ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EL PROCESO DE PRODUCCION


Enviado por   •  2 de Abril de 2013  •  1.155 Palabras (5 Páginas)  •  701 Visitas

Página 1 de 5

EL PROCESO DE PRODUCCION

Es un sistema de acciones que se encuentran interrelacionadas de forma dinámica y que se orientan a la transformación de ciertos elementos. De esta manera, los elementos de entrada (conocidos como factores) pasan a ser elementos de salida (productos), tras un proceso en el que se incrementa su valor.

Cabe destacar que los factores son los bienes que se utilizan con fines productivos (las materias primas). Los productos, en cambio, están destinados a la venta al consumidor o mayorista.

Las acciones productivas son las actividades que se desarrollan en el marco del proceso. Pueden ser acciones inmediatas (que generan servicios que son consumidos por el producto final, cualquiera sea su estado de transformación) o acciones mediatas (que generan servicios que son consumidos por otras acciones o actividades del proceso).

Por otra parte, aunque existen una gran cantidad de tipologías de productos, podemos mencionar las principales: los productos finales, que se ofertan en los mercados donde la organización interactúa, y los productos intermedios, utilizables como factores en otra u otras acciones que componen el mismo proceso de producción.

Los procesos productivos, por su parte, pueden clasificarse de distintas formas. Según el tipo de transformación que intentan, pueden ser técnicos (modifican las propiedades intrínsecas de las cosas), de modo (modificaciones de selección, forma o modo de disposición de las cosas), de lugar (desplazamiento de las cosas en el espacio) o de tiempo (conservación en el tiempo).

Según el modo de producción, el proceso puede ser simple (cuando la producción tiene por resultado una mercancía o servicio de tipo único) o múltiple (cuando los productos son técnicamente interdependientes).

Existen una serie de recursos que intervienen en todo proceso de producción y que deben organizarse y coordinarse adecuadamente para lograr resultados eficientes. Los recursos necesarios son los siguientes:

• Recursos Energéticos: Electricidad, mecánica, etc.

• Recursos Humanos: personal capacitado.

• Recursos Materiales: materia prima, insumos, etc.

• Recursos Tecnológicos: maquinarias, herramientas, robots, etc.

Desde el punto de vista industrial, en tecnología podemos hablar de tres tipos de procesos bien diferenciados.

• Los procesos primarios: dedicados a la producción de materia prima para su transformación posterior en productos tecnológicos.

• Los proceso secundarios: están dedicados a la obtención de un producto tecnológico acabados. Para su producción se utiliza los materiales de procesamiento primario.

• Los proceso terciarios: se dedica a la comercialización de productos ya elaborados, los que son fabricados en las industrias del sector secundario, llegan por los canales de distribución a los comercios en donde son adquiridos por los consumidores.

En el control de calidad: se debe mantener a lo largo de todo el proceso, desde la calidad en la materia prima, tamaño de piezas, procedimientos de fabricación y de control, espacio físico adecuado en la producción, vestimenta del personal según exigencias, etc.

Envasado Transporte Y Distribución: Esta etapa tiene gran importancia ya que se debe empaquetar el producto para la venta, para lo cual hay que tener en cuenta que será exhibido en vidrieras, góndolas, estanterías y por eso debe ser atractivo a los ojos del consumidor y llamar la atención. • El empaquetado debe: Contener y proteger el producto Facilitar su transporte .Identificarlo en las estanterías y publicitarlo• Competir con otros productos similares. Respecto del transporte de este tipo de productos secundarios, se realiza por lo general en pequeñas cantidades, envases pequeños, por kilo, litro, etc. Los productos deben llegar al consumidor, para ello se los trasporta y distribuyen a los centros comerciales destinados a su venta, por medio de camiones adecuado y preparados.

Comercialización Y Servicios se dedica a la comercialización de productos ya elaborados, los que son fabricados en las industrias del sector secundario, llegan por los canales de distribución a los comercios en donde son adquiridos por los consumidores

COMERCIALIZACION DIRECTA: El fabricante

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.1 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com