ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EL NARCOTRAFICO EN MEXICO NEGOCIO REDONDO


Enviado por   •  8 de Abril de 2013  •  8.758 Palabras (36 Páginas)  •  827 Visitas

Página 1 de 36

Los narcóticos son un problema incontrolable que cada día crece más. La organización de las naciones unidas (ONU) calculo que entre el 3% 0 4% de la población del mundo consume drogas, alrededor de unos 50 millones de habitantes las consumen cada día.

Esta necesidad no desaparece a pesar de que una persona sea consumidora o sufra de consecuencias negativas producidas por consumir o dejar las drogas. Este caso se trataría de una necesidad psicológica.

Este problema no solo prevalece en países subdesarrollados, está también en todos los grupos sociales, raciales y más mínimos lugares del mundo, sin importar color de piel, posición económica, religión o diferencia cultural.

El narcotráfico la distribución ilegal de drogas ilícitas. Esto produce la dependencia a la delincuencia y también a financiar a guerrillas que trabajan para carteles de distribuidores de ese material. El enlace con el actual problema de los narcotraficantes, va mas allá de la represión y de cuestiones de salud pública, pues se crea una alerta para el orden económico y social en el mundo entero.Las drogas producen adicción en toda la gente y también la pérdida de hacer las cosas que a menudo realizaban. Al ser dependiente de los narcóticos, los que trafican droga generan más dinero (ganancia), por lo cual siguen traficando para ganar más dinero.

Cuando alguien depende de algún tipo de droga, es necesario que tengan algún medio para obtener dinero (para satisfacer su necesidad), por lo que llegan a pagar grandísimas sumas de dinero para poder satisfacer sus necesidades.Cuando el adicto no cuenta con dinero, se vuelve más peligroso aún, debido a que es capaz hasta de cometer algún delito por poder tener lo que quiere, la droga. El tema de las drogas es también un tema económico y un problema de mercado. Este es uno de los ángulos más interesantes para explicar el fenómeno, y probablemente, la verdadera pista para combatirlo seriamente o quizá, por lo menos, para contenerlo. Es claro para todos que las drogas son un producto, que tiene un precio alterado por una prohibición, que genera naturalmente mayor riqueza y utilidad.

Hoy en día estado nacional de los países latina americanos es un fenómeno-proceso que se ha ido entrelazando cada vez más con la estructura dinámica de la drogadicción y el narcotráfico.

El narcotráfico es una actividad con múltiples etapas ilegal y globalizada que radica en el cultivo, fabricación, distribución de etapas comerciales, control de mercados, venta de drogas ilegales y reciclaje de utilidades inherentes. Mientras que ciertas drogas son de venta y posesión legal (ciertos fármacos que la contienen, además: tabaco, alcohol, café, etc), en la mayoría de los países la ley prohíbe la venta e incluso el ofrecer o poseer de algunos tipos de drogas. El narcotráfico opera de manera similar a otros mercados subterráneos. Varios cárteles de drogas se especializan en procesos separados a lo largo de la cadena de suministro, a menudo focalizados para maximizar su eficiencia. Dependiendo de la rentabilidad de cada parte del proceso, los carteles varían en tamaño, consistencia y organización. La cadena va desde los traficantes callejeros de bajo rango, quienes a veces son consumidores de drogas ellos mismos, también llamados "camellos", a los jefes de los carteles que controlan y dominan la producción y distribución. Estos son los que, junto a los intermediarios financieros que les ayudan a 'potabilizar' el dinero conseguido, dominan el bajo mundo de las drogas. Estas se comercializan por intermediarios que podríamos considerar semejantes a contratistas. Estos imperios multinacionales rivalizan en tamaño con los estados nacionales. Se involucran en elecciones, infiltran aparatos de Estado y los medios masivos de comunicación y conviven con algunos agentes de la banca y de la industria formal.

El narcotráfico produce millones de dólares, esto hace que sea uno de los mejores mercados globales que han existido. Además es tanta la adicción del quien la trafica que no puede parar de hacerlo. Estado narcotráfico se interrelacionan y se influyen cada vez más, en términos de competencia y el conflicto, no han dejado, pero a veces, también y al mismo tiempo, de acercamiento y mutuo refuerzo. La tendencia y el conflicto, no ha dejado sin embargo de prevalecer hasta presente, al punto que sobre todo en aquellos países donde el fenómeno surge y se despliega en plenitud de sus potencialidades , las fuerzas y procesos del narcotráfico configuran una delas más graves amenazas a la soberanía, la seguridad y la existencia misma del estado latinoamericano.

Las inversiones del narcotráfico se dirigen a la ganadería, la explotación y mejoramiento de tierras, la compra y mejoramiento de las tierras, la compra de ganado fino importado, mantenimiento de animales, el desarrollo de la infraestructura, la cría y venta de caballos, la agroindustria. Todo ello contribuye a la inversión de los grandes narcotraficantes en dirigentes de las regiones rurales y sus organizaciones.

La industria se beneficia con el narcotráfico, sus inversiones directas, su ampliación de la demanda, su oferta de crédito que canaliza narco dineros. Se incrementa la industria de la construcción, sobre todo suntuaria, en las principales ciudades de Colombia. Se estimula las industrias del hierro y el acero, la madera, el vidrio, el cemento, así como el transporte y el empleo en estas áreas.

Los narcotraficantes invierten en el comercio y en los servicios, los promueven directa e indirectamente. Participan en bancos y financieras, o los controlan, Hacen inversiones financieras fuera de sus países(acciones, “blues chips”, bonos triple “A”, certificados de tesoro norteamericano, obligaciones de republica Federal Alemana). Contribuyen y explotan hoteles, moteles, restaurantes y bares de lujo, centros comerciales. Adquieren manejan concesionarias de venta de automotores, estaciones de servicio, gasolineras. Organizan y operan empresas de computación y deportivas: futbol, boxeo, automovilismo, ciclismo, hípica, toros.

El comercio se beneficia con las inversiones directas de los narcotraficantes, la ampliación de la demanda de bienes suntuarios y de consumo masivo, el aumento del empleo y del ingreso de sus servidores y clientes, la proliferación de actividades mercantiles y profesionales para una creciente demanda de variados bienes y servicios.

El análisis de esta compleja dialéctica requiere ante todo la consideración de lo que ha ido ocurriendo en las últimas décadas con cada uno de los polos de la relación, para examinar luego sus interacciones, el balance que arrojan, las perspectivas y escenarios

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (53.6 Kb)  
Leer 35 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com