ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

“EL TRATADO DE LIBRE COMERCIO”


Enviado por   •  13 de Noviembre de 2015  •  Trabajos  •  3.244 Palabras (13 Páginas)  •  582 Visitas

Página 1 de 13

“EL TRATADO DE LIBRE COMERCIO”

 OSORIO NUÑEZ ALBERTO
OLVERA VILLAVICENCIO SALVADOR

TOVAR TOVAR LUIS MARTIN

“EL TRATADO DE LIBRE COMERCIO”


[pic 1]

DELIMITACIÓN DEL TEMA

Los efectos negativos del T.L.C en México en 1990 hasta la actualidad.


JUSTIFICACIÓN DEL TEMA.

     La presente investigación sociológica que nos llamó la atención son los efectos negativos del Tratado de Libre Comercio para México.

     En México se han dado algunos efectos negativos de los cuales, han afectado la economía del país, obstaculizando y dificultando el intercambio comercial a causa del sistema capitalista que provoca mayores importaciones y menores importaciones.

     Por lo tanto, analizáremos los factores que llevaron a México a firmar el Tratado de Libre Comercio y como han repercutido los efectos negativos en los ámbitos económicos, políticos y sociales. A partir de sus inicios, hasta la actualidad.

     Se estudiara, comprenderá y analizara este tema, para lograr determinar qué tipo de efectos negativos destacan más por su relevancia social y política financiera como son la deuda interna y externa, déficit público y comercial, inflación, devaluaciones, etc.

     De igual manera, se buscará una posible solución ante este problema por el que está pasando la sociedad, ya que poco a poco, México va perdiendo reconocimiento sobresaliente y progresista ante el contexto internacional.


LOS EFECTOS NEGATIVOS DEL T.L.C EN MÉXICO EN 1990 HASTA LA ACTUALIDAD.

OBJETIVOS

OBJETIVO GENERAL

     Se explicarán los efectos negativos del Tratado de Libre Comercio para México desde su participación hasta 1990 hasta la actualidad.

OBJETIVOS ESPECIFICOS

1. Se explicarán los factores que orientaron a México a unirse al Tratado de Libre Comercio.

2. Se explicarán las primeras señales negativas del T.L.C para México.

3. Se determinarán los efectos negativos en la sociedad mexicana ante el T.L.C.

4. Se analizarán las desventajas del T.L.C para México.


LOS EFECTOS NEGATIVOS DEL T.L.C EN MÉXICO EN 1990 HASTA LA ACTUALIDAD.

HIPOTESIS

1. Los efectos negativos del tratado de libre comercio en México son resultado del mal gobierno que existe en nuestro país.

2. El T.L.C no beneficio a México por tener una sociedad malinchista

3. El T.L.C fue negativo para México ya que entablo relaciones comerciales con los países capitalistas.

4. El T.L.C obligo a abrir sus puertas comerciales beneficiando a E.U y Canadá.

5. El T.L.C no beneficio a México por ser un país tercermundista.

6. Se propondrá una crítica constructiva sobre los problemas que el T.L.C ha traído a México y como podrían resolverse.

Los efectos negativos del T.L.C en México en 1990 hasta la actualidad. 


LOS EFECTOS NEGATIVOS DEL T.L.C EN MÉXICO EN 1990 HASTA LA ACTUALIDAD. 

ESQUEMA DE TRABAJO

CAPÍTULO I “GENERALIDADES DEL T.L.C”

1.1 ¿Qué es el Tratado de Libre Comercio?

1.2 ¿Cuándo se firmó y que países participaron?

1.3 ¿Cuándo entró en vigor en México, E.U y Canadá?

CAPÍTULO II “CARACTERISTÍCAS (ANTES Y DESPUÉS)”

2.1 Causas

  • Económicas
  • Sociales
  • Comerciales

2.2 Postura Económica de:

  • México
  • Estados Unidos
  • Canadá

CAPÍTULO III “EFECTOS NEGATIVOS”

  • Económicos
  • Sociales
  • Comerciales

CAPÍTULO IV “IMPACTO SOCIAL”


LOS EFECTOS NEGATIVOS DEL T.L.C EN MÉXICO EN 1990 HASTA LA ACTUALIDAD. 

CAPÍTULO I “GENERALIDADES DEL T.L.C”

1.1 ¿Qué es el Tratado de Libre Comercio?

     Un tratado de libre comercio (TLC) es un acuerdo comercial vinculante que suscriben dos o más países para acordar la concesión de preferencias arancelarias mutuas y la reducción de barreras no arancelarias al comercio de bienes y servicios. A fin de profundizar la integración económica de los países firmantes, un TLC incorpora además de los temas de acceso a nuevos mercados, otros aspectos normativos relacionados al comercio, tales como propiedad intelectual, inversiones, políticas de competencia, servicios financieros, telecomunicaciones, comercio electrónico, asuntos laborales, disposiciones medioambientales y mecanismos de defensa comercial y de solución de controversias. Los TLC tienen un plazo indefinido, es decir, permanecen vigentes a lo largo del tiempo por lo que tienen carácter de perpetuidad.

1.2 ¿Cuándo se firmó y que países participaron?

     

El 7 de octubre de 1992 fue firmado en San Antonio Texas el Tratado de Libre Comercio de América del Norte, conocido en inglés como North American Free Trade Agreement. Los firmantes de dicho tratado fueron los entonces presidentes de México y Estados Unidos Carlos Salinas de Gortari y George Bush, así como el primer ministro canadiense Brian Mulroney.

Sin caer en exageraciones, se puede afirmar una tendencia conservadora entre los tres mandatarios del TLCAN. Carlos Salinas de Gortari pertenecía al Partido Revolucionario Institucional (PRI), partido oficial cuya estancia en la presidencia de México se prolongó por más de 70 años. George Bush pertenecía al partido republicano. El término republicano en el imaginario estadounidense ha sido entendido como el de la postura con mayor distanciamiento entre el Estado y los asuntos económicos, además Bush fue sucesor de otro presidente del mismo partido: Ronald Reagan, con lo cual se advierte una continuidad en los modelos políticos y económicos. Por otro lado, Brian Mulroney pertenecía al Partido Conservador Progresista de Canadá y fungió como presidente de una empresa de extracción minera, con lo cual se demuestra sus nexos con el sector empresarial de su país. Mulroney llegó a ser primer ministro de Canadá en 1984 y al año siguiente comenzó las negociaciones para un tratado de libre comercio con Estados Unidos, el cual sería firmado en 1988 y entró en vigor un año después. Dicho tratado es considerado el principal antecedente para la consolidación del TLCAN pues solamente faltaba la inclusión de México en este tipo de acuerdos. La continuidad de los acuerdos o tratados comerciales de tipo internacional entre Estados Unidos y Canadá, así como el inicio de un tratado de libre comercio entre los tres países de la región pudo darse por la propia continuidad política. Brian Mulroney pudo reelegirse como primer ministro de Canadá en 1988 con lo cual iniciaría las negociaciones del TLCAN con México durante ese periodo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (21.6 Kb)   pdf (505.5 Kb)   docx (414.9 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com