ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EL NACIMIENTO DEL COWORKING


Enviado por   •  27 de Noviembre de 2022  •  Trabajos  •  4.164 Palabras (17 Páginas)  •  62 Visitas

Página 1 de 17
  1. Haga una reseña histórica sobre el coworking en el mundo.

EL NACIMIENTO DEL COWORKING

La primera vez que surgió la palabra coworking fue en un libro publicado en 1628. refiriéndose al trabajo colaborativo de Dios y sus representantes. Tras esta primera publicación, hubo varias publicaciones más en el transcurso de los años del siglo XVII: 1645, 1651, 1653 y 1657. Y desde entonces, no se tiene constancia del uso de nuevo de la palabra coworking hasta años más tarde.

En 1995 surge el predecesor del coworking, el Hackers paces: comunidad concebida para ofrecer un espacio físico a la gente donde conocerse y trabajar juntos. Esta primera comunidad nació en el 1995 en Berlín (Alemania). La cual en 2002 creó una red Wifi disponible y promovió el acceso público a internet.

En 1999 la palabra coworking fue tomando forma de la mano de Bernie DeKoven, quien usó esta palabra para referirse a su nuevo método de trabajo, en el que se fomentaba el trabajo en equipo y los encuentros de negocios coordinados por ordenadores. Él quería un sistema de trabajo no competitivo para que a su vez la gente pudiera trabajar en sus proyectos personales.

Ese mismo año, en 1999, nacieron algunos de los primeros espacios de trabajo en Nueva York, creados por compañías de software para proporcionar un lugar de trabajo agradable con escritorios flexibles, tanto para autónomos como para compañías, con la posibilidad de ser cancelados en breve período de tiempo, pero, pero seguían sin ser coworking. Esto supuso un gran avance en los inicios de lo que sería el coworking.

En 2001 con la burbuja tecnológica, supuso un gran empujón para el futuro coworking donde se incorporaron a estos antecesores del coworking muchos nuevos clientes.

Algunos, consideran que la madre de los espacios de coworking es Viena, concretamente Schraubenfabrik, en donde fue nombrado por primera vez un centro comunitario para los empresarios. Un tiempo después se extendió por Hutfabrik (Hat Factory 2004) y Rochuspark (Hat Factory 2007). Estos espacios se convirtieron en la primera red local de espacios de coworking, los cuales no guardan ninguna relación con la Hat Factory de San Francisco.

El 9 de agosto del 2005 en San Francisco, nace por fin el primer coworking de la mano del programador Brad Neuberg, como respuesta a los antisociales centros de negocios y a la improductiva «homeoffice». Era una cooperativa sin ánimo de lucro en donde se ofrecía 8 mesas dos días a la semana con Wifi gratis, almuerzos compartidos, etc. Pero tenía un horario de cierre estricto, las 17:45. Quizás fuese una de las causas por las que un año después cerró sus puertas.

En 2006 en el mismo lugar donde estuvo el primer centro de coworking, se abrió de Hat Factory, el primer espacio a tiempo completo denominado «coworking space». Y entonces empezaron a nacer coworking por todo el mundo.

En 2007 fue considerado en Estados Unidos como la nueva tendencia en auge, surgiendo en numerosos medios de comunicación e incluso haciendo su aparición en Wikipedia.

En 2012 se cifraba en 2000 los espacios de coworking repartidos por todo el mundo.

En 2013 se contabilizaron 2498 espacios repartidos en un total de 80 países: Estados Unidos fue el país con más espacios de coworking con 781, Alemania fue el segundo país con más espacios de coworking con 230 y España fue la tercera potencia mundial en espacios de coworking con 199 espacios de coworking.

Se estima que para el año 2018 serán más de 12.000 espacios de coworking.

  1. Plantee varias definiciones sobre los conceptos más utilizados para definir un Coworking

  • la palabra coworking es, literalmente, trabajar con varias personas en un mismo espacio, o, para entendernos mejor, en una misma oficina, compartiendo recursos y capacidades. Sin embargo, nos gusta llamarlo “espacio”, ya que el término “oficina” limita la extensión del mismo y olvida la idea de una relación cercana y el hecho de compartir algo más que un despacho.
  • El concepto de coworking, hace referencia a espacios de trabajo compartidos. Allí, las personas se reúnen en un espacio neutral para trabajar de forma independiente en diferentes proyectos, o en grupos en los mismos proyectos.
  • El termino coworking «es una forma de trabajo que permite a profesionales independientes, emprendedores y pymes de diferentes sectores compartir un mismo espacio de trabajo, tanto físico como virtual, para desarrollar sus proyectos profesionales de manera independiente, a la vez que fomentan proyectos conjuntos».
  • Coworking hace referencia a ‘trabajo cooperativo’, es decir, a una forma de trabajar que permite que profesionales de diferentes sectores, emprendedores, autónomos o pymes compartan un mismo espacio de trabajo. De esta forma, cada uno de ellos podrá trabajar en sus propios proyectos de manera individual, a la vez que se pueden generar proyectos comunes o contar puntualmente con otros profesionales que se encuentren en dicho espacio.

3. Investigue en qué consisten el coworking:

  1. De escritorio móvil
  2. De oficinas abiertas
  3. De escritorio fijo
  4. De oficinas privadas

2.1 De escritorio móvil

¿Qué son el coworking de escritorio móvil? Los hot desks o escritorios móviles son la opción más económica para trabajar en un coworking. Se trata de un escritorio justo para trabajar con un portátil en un espacio compartido. Se contrata mensualmente, pero está disponible 24/7.

2.2. De oficinas abiertas

Las oficinas abiertas son secciones reservadas dentro del edificio dirigidas a emprendedores con equipos y empresas.

Una oficina abierta suele consistir en un grupo o varios grupos de escritorios reservados para el uso exclusivo del equipo o la empresa que la contrate. Sin embargo, comparten un espacio diáfano con el resto de compañeros del coworking. Aunque no existe una delimitación física con el resto de oficinas abiertas (paredes o similar), se presupone que esa zona está reservada y una persona que no pertenezca al equipo no podrá ocupar uno de esos lugares.

Las oficinas abiertas poseen menos privacidad y están más conectadas que las privadas al ambiente del coworking. Por esta razón, para efectuar reuniones de equipo deben reservar salas y así no molestar al resto de compañeros del coworking.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (27.1 Kb)   pdf (112.5 Kb)   docx (733.3 Kb)  
Leer 16 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com