/notas, Calendario

  1. HERRAMIENTAS DE PRODUCTIVIDAD: Marcador de libro, Orientación a nuevos estudiantes (guía rápida), Resumen de la función del curso, Búsqueda de contenidos en el curso, Evaluación del auto progreso, Trabajo offline/sincronizado (los estudiantes pueden usar un PDA para conseguir acceso a sus mensajes, sincronizar calendario, libros de direcciones, etc.). Importar/ exportar capacidades
  1. HERRAMENTAS TIEMPO REAL: Compartición de aplicaciones, Grupo de navegación web, chat en tiempo real, servicio de video, chat de voz, whitedoard.
  1. HERRAMIENTAS DE PARTICIPACION DEL ESTUDIANTE: grupos de trabajo, autoevaluación, construcción de comunidades de estudiantes, portafolios del estudiante, interfaz del usuario.
  1. HERRAMIENTAS DE SOPORTE:
  • ADMINSTRACION: opciones extra. Existen mecanismos para integrar el servidor con el servidor Microsoft Exchange, incluir correo electrónico, sincronizar directorios y calendarios. Registros, transacciones seguras, acceso inicial.
  • EL PLAN: plan de estudios, plantillas de diseño del curso, administración curricular y personalización del entorno y herramientas de diseño instruccional.

El instructor permite la evaluación y prueba automatizada, administración del curso, seguimiento del estudiante, herramientas de graduación online.

  • ESPECIFICACIONES TECNICAS:
  • HARWARE/SOFWARE: el servidor Apple, requerimientos del servidor, el servidor Unis_Windows, soporte a  archivos EXE, scripts CGI, java.  
  • PRECIOS/LICENCIAS: licencias de sito, costos actuales, código libre, versión del software (7.0), costos del soporte técnico.
  • ESTANDARIZACION: conformidad de la accesibilidad, requerimientos del navegador de clientes, conformidad de estándares instruccionales, consideraciones de migración.

  • ADMINISTRACION TECNICA:
  • AUTENTICACION: todo acceso al servidor emplea nombres de usuario y contraseñas políticas, establecen contraseñas largas y se fuerza su cambio. En suma, todo el tráfico entre el cliente y el servidor va encriptado.
  • AUTORIIZACION DEL CURSO: el instructor puede personalizar los permisos de acceso para cada participante o grupo de usuarios. los permisos de accesos pueden vincularse a calendarios, existen 16 niveles de permisos de acceso que pueden ser asignados a usuarios individuales o a grupos.
  • ADMINSTRADOR DEL SERVIDOR: esta soportada la recuperación de errores y la corrección del servidor de correo. También, la monitorización de recursos esta soportada y se puede utilizar herramientas de administración remota.

DERECHOS DE  AUTOR

INVESTIGACIÓN

La unidad administrativa especial. Dirección Nacional de derecho de autor. Ministerio del  interior y de justicia, en su comunicado N°005 por el cual se modifica el régimen de los contratos de transferencia de los derechos patrimoniales de autor y conexos. Por la cual se reforma la ley 1450 de 2011.

Garantiza que el autor no sea lesionado en sus intereses al hacerle firmar contratos que en su confusión o vaguedad, transfieran de manera indefinida la producción intelectual futura o le obliguen a no producir creaciones intelectuales, considerándose que dichas estipulaciones son inexistentes y, en consecuencia, no están llamadas a producir ningún efecto jurídico.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.3 Kb)   pdf (72 Kb)   docx (12 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com