ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Tratado del libre comercio TLC


Enviado por   •  8 de Noviembre de 2015  •  Trabajos  •  3.026 Palabras (13 Páginas)  •  195 Visitas

Página 1 de 13

Para nosotros son de importancia extrema las declaraciones del presidente Salinas, sobre las áreas estratégicas definidas en el artículo 28 constitucional, sobre las que se dijo, no serán objeto de las negociaciones para concretar el tratado de libre comercio; sin embargo nos preocupa que se incluyan áreas y sectores económicos en las cuales no existen los niveles de productividad, competitividad y eficiencia  que evidentemente existe en los otros 2 países y que dejan a nuestro país en una clara desventaja.

Para ilustrar lo anterior, queremos utilizar algunos indicadores que diferencian a cada uno de los países: México ha concentrado tradicionalmente su comercio exterior con los Estados Unidos manteniendo un 67 por ciento de nuestras relaciones comerciales; aproximadamente el 70 por ciento de la inversión extranjera en nuestro país procede de empresas y consorcios financieros norteamericanos; un poco mas del 30 por ciento de la deuda externa se ha contratado con los bancos de nuestro principal socio comercial.

En el polo extremo, las relaciones comerciales de México y Canadá son realmente poco significativas. En este contexto podemos señalar que la participación de Canadá en las importaciones mexicanas apenas llega al 2 por ciento; en las exportaciones aun es más baja ya que sólo representa el 1 por ciento.

Comparativamente, nuestro país se encuentra en clara desventaja con respecto a Estados Unidos es de y Canadá. Por ejemplo, la economía estadounidense concentra el mayor porcentaje del producto interno bruto generado en las región con el 89 por ciento; y México sólo tiene una participación de 3 por ciento; el ingreso per cápita parea México es aproximadamente de 2 mil dólares mientras que para Canadá es de 13 680 dólares y para los Estados Unidos es de 16 690 dólares. En esta etapa de negociaciones, en la cual se concretizará el contenido del tratado y en la cual se establecerán los derechos y obligaciones de cada uno de los países. Nos encontramos en una primera etapa que es la negociación Y la que por que las características e intereses de cada país resulta ser la más importante, en la medida en que es donde se fijan los compromisos Y en donde se inicia la toma de la obligatoriedad de un tratado trilateral.

No sería saludable llegar a la firma y a la ratificación Del tratado con insuficiencias y lagunas que, a la larga, en lugar de beneficiar al país no involucre en un desgaste y que provoque un daño irreversible a la pequeña y mediana industria.

Que se definan y se luche por que se reconozcan las diferencias estructurales y las desventajas de nuestros productos desde el punto de vista de los niveles de productividad y eficiencia de nuestro aparato industrial.

Se debe luchar porque se reconozca las diferencias estructurales que existen entre México, Estados Unidos y Canadá.

En el proyecto del gobierno se necesitarían al menos 5 mil millones de dólares de inversión extranjera directa,  para que 1994 tuviéramos una tasa de crecimiento del 6 por ciento. ¿Que le pasa al proyecto neoliberal y el proyecto político de este gobierno, si esa condición no se cumple? Se ve en reales dificultades. Entonces, lo que no han podido conseguir en una convocatoria nacional, que es esa confianza para invertir, lo está tratando de resolver en una convocatoria hacia fuera. Tiene el apoyo del gobierno de bus,

No necesariamente de toda la sociedad estadounidense, por lo tanto tenemos que estar muy alertas sobre esas consecuencias.

Y a mí no me queda claro ¿Cuál es este pacto continental? El hecho de que nosotros hagamos un acuerdo de libre comercio donde ustedes dicen que ya están negociando de antemano, ya no hay nada más que negociar, yo lo entiendo perfectamente bien. Yo estoy seguro, como dijo hace rato el señor Lajous, lo dijo claramente, y el hecho de que estemos abriendo no Sante no quiere decir que hay ninguna concesión, no hemos dado ninguna concesión.

Hay muchas maneras de negociar, pero hay que salir a la calle y hay que ver qué es lo que piensa la gente. La gente de la calle no va a venir a estos foros. Eso se lo puedo garantizar. Y también estoy seguro de que aquí en estos foros no hay censura, definitivamente yo estoy hablando de lo que estoy sintiendo, no por ningún partido, lo estoy diciendo por México, por mi país y se me hace una cosa ridícula hablar, no ideologizar un debate, como usted que ha estado hablando a nombre de su partido, y por otro lado usted hablo de un pacto continental como si el hecho de dentro hablar las negociaciones de un tratado de libre comercio con los Estados Unidos nos impidiera seguir teniendo relaciones comerciales con América Latina. Es todo. Gracias.

 En este momento el mundo vive un periodo que se llama están relación. Estancamiento y además inflación. Antes los teóricos de esta ciencia que la economía decían que solamente podía ver inflación cuando había crecimiento.

México es la única experiencia histórica en América latina.

El promedio fue mucho mas bajo. Fue lo que se llamo el desarrollo estabilizador. Y yo creo que no es ocioso ya que el señor exitoso. La interpretación quedamos a ello es que detrás estaba un pacto social efectivo entre los distintos sectores de la sociedad.

La Constitución del 17 que nos dio todo un marco jurídico fundamental en donde se expresó ese acuerdo social. Se dijo quiénes eran los trabajadores y como iban estar protegidos. Se dijo quiénes eran los empresarios Y posterior mente como iban estar representados; quiénes eran los campesinos.

El mensaje en la mesa de negociaciones es: ustedes moderan ganancia, no van haber de otra para solucionar la inflación.

Fíjense, esa experiencia ha sido exitosa para poder resolver la hiperinflación que ya venía. No ha sido exitosa para resolver la inflación porque este pacto que se está buscando aún no se arma.

Por lo tanto ese es el diagnóstico que hacemos de la inflación. Todavía no se ha conseguido ese pacto que imponga una disciplina social a ciertos sectores, sobre todo a los capitalistas financieros y no incluyan esa ganancia Especulativa en los precios.

En segundo término es ya inocultable la necesidad de elaborar una legislación laboral que sea acorde con los tiempos de cambio y en beneficio de la clase trabajadora; es conveniente recordar que El interés del obrero está ligado a los intereses de la sociedad, aún cuando no sea capaz de comprenderlo.

La tercera y última preocupación que me asalta es la tendencia a ensalzar y exagerar las cualidades de todos los productos extranjeros sin excepción.

-El C. Profra. Rosalbine Garavito : Quiero, antes que nada, agradecer a la senadora Ifigenia Martínez que fue quien me invitó a esta audiencia pública y al Senado de la República que la hizo suya.

Sobre este tema también quiero aprovechar la oportunidad para señalar la insuficiencia de esta audiencia y entonces externar la petición como ciudadana común, con todos mis derechos, para que el Senado recoja esta petición que consiste en que se abran los medios masivos de comunicación;

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (18.9 Kb)   pdf (99.4 Kb)   docx (18.9 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com