ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EL RIESGO


Enviado por   •  29 de Marzo de 2014  •  1.427 Palabras (6 Páginas)  •  236 Visitas

Página 1 de 6

EL RIESGO

ELABORADO POR

CARLOS JAVIER VARGAS VARGAS

ID: 316142

MATERIA: NORMAS SEGURIDAD E HIGIENE INDUSTRIAL

PROFESOR: JAIME RAMON BRICEÑO DUEÑAS

EL RIESGO

o ¿Qué son los riesgos y cuáles son los tipos de riesgo más importantes en el contexto de las compañías de carácter logístico?

RIESGOS: Se denomina así a la probabilidad de que un objeto material, sustancia o fenómeno pueda, desencadenar perturbaciones en la salud o integridad física de una persona en este caso el trabajador, así como materiales y equipos.

TIPOS DE RIESGOS Y SU AFECTACION EN EL AMBITO LOGISTICO

Es importante identificar y clasificar los riesgos de acuerdo con su naturaleza con el fin de prevenir posibles accidentes que puedan ocurrir en cualquier actividad logística.

 RIESGOS FISICOS: Hace referencia a factores que puedan presentarse en los centros de distribución y que afecten de cualquier manera a los trabajadores, tales como:

Iluminación: Hace referencia a la cantidad de luminosidad que se presente en el sitio de trabajo, bodega o almacén, es importante resaltar que no depende siempre de una iluminación general, si no la cantidad de luz suficiente en el punto focal del trabajo. Algunos efectos de la iluminación deficiente son por ejemplo la incrementación de anomalías visuales, de riesgos de accidentes, y la posibilidad de errores.

Ruido: Es un sonido indeseable producidos por efectos adversos fisiológicos o psicológicos que interfieren con las actividades del centro de distribución, pueden ser ruidos constantes como el producido por un motor. Intermitentes que se presenta en intervenciones bruscas y repentinas en forma periódica como el ocasionado por un taladro. De impacto, que se presenta en variaciones rápidas de un nivel de presión sonora en intervalos de tiempos menores como el utilizado en el estampado o el termo encogido.

Temperatura: Es una magnitud que se refiere a nuestras nociones comunes de caliente a frio, la cual se mide específicamente mediante un termómetro. El trabajo en temperaturas bajas como congeladores o almacenes de cuartos fríos causan un efecto de hipotermia si no se utiliza la ropa adecuada y los elementos de protección individual EPI, y el trabajo en temperaturas altas causa un efecto denominado estrés térmico resultado de calor excesiva en el cuerpo y póstuma sudoración.

Vibraciones: Se puede definir como cualquier movimiento que hace un cuerpo alrededor de un punto fijo, tiene 2 características la frecuencia y la intensidad. En este tipo de riesgo encontramos diferentes fuentes generadoras, equipos de transporte como montacargas, estibadores eléctricos y estibadores manuales, estos últimos en más baja intensidad y perforación como taladros y martillos bien sea manuales, eléctricos, o hidráulicos. Estas pueden ser vibraciones mano brazo, las cuales tienen como consecuencia problemas en las articulaciones, en las extremidades y en la circulación sanguínea o vibraciones globales de todo el cuerpo, estos dependen mucho de la postura y no todos los individuos presentan la misma sensibilidad es decir no todos tienen las mismas consecuencias.

 RIESGOS QUIMICOS: Son todas aquellas sustancias o elementos que al hacer contacto por cualquier fuente, bien sea inhalación, absorción o ingestión con el cuerpo humano pueden generar intoxicación o alguna reacción adversa sobre el individuo. Estas sustancias deben almacenarse de manera correcta, tomando en cuenta la ficha técnica de cada producto, la cual indica la óptima manipulación del elemento, el cual puede reaccionar si se presenta incompatibilidad físico-química en el almacenamiento de las materias desencadenando incendios y/o explosiones, también es de vital importancia la identificación de la zona, señalización y demarcación de las áreas de almacenamiento y alrededores, contar con personal adecuado para el manejo adecuado de los productos y fundamental el uso de los EPI.

 RIESGO BIOLOGICO: En este tipo de riesgo encontramos un grupo de agentes orgánicos animados o inanimados como hongos, virus, bacterias, parásitos, pelos, plumas, polen, entre otros, presentes en determinados ambientes laborales y que pueden desencadenar enfermedades infectocontagiosas, también reacciones alérgicas o intoxicaciones al ingresar la organismo; esta proliferación microbiana se favorece en ambientes cerrados, calientes y húmedos, uno excelente hábitat para estos organismos son los contenedores de mercancía expuestos a altas temperaturas y largos viajes, como también fábricas y almacenes de alimentos.

 RIESGOS PSICOSOCIALES: Las condiciones laborales como la organización y las necesidades al igual que los hábitos, las capacidades, todos los aspectos personales del trabajador y su entorno social, en algún momento dado

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.7 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com