ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Importancia del desarrollo sostenible frente a factores sociales, económicos y educacionales


Enviado por   •  7 de Junio de 2014  •  Tesis  •  2.323 Palabras (10 Páginas)  •  353 Visitas

Página 1 de 10

Importancia del desarrollo sostenible frente a factores sociales, económicos y educacionales.

Resumen

Este articulo muestra la importancia de la sostenibilidad para la sobrevivencia de la humanidad, relacionándolo con factores económicos, educacionales y ambientales para su éxito y a su vez buscando alternativas para mostrar su importancia y las consecuencias que acarrearía si el equilibrio en los puntos anteriormente mencionados fuse un tema sin importancia para la humanidad como lo ha sido hasta el día de hoy, donde se ha ido perdiendo progresivamente la identidad colombiana como país rico en fauna y flora.

Palabras claves: sostenibilidad recursos naturales, educación, cultura, y economía.

Abstract

This article shows the importance of sustainability for the survival of humanity, relating to economic, educational and environmental factors in its success and in turn looking for alternatives to show its importance and the consequences would be if the balance in the above points one fuse non-issue for humanity as it has been until today, where it has gradually lost the Colombian identity as a country rich in fauna and flora.

Keywords: natural resources sustainability, education, culture, and economy.

Introducción

El continuo avance de la industrialización y la búsqueda permanente de una economía estable son algunas de las inquietudes presentes en la población colombiana que ha llevado al país a la explotación de los recursos naturales, y por ende a un desequilibrio ecológico, lo cual pone en riesgo no solo el factor ambiental, sino también la pérdida de la identidad como país biodiverso al desterrar cada vez, con mayor intensidad, especies forestales nativas hasta el punto de ponerlas en peligro crítico de extinción. El asunto se torna cada vez más complejo cuando se pretende reevaluar la situación y cambiarla, puesto que, implica una transformación de fondo desde diversos aspectos que pasan desde la mirada a problemas netamente científicos, hasta la reestructuración del pensamiento de los habitantes de este país. Desde este escrito, se busca esbozar algunas posibles soluciones enfocándose en los aspectos que permitan llevar al país por un camino de desarrollo sostenible. Entre ellos están: la educación, la cultura y la economía. Lo anterior, permitirá ver de manera más compleja, pero a la vez más cooperativa el manejo de los dilemas en los que se encuentra el mundo de hoy en cuanto al equilibrio del medio ambiente.

El primer tópico para el mejoramiento del desarrollo sostenible es la educación, aunque pueda parecer evidente, la mentalidad se transforma no solo desde las escuelas sino también desde la educación que se imparte en los hogares. Es desde allí que se puede cambiar la visión de las personas frente a la naturaleza. Después de la llegada de los españoles a América, la tierra pasó de ser el lugar en el que se habitaba a ser una fuente de explotación continua, esta herencia llega hasta nuestros días, la tierra y el mar se han convertido en un vertedero de desechos y han pasado a un segundo plano los recursos no renovables. Esto es grave para el país, ya que los países desarrollados están poniendo cada vez más sus ojos en los recursos naturales de Colombia y como se ha pensado solo en acaparar el dinero a corto plazo y no hay una mentalidad del ahorro, entonces se está vendiendo al mejor postor. Desde este aspecto se debe transformar la educación, pensar en la tierra como un hogar y no como una fuente de explotación, como el algo duradero para las futuras generaciones. Además, solo en este momento se está tomando en cuenta que la basura es poca, ya que se puede reutilizar y que el consumismo nos envuelve, de manera que los aspectos realmente vitales para el hombre se ocultan y sale a flote lo superficial. Mientras el ser humano no caiga en la cuenta de que está compuesto por agua y necesita de ella para subsistir, que como verduras y se vale de los animales y no de petróleo u otras fuentes de energía pero no de alimentación, estará destinado a perecer. La tierra siempre se ha renovado pero las especies se ha extinguido y ese es el punto al que está llegando el hombre, dañando cada vez más los lugares que realmente puede habitar. Mientras el hombre no busque en su propio ecosistema la fuente de sostenibilidad harmoniosa, seguirá explotando la tierra para sacar oro, procesarlo y después guardarlo bajo llave, ¿por qué no mejor se deja en la naturaleza y se cuida esa bóveda que sí nos lo da todo? Desde la educación se puede cambiar esta mentalidad pero a lo mejor no hay tiempo suficiente para que el hombre se vuelva consciente de ello. En términos de HERVE E. DOMINQUE. (2003) “El enfoque sistémico, la viabilidad ecológica, la equidad, la visión global, endogenidad y la integración de los procesos de desarrollo. Introduce a continuación la noción de complejidad, distinguiendo entre el observador, el sistema y el contexto, para pasar a continuación a hablar sobre necesidades y satisfactores incorporando el tema de las capacidades, propone un nuevo concepto de riqueza que tome en consideración el valor de lo pequeño y lo descentralizado, el problema del tiempo y su necesaria desaceleración para acomodar nuestro Ritmo”: el principio de precaución. Concluye este capítulo recordándonos la necesidad de un cambio de mirada que nos lleve a entender que “el desarrollo sostenible no es una meta a la que llegar sino una forma de viajar”

“el reto ecológico y el reto social, así como la existencia de muchas educaciones, no todas liberadoras. Presenta a su vez un modelo de educación que sea a su vez un modelo de educación que sea instrumento para una práctica social transformadora, donde el aprendizaje colaborativo y creativo constituye su núcleo esencial y que busca “introducir en el corazón del acto educativo los problemas de la sociedad, desde la escala local hasta la global” plantea allí “la educación pude ser parte de la soluciones” si favorece tres cuestiones básicas: “la actitud crítica sobre los valores del pasado y del presente ; las capacidades científicas , éticas y creativas para ayudar a que el mundo sea cada día algo mejor; y la prospectiva que nos orienta hacia un futuro con equidad intergeneracional y armonía con la naturaleza.”

Otro de los aspectos, es la cultura donde según Guillén, F. (1996). “es necesario una

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.4 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com