ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

“Proceso de trabajo y proceso de valorización”.


Enviado por   •  28 de Marzo de 2017  •  Apuntes  •  1.133 Palabras (5 Páginas)  •  423 Visitas

Página 1 de 5

El capital

Capítulo 5

“Proceso de trabajo y proceso de valorización”

El uso de la fuerza de trabajo es el trabajo mismo, el comprador de la fuerza de trabajo es el capitalista, este consume esa fuerza trabajo poniendo a trabajar a su vendedor que en este caso seria el trabajador. Para que se represente el trabajo en mercancía debe representarse en valores de uso, que sirvan para satisfacer las necesidades de cualquier índole. El trabajo es un proceso que tiene relación entre el hombre y la naturaleza, el obrero va a vender en el mercado su fuerza de trabajo, esto se orienta al fin de la producción de valores de uso. La tierra es el objeto general para trabajar, ya que de la tierra obtenemos la materia prima para crear materias de uso como las mercancías, de la tierra también obtenemos herramientas para poder producir.

El proceso de trabajo es una actividad orientada a un fin, el de la producción de valores de uso. El capitalista procede a consumir la fuerza de trabajo, y esto hace que el portador de esta, el obrero consuma a través de su trabajo los medios de producción. En cuanto el capitalista consume la fuerza de trabajo se muestran dos fenómenos peculiares, en primer lugar el obrero trabaja bajo el control del capitalista, el capitalista espera que se trabaje de manera efectiva y los medios de producción se empleen al fin asignado, para que no se desperdicie materia prima y que el instrumento de trabajo solo se desgaste como lo va requiriendo el uso del trabajo, y en segundo lugar el producto es propiedad del capitalista, no del obrero aunque este lo haya producido directamente, el capitalista paga diariamente el valor de la fuerza de trabajo, cuando el obrero pisa el taller del capitalista, el valor de uso de su fuerza de trabajo y su trabajo pertenece al capitalista.

El valor de toda mercancía esta determinada por la cantidad de trabajo materializada en su valor de uso, por el tiempo de trabajo socialmente necesario para su producción, corresponde calcular cuanto trabajo se ha objetivado en ese producto.

El capitalista busca siempre obtener un plus valor para que asi el precio de la nueva mercancía sea mayor al precio de las materias para producirlo, contando la fuerza de trabajo cuando el trabajador no se le paga por producir una mayor mercancía se le llama explotación.

Capítulo 6

“Capital constante y capital variable”

Hay dos tipos de trabajo, uno es el trabajo abstracto que es el trabajo general que crea valor, quiere decir el trabajo socialmente necesario, y el trabajo concreto tiene un fin específico y conserva el valor utilizando la suma de los valores de uso, la fuerza de trabajo la maquinaria, etc.

La fuerza de trabajo se pone en acción y el trabajo es una forma orientada a un fin, transfiere al producto al valor de las materias de producción, cada etapa genera un valor adicional y este es el valor nuevo.

Las jornadas laborales se componen de 8 horas y en las primeras cuatro el obrero recupera el valor invertido para elaborar un producto y en las siguientes 4 horas se genera el plus valor, el proceso de producción se interrumpe cuando el obrero produce un equivalente por su propia fuerza de trabajo, este tiene el excedente del valor del producto por encima de los medios de producción, es el único valor original que pasa por este proceso,

Los procesos de producción transmiten valor a un nuevo producto, el valor máximo esta limitado por la magnitud del valor original, no se le añade mas valor a un producto del que ya posee de manera independiente. Los medios de producción son elementos que van a formar un nuevo producto, lo que se consume en los medios de producción es su valor de uso, a esto se le llama trabajo productivo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.6 Kb)   pdf (58.1 Kb)   docx (9.9 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com