ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EL PRINCIPIO DE LA PALANCA


Enviado por   •  22 de Mayo de 2013  •  1.566 Palabras (7 Páginas)  •  291 Visitas

Página 1 de 7

CAPÍTULO 7

EL PRINCIPIO DE LA PALANCA

En este texto denominado el Principio de la Palanca, se hace énfasis en que en muchas acciones de las empresas, éstas se afincan en pequeños puntos estratégicos de sus actividades y, a manera de palanca, apuntalan esa actividad que hace que toda la empresa se mueva y crezca. Sugiere que pequeños cambios bien hechos llevan al éxito de la empresa.

Se habla del pensamiento sistémico cuya clave es la palanca. Consiste en hallar el punto donde los actos y modificaciones en estructuras, pueden conducir a mejoras significativas y duraderas. También trata de lograr mejores resultados provenientes de actos pequeños y bien focalizados, en vez de esfuerzos a gran escala

También en el texto de este capítulo se expresa una situación que pasa mucho, que es que la velocidad con que crece una empresa o institución no es síntoma de que ese crecimiento se mantendrá en el tiempo y la empresa será exitosa por largos años. Hay muchas empresas que comienzan siendo muy exitosas, con altas ventas, pero que con el paso del tiempo fracasan, por eso es mejor un crecimiento lento, pero progresivo, lo que se denomina una velocidad óptima de crecimiento, que haga que la empresa no se vea desbordada por el mercado y, por lo tanto, se vea en dificultad de cumplir con sus compromisos.

El problema es que el punto de apalancamiento de la mayoría de los sistemas reales, sea empresa, institución educativa, o cualquier otro sistema, no es obvio para la mayoría de las personas que participan en dicho sistema. Ellos no ven las estructuras subyacentes a los actos. El propósito del pensamiento sistémico es ayudar a ver esas estructuras y así hallar el punto de apalancamiento.

En este capítulo se da un ejemplo de una empresa que arma computadoras de calidad, que crece rápidamente, pero que empieza a tener problemas con el tiempo de entrega, baja sus ventas y se va a la quiebra a los tres años.

El error en el punto de apalancamiento es que la empresa potencia y actúa sobre el área de ventas con premios, incentivos, contratación de más personal de vetas, entre otros, logrando buenos resultados a corto plazo, pero entrando en un proceso de sube y baja de sus ventas.

De la lectura se puede inferir que el punto de apalancamiento estaba en mejorar las entregas en lo que respecta al tiempo y forma, y no en el área de ventas. En una estructura de límite de crecimiento lo peor que puede hacerse el presionar sobre el proceso reforzador, y esto es lo que hizo esta empresa, en lugar de actuar sobre el proceso compensador.

El pensamiento sistémico enseña que las soluciones más obvias no funcionan. En el mejor de los casos, introducen mejoras de corto plazo que luego empeoran la situación. El pensamiento sistémico también enseña que los actos pequeños y bien focalizados a veces producen mejorías significativas y duraderas, si se realiza en el sitio apropiado.

La mayoría de la gente reacciona ante las situaciones de límites de crecimiento presionando más, en el mismo lugar. Si no podemos poner fin a un mal habito, y como nos sentimos insatisfechos, incapaces de vencerlo, hacemos más de lo mismo y obtenemos más de lo mismo, los mismos resultados.

Toda solución basada en lo sintomático funciona solo por un momento, posteriormente a eso los resultados logrados se pierden y al contrario la situación se empeora. El fortalecimiento de respuestas estructurales requiere una orientación de largo plazo y una visión compartida.

En el ámbito educativo se presentan muchos problemas al ser la escuela, el liceo o la universidad una empresa que produce egresados cada uno dependiendo del nivel en que se encuentre cada estudiante. Un problema puede ser que una universidad privada de mucha calidad académica que llegó a ser líder, pero que su matrícula ha bajado mucho y corre el peligro de cerrar sus puertas. Comienzan una estrategia de rebajar el costo de inscripción y mensualidades, estrategia que hace que suba la cantidad de alumnos que se inscriben, pero que al paso de dos semestre vuelve a decaer. Puede ser el caso de que las carreras que ofrece, no son las que se necesitan ante las nuevas realidades y demandas de profesionales del país, por lo que la estrategia de presionar sobre los costos y precios es equivocada. Sería mejor apalancar creando las carreara que en realidad se están demandando en el mercado laboral.

Se puede presentar también en el caso particular de estudiantes de un grado que van muy mal en determinada asignatura, se les explica de todas las formas posibles, se les dan asignaciones y tareas para el hogar, se apalanca la parte educativa, y el problema lo que hace es acrecentarse. Puede ser que el apalancamiento sea tratar de conocer e intervenir en su situación

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.5 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com