ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EL PROCESO DE VALORIZACION


Enviado por   •  14 de Enero de 2019  •  Ensayos  •  917 Palabras (4 Páginas)  •  117 Visitas

Página 1 de 4

EL PROCESO DE VALORIZACION

  • “En la producción de mercancías los valores de uso se producen pura y simplemente porque son y en cuanto la encarnación material, el soporte del valor de cambio…”: 

Esto es importante ya que muestra que los valores de uso no se producen porque sí, sino que por ser portadores de valor de cambio y que por lo mismo el capitalista busca no sólo producir un valor de uso y valor, sino que una mercancía que pueda darle plusvalía.

  • “Sabemos que el valor de toda mercancía se determina por la cantidad de trabajo materializado en su valor de uso, por el tiempo de trabajo socialmente necesario para su producción…”:

Es importante ya que permite recordar que el valor de una mercancía está determinado por la cantidad de trabajo materializado en su valor de uso o, para ser más preciso, por la cantidad de trabajo socialmente necesario para su producción.

  • “Para la fabricación del hilado se ha necesitado, en primer lugar, la materia prima correspondiente, digamos por ejemplo 10 libras de algodón. El valor del algodón no hace falta investigarlo, pues el capitalista lo compra en el mercado por lo que vale, v gr, por 10 chelines…”

Es importante pues se explica cómo se puede efectuar el cálculo del trabajo objetivado en el producto.

  • “Así, pues cuando se analiza el valor del hilado, el tiempo de trabajo necesario para su producción, podemos considerar como fases distintas u sucesivas del mismo proceso de trabajo los diversos procesos concretos de trabajo, separados en el espacio y en el tiempo, que es necesario recorrer para producir el algodón y la masa de husos consumida, hasta convertir por fin en hilado los husos y el algodón…”

Su importancia radica en que al determinar el valor del hilado o del tiempo de trabajo requerido para la fabricación de este, los valores de los medios de producción son las partes integrantes del valor del hilado.

  • “Más para ello han de darse 2 condiciones. La primera es que el algodón y los husos sirvan real y verdaderamente para la producción de un valor de uso…La segunda condición es que solamente se invierta el tiempo de trabajo necesario bajo las condiciones sociales de producción reinantes…”

Esto es importante pues muestra que condiciones debe haber para que el valor de los medios de producción sea lo que integre al valor del hilado, es decir que esto pasaría siempre y cuando los materiales y lo necesario para la producción de un valor de uso cumpla con su función u objetivo, así como también, que el tiempo de trabajo obedezca la condiciones sociales que el sistema establece.

  • “De nada sirve que el valor del hilado se haya incrementado, pues su valor es sólo la suma de los valores antes distribuidos entre el algodón, los husos y la fuerza de trabajo, y de la simple suma de valores existentes jamás puede brotar un plusvalor”

La importancia de esto se da porque muestra que frente a esta situación el capitalista no puede resignarse a comprar las mercancías ya listas en lugar de producirlas, ya que tal decisión la podrían adoptar los demás capitalistas lo que tendría como resultado el que los capitalistas no podrían encontrar mercancías en el mercado.

  • “¿Acaso el obrero puede crear productos de trabajo, producir mercancías, con sus brazos inermes, en el vacío? ¿Quién sino él, el capitalista, le dio la materia con la cual y en la cual el obrero materializa su trabajo?... ¿acaso no le presta a la sociedad un servicio inapreciable con sus medios de producción,  su algodón y sus husos, y no se lo presta también al obrero, a quien, además, le suministra los medios de vida? ¿No ha de cobrar este servicio?”

La importancia de este párrafo se presenta cuando se genera una discusión por reconocimientos entre el trabajador y el capitalista, ya que el segundo podría cuestionarse si el primero en realidad también trabaja, y el capitalista se pregunta si él mismo no es un trabajador, después de todo, este vigila y dirige la actividad, por lo que él también es un creador de valor.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.4 Kb)   pdf (95.4 Kb)   docx (12.5 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com