ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Narcotrafico En Mexico


Enviado por   •  24 de Enero de 2013  •  2.203 Palabras (9 Páginas)  •  333 Visitas

Página 1 de 9

EL NARCOTRAFICO EN MEXICO

Según el presidente Felipe Calderón H. inicio su mandato con la consigna bien clara de combatir el narco tráfico en el país. Dicho movimiento ha tenido facetas en las cuales el número de asesinatos a variado, Desde diciembre de 2006, cuando inició la guerra contra el narco, hasta abril de 2011, la cifra de muertos por la guerra contra el narco de Felipe Calderón ha llegado a prácticamente 40 mil personas, incluyendo niños y civiles inocentes.

De acuerdo con datos del gobierno federal, hasta 2010 la cifra de muertos fue de 34 mil 612. Sin embargo, del primero de enero de 2011 hasta el fin de abril del mismo año, se calcula que la cifra aumentó por 4 mil 741 muertos, dando un total hasta abril de 2011 de 39 mil 353.

NARCOTRAFICO

El narcotráfico es una de las actividades ilícitas que tiene una relación muy amplia entre otros delitos: tráfico de personas, tráfico de armas, lavado de dinero, corrupción, entre otras. Esto significa que un país que tenga una alta actividad de narcotraficantes tendrá una gran debilidad en cuanto a la seguridad de sus habitantes como de sus instituciones.

El narcotráfico se empezó a desarrollar desde épocas lejanas, incluso Inglaterra transportaba opio a China en el siglo XIX, lo que hizo que se viera afectada su economía y que hubiera problemas sociales, provocando incluso la guerra del opio. Sin embargo, es hasta el desarrollo de las comunicaciones y los adelantos tecnológicos cuando crece como una actividad que ofrece enormes ganancias a los narcotraficantes. Esto porque en las grandes ciudades hay un consumo que va creciendo haciendo de este uno de los negocios ilícitos más rentables.

Los problemas que surgen del narcotráfico son muy graves, por un lado, el daño social que produce a los ciudadanos y que termina en la muerte, la destrucción de las familias, así como de la economía de los países, aunque para los que producen drogas significa un gran negocio, la verdad es que ese dinero no paga impuestos, fomenta la corrupción de las instituciones como la policía e incluso el ejército.

COMO ESTÁN DISTRIBUIDOS LAS ORGANIZACIONES CRIMINALES EN EL PAÍS

Cártel de Juárez

Es una organización que distribuye-trafica cocaína, heroína, marihuana y precursores químicos para drogas sintéticas en 21 estados del país. Uno de los cárteles con más dominio del territorio mexicano. Acapara todos los estados que empatan con el sur de los Estados Unidos, a excepción de Baja California. De su estructura, se sabe que es tipo empresarial con gerentes en los estados donde opera.

Cártel del Golfo

El camino para la cocaína, marihuana, heroína y pastillas psicotrópicas distribuidas por el cártel del Golfo, antes comandado por Osiel Cárdenas Guillén y ahora presumiblemente por su hermano Antonio Ezequiel Cárdenas Guillén “El Tony Tormenta”, o Heriberto Lazcano Lazcano “El Lazca”, líder del brazo armado “Los Zetas”, está abierto. Su principal ruta de droga, atraviesa México desde Yucatán y termina en Tamaulipas y Nuevo León.

Cártel de los Arellano Félix

Esta organización inició en los años 70, con “El Jefe de Jefes”, Miguel Ángel Félix Gallardo, tío de los hermanos Arellano Félix y, desde su detención, en 1989, éstos tomaron el poder del cártel de Tijuana, constituyéndolo como una organización violenta, agresiva y extorsionadora.

El cártel de Sinaloa

Aunque el cártel de Sinaloa ha sido afectado con los operativos militares, no han sido golpeados del todo: su presencia en el estado norteño de Sonora y una alianza regional con el cártel de Juárez en Coahuila, le han permitido a los sinaloenses, seguir introduciendo principalmente marihuana y cocaína a la unión americana.

Cártel de Colima

Fue liderado por el capo Luis Ignacio Amezcua Contreras, detenido en Guadalajara, Jalisco el 1 de junio de 1998 y recluido en el Centro Federal de Readaptación Social número 1 “La Palma”, en Almoloya de Juárez, Estado de México por una sentencia de 49 años por delitos contra la salud, operaciones con recursos de procedencia ilícita y asociación delictuosa.

Cártel del Milenio

Dirigido por Luis Valencia Valencia, quien sustituye a Armando Valencia Cornelio “El Juanito”, detenido en agosto de 2003 en Guadalajara Jalisco.

ALGUNAS REGLAS DEL NARCO

Los principios

En su código, de vigilancia obligatoria para todos los miembros de “la orden”, puntualizan que su labor es luchar contra el materialismo, la injusticia y la tiranía en el mundo, así como contra el desmoronamiento de los “valores morales y los elementos destructivos que prevalecen hoy en la sociedad”, pues la suya, aseguran, es también una batalla ideológica. Además, se proponen fomentar el patriotismo, “expresado en el orgullo hacia la propia tierra”.

Entre sus lineamientos, Los Caballeros Templarios dicen reconocer el derecho de los pueblos y las naciones a gobernarse a sí mismos “dentro de su medio económico natural” y se pronuncian por el “apoyo a la libertad de expresión, de conciencia y de religión”, incluida la diversidad de creencias, pues “el templario deberá intentar entender cómo otros se acercan a Dios”.

Las reglas

Una regla fundamental para Los Templarios es respetar el voto de silencio y en caso de romperlo “se aplicará la pena capital; lo mismo aplicará cuando cometa una falta contra algún miembro del Consejo”. En su código, insisten en la conducta “intachable” que deben ostentar los miembros del grupo: “no ser brutal, no emborracharse en forma ofensiva, no abusar de la inocencia de mujeres castas y menores de edad, utilizando el engaño o el poder para seducirlas”.

Los miembros del grupo, según su código de conducta, tienen “estrictamente prohibido consumir drogas o enervantes”, por lo que están obligados a practicarse periódicamente exámenes antidoping e informar de los resultados al Consejo.

La práctica del secuestro con el propósito de obtener dinero está estrictamente prohibida y se especifica: “Para hacer uso de la fuerza letal, se requiere autorización del Consejo, pues ningún elemento debe matar por gusto o por dinero, cuando se tome esta decisión debe investigarse bien previamente y si existen razones suficientes,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.1 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com