ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Factores exógenos de desarrollo económico: poscolonialismo en el siglo XXI


Enviado por   •  5 de Julio de 2022  •  Ensayos  •  4.384 Palabras (18 Páginas)  •  84 Visitas

Página 1 de 18

                

                Sebastián Arévalo

                Mauricio Atancuri,

                Edwin Nugra

Factores exógenos de desarrollo económico: poscolonialismo en el siglo XXI

Resumen:

El presente trabajo fue realizado con el fin de generar un mayor entendimiento a los significados del poscolonialismo, factores exógenos, desarrollo económico, sin embargo, las consecuencias y situaciones que se han desatado desde el siglo XVI no resultaron favorables para el desarrollo de manera ascendente pues debido a la intervención con el manejo de la economía global, siendo así realizamos una breve descripción de los factores exógenos del desarrollo económico poscolonial  y tiene esta termina con el objetivo exponer algunos de los elementos que fueron centrales dentro del debate planteado desde enfoques que fueron considerados como críticos al igual, que una pequeña relación manifestada dentro de los países. En ese sentido, discute el carácter estatocéntrico, la genealogía y la intencionalidad de la disciplina, los lugares legítimos de producción de conocimiento, el carácter autorreferencial, así como la división racionalista de lo internacional. 

Corroboramos con algunas lecturas recientes y resumiendo de manera general las discusiones del debate, dando a entender la postura postcolonialista en el desarrollo económico. Sin embargo, el enfoque basado es que los países con un mayor ingreso económico y sostenible, debería o está en la obligación de compartir riqueza o conocimientos a países tercermundistas o subdesarrollados que no cuenta ni con la tecnología, materia prima y maquinaria para obtener una sostenibilidad que garantiza una seguridad social, económica y cultural dentro de estos países que son afectados hasta la presente. Con esto realizamos recomendaciones y posibles soluciones para hacer de este un mundo más igualitario en el ámbito económico. 

Palabras clave: globalización, crecimiento económico, poscolonialismo, subdesarrollado, colonialismo 

Abstract

The present work was carried out with the purpose of generating a greater understanding of the meanings of postcolonialism, exogenous factors, economic development, however, the consequences and situations that have been unleashed since the XVI century were not favorable for the development in an ascending way due to the intervention with the management of the global economy, Thus, we make a brief description of the exogenous factors of the postcolonial economic development and has this ends with the objective of exposing some of the elements that were central to the debate raised from approaches that were considered as critical as well as a small relationship manifests within the countries.

This article makes a brief analysis of the exogenous factors of economic development according to a postcolonial approach and aims to explain some central elements of this debate from a critical point of view, to the European influence. In this sense, it discusses the purpose of the discipline, the legitimate places where these factors are generated, knowledge and where they originate. 

Finally, he ends by presenting some current papers and summarizing the main transitions that occur in this debate, highlighting the achievements and limits of this postcolonialism. It highlights the exogenous factors, methodological and political trends that motivate its advances and that are likely to drive new theoretical developments and non-Western critical approaches and anti-hegemonic viewpoints in this field.

Keyboards: globalization, economic growth, postcolonialism, underdeveloped, colonialism

Introducción

        El mundo está conformado por lo que hoy comprendemos como globalización esta misma que tendría su aceptación a partir de la gran crisis financieras que se dio entre los años 2008-2009, etapa en la que se consideró como la edad de oro que proporcionaria una sostenibilidad económica, a manera de que se encontraba en construcción fue destruida a causa de la gran depresión y segunda guerra mundial en los años cincuenta, entonces cuál es la influencia de la globalización en relación del desarrollo económico pues con su intervención en los procesos económicos, sociales y culturales que son considerados de carácter mundial con un nivel superior a los nacionales y regionales, la globalización logra concentrar el máximo poder político y económico. La economía global no tiene un crecimiento constante debido a factores que no han permitido su completo desarrollo, sin duda en este caso nos enfocamos en factores exógenos con relación al poscolonialismo que son una parte fundamental del eje que hace que las desigualdades sociales y degradación ambiental logren afectar en mayor escala a la comunidad internacional, mismos que contemplan en un lazo direccionado con países subdesarrollados, que tienen entre su territorio; pobreza, mala educación, pésimo servicio de salud, entre otros. La desigualdad se encuentra en todo el mundo, pero no es justificado que este se manifiesta solo en determinados países y con limitaciones en el progreso máximo que pueda alcanzar cada uno. La hipótesis del lento crecimiento de la economía se complementa desde las críticas que realiza el poscolonialismo con relación al colonialismo, pues si el colonialismo es un movimiento que busca el crear nuevas perspectivas de generar conocimiento fuera de los estados euro centristas, pero el poscolonialismo es prácticamente la crítica a función de lo que implementa el colonialismo, misma que se divide en tres formas; como son: la temporal que inicia de 1945 con la independencia de la India y fin de la segunda guerra mundial, estos acontecimientos rompieron el orden general de la colonialidad que fue establecido en ese entonces por Europa a partir del siglo XVI. Forma discursiva; este movimiento buscaba desmantelar el sistema de saberes que busca perpetuar el dominio europeo, y de forma epistémica que nace del libro “orientalismo” por Edward Said, el cual lleva en su contenido la genealogía de los saberes europeos en torno a la figura del otro y la relación con las ciencias humanas. Entonces de manera resumida el poscolonialismo tiene la intención de resolver la situación del subalterno; puesto que es quien sufre las peores consecuencias de las decisiones que se tomarán por gobiernos, estados, representantes a fin de conseguir los objetivos de los representantes a fin de conseguir sus propósitos. 

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (29.5 Kb)   pdf (176.3 Kb)   docx (21.6 Kb)  
Leer 17 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com