ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EL POLLO.


Enviado por   •  24 de Octubre de 2012  •  1.624 Palabras (7 Páginas)  •  329 Visitas

Página 1 de 7

PERSPECTIVAS SOBRE LA INFLACIÓN: CREDIBILIDAD, FLEXIBILIDAD Y CUMPLIMIENTO DE METAS

En los últimos meses la inflación se ha convertido en un factor que ha puesto a prueba la credibilidad del BCRP ante la dificultad de mantener dicho indicador dentro de los márgenes establecidos por el propio Banco [1]. El actual objetivo de inflación y las fuertes presiones de la demanda interna complican aún más el panorama de los próximos meses, más aún considerando el panorama de los precios de algunos commodities.

En relación con los factores domésticos a favor de esta tendencia, el principal es la mayor implementación de políticas que incrementen el dinamismo de la demanda, como la intención del gobierno de impulsar obras de construcción a través de una mayor inversión pública, ante la carencia de infraestructura en nuestro país. A su vez, el actual boom de los biocombustibles es la principal influencia externa que en los próximos meses continuaría provocando un aumento de los precios internacionales de los commodities, afectando a la vez a algunos productos locales originando un mayor aumento en sus precios y en la inflación [2].

Ante este escenario, cabe preguntarse si no es conveniente flexibilizar el objetivo y rango de inflación, ya que al parecer las condiciones actuales y futuras impedirían seguir cumpliendo los objetivos trazados por el BCRP, por lo menos a corto plazo.

[1] El actual objetivo de inflación anual se encuentra en 2.0%, pudiendo encontrarse entre 1.0% y 3.0%.Actualmente la inflación 12 meses es de 3.49%.

[2] Tal es el caso del precio del pollo que muestra un aumento de precios relacionado a los precios internacionales del maíz, el cual alcanzó los US$/tm 156.00 el 11 de diciembre, contra los US$/tm 138.37 que obtuvo en promedio en diciembre de 2006 (Fuente BCRP-INEI).

VIII. ¿POR QUÉ ESTÁ SUBIENDO EL PRECIO DEL POLLO?

La fase más relevante en la cadena productiva del sector avícola es la etapa de alimentación del pollo. Esta fase constituye cerca del 70% del costo total de producción. Por ende, si queremos respuestas respecto al precio del pollo hay que centrar el análisis en este tema.

El insumo más relevante en la etapa alimenticia del pollo es el maíz y en menor proporción la harina de soya y el trigo entre otros. Surge entonces la interrogante ¿de dónde proviene el insumo-maíz para el sector avícola nacional? En conformidad a las cifras del Ministerio de Agricultura (MINAG), en promedio de los últimos 4 años, del 100% que se consume en el país, el 44% proviene de la producción nacional y 56% es importado. Es decir, somos un país importador neto de maíz.

Si somos un país importador neto de maíz y el maíz es el principal insumo en el proceso productivo avícola, ergo fluctuaciones en el precio internacional del maíz van a derivar en un impacto directo en el precio local del pollo. Eso es lo que viene pasando en los últimos días. Lo que los economistas llaman una “inflación importada” que golpea directo al bolsillo de nuestras amas de casa.

Dada esta estrecha relación entre el precio internacional del maíz y el poder adquisitivo nacional, surge la pregunta ¿cómo viene el precio internacional del maíz? Conforme a las proyecciones del Banco Central de Reserva del Perú (BCRP) –revisar el gráfico- se prevé que para 2012 y 2013 el precio internacional del maíz se mantenga por encima de los U$ 220 por tonelada métrica. Nivel que se sitúa muy por encima del promedio de U$ 144 de los últimos 5 años. La principal razón de esta proyección es la creciente demanda de China, a la par de la mayor demanda de EE.UU. para etanol por efecto del incremento del precio internacional del petróleo. Además, tenemos el Fenómeno de “La Niña” que ha generado sequias en Argentina con efectos adversos en su producción de maíz. En resumen, cunde una creciente incertidumbre internacional que ha conllevado a que muchos países eleven sus inventarios y apliquen medidas para garantizar el abastecimiento de su mercado interno lo que ha generado mayores presiones al alza en el precio internacional del maíz.

El encarecimiento de los alimentos perjudicará a los consumidores más pobres ya que destinan un 60% de sus ingresos a la canasta familiar.

Y es que el alza del precio internacional de los alimentos sí tendrá impacto en el país, según expertos consultados.

Desde mediados de junio los precios internacionales del trigo, maíz y soya se incrementaron significativamente debido a la severa sequía en Estados Unidos, la cual ya afecta la oferta de los cultivos agrícolas.

Esto ha traído como resultado el aumento de 6% en el precio de los alimentos, según la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO).

En su reciente reporte, la consultora Macroconsult considera importante responder ¿cuánto y cómo afectan los precios internacionales al consumidor?, y estima que si el precio internacional del trigo se eleva en 1%, el precio del pan subiría 0,16% en cuatro meses.

Ese impacto de los precios internacionales en el mercado local haría subir la inflación, y es probable que no se llegue al estimado del Banco Central de retornar al rango meta para fines de año (entre 1% y 3%).

El mayor impacto se verá reflejado en el verano del 2013, señala

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.1 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com